Agencia de Noticias / Junio 2013 Innovación / MiUnidad.com, una aplicación web para buenos vecinos

MiUnidad.com, una plataforma web para buenos vecinos

​​​​

En la imagen Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tercero de izquierda a derecha), con los estudiantes de EAFIT.

• Un grupo de eafitenses creó una aplicación web que facilita la gestión a administradores de unidades residenciales y promueve la integración de inquilinos y propietarios.

• Esto se presentó en el evento Apps.co Demo Day en Bogotá, ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección Nacional del Sena y empresarios.

Que el aseo, que mire que la luz de las zonas comunes hay que cambiarla, que hay que poner más vigilancia, que la fiesta de la familia. En fin. Hay una buena cantidad de asuntos que debe resolver un administrador de unidades residenciales y muchos otros que debe comunicar a las personas que viven en estas.

Por esto, un grupo de eafitenses, que le apuesta a las nuevas tecnologías, diseñó una plataforma web que facilita la gestión de los administradores y promueve la integración social de los residentes.

El proyecto, que nació como un trabajo de clase de Carolina Crispin Fory, estudiante de Administración de Negocios; y Santiago Moreno Palacio, Juan Pablo Rivillas y Jerson Suaza Gallego, alumnos de Ingeniería de Sistemas, en la materia tópicos en ingeniería de software, fue expuesto a comienzos del mes como uno de los 11 casos de éxito que, gracias al uso de las TIC, crearon modelos de negocios sostenibles.

Luego se sumaron a la iniciativa Felipe Restrepo Pérez, estudiante de Administración de Negocios, y el equipo creativo de su  empresa Habla, que constituyen la parte de mercadeo, publicidad y diseño de MiUnidad.com.

La presentación, que se hizo en desarrollo de la tercera edición del evento Apps.co Demo Day, se hizo ante Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); Gina Parody, directora general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); y empresarios que quieren invertir en aplicaciones de Colombia.

“Confirmamos la aceptación del producto con comentarios positivos. Algunas personas nos sugirieron nuevos enfoques o ideas que podrían ayudar a que miUnidad.com crezca en los servicios que hacen parte de la oferta de valor”, dice Carolina Crispin Fory, estudiante de noveno semestre de Administración de Negocios.

Los eafitenses fueron seleccionados de una fase en la que participaron 145 equipos de todo el país con 779 personas en total. Solo en Medellín, el programa Apps.co contó con 19 proyectos innovadores, de los que se escogieron los ganadores para participar en el Demo Day nacional, entre estos MiUnidad.com.

Así, en este proyecto, junto con otras 10 iniciativas de negocio de seis instituciones pertenecientes a seis ciudades del país, se trabajó durante ocho semanas para validar sus modelos y aplicarlos con clientes.

MiUnidad.com

El proyecto, que lleva por nombre MiUnidad.com, tiene como objetivo generar una mejor convivencia y prestar varios servicios como el de correo interno, reserva de zonas comunes e interacción, entre otros.

Además, el diseño de la plataforma es ameno, fácil de manejar, se pueden leer noticias, enterarse de los próximos eventos, reuniones y comentar las publicaciones como en una red social.

"La idea nace porque se identificaron los diversos problemas de comunicación que existen en las unidades residenciales. A los administradores se les dificulta, a veces, dar a conocer la labor que realizan", expresa Carolina.

El equipo de trabajo de MiUnidad.com decidió participar en la convocatoria que hace el MinTIC, por medio del programa Apps.co, que pretende potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC.

“El proceso consiste en varias fases y una de estas tiene como nombre Ideación, validación y prototipado, que es donde se presenta la idea. A partir de eso, hacen un filtro y se trabaja durante estas ocho semanas con los mentores que ellos asignan”, explica Carolina. Durante ese tiempo se valida el producto, los alumnos se encuentran con clientes, afinan detalles y realizan pruebas piloto.

“El Demo Day es la exposición del proyecto en tres minutos. Aunque no es una premiación, los evaluadores tuvieron en cuenta el proceso que tuvimos, la responsabilidad y el compromiso con el que trabajamos por el proyecto”, comenta Jerson.
Los retos que vienen para MiUnidad.com son varios, entre los más importante está la consolidación en el tema de mercadeo y ventas.

La convocatoria para la cuarta iteración de la fase de ideación, validación y prototipado estará abierta hasta el próximo 5 de julio de 2013.

Mayores informes para periodistas
Carolina Crispin Fory