Agencia de Noticias / Junio 2013 Innovación / Innovadores le midieron el calibre a sus ideas

Innovadores le midieron el calibre a sus ideas

Durante el fin de semana se realizaron 14 Startup Weekend en todo el mundo. El de Medellín fue el único de América Latina. Ciudades como París, Berlín y Dublín también pusieron a trabajar a sus emprendedores.

• En EAFIT se realizó la tercera edición del Startup Weekend Medellín, evento en el que 80 emprendedores asumieron el reto de crear una compañía en 54 horas.
​​
• La actividad finalizó el domingo 9 de junio con 14 proyectos orientados a la tecnología y al internet. Home BT, iniciativa de arquitectura, fue la ganadora.

Home BP, Meet-in y Proyecta.co no existían el pasado viernes 7 de junio. Pero hoy no solo son buenas ideas de negocio que empezaron a hacerse realidad, sino los tres primeros lugares del Startup Weekend Medellín.

Sus creadores no se conocían y sus ideas estaban apenas en la mente de algunos, no obstante, esos eran los únicos requisitos para empezar a trabajar.

La actividad pretendía reunir las ideas de emprendedores con diferentes perfiles para crear una compañía en un fin de semana. Y, ¿de qué tipo? Una startup, es decir, una empresa basada en la tecnología u orientada al mercado web.

En esta oportunidad los más destacados fueron Home BT, un espacio para  proyectos arquitectónicos con estilo, que pretende aprovechar los proyectos que desechan todos los días los arquitectos por exigencias de sus clientes, pero que pueden interesarle a otras personas.

El segundo puesto fue para Meet-in, una aplicación que busca conocer los intereses de las personas que están a 10 metros de distancia a través de una red social que se basa en las similitudes y  la cercanía física. En esta iniciativa participaron los eafitenses José Vásquez y Julián Hernández, de Ingeniería de Sistemas; John Calderón, de Administración de Negocios; Daniel Gil, de Negocios Internacionales; y Daniel García, de Mercadeo.

El jurado dio el tercer lugar a Proyecta.co, una herramienta para hallar la carrera ideal mediante la conjugación de elementos dinámicos.

El evento empezó el viernes 7 de junio a las 5:00 p.m. después de que todos los participantes tuvieron un minuto para exponer su idea. Después se votaron las mejores, se conformaron equipos y empezó el trabajo.

El reloj se detuvo a las 8:00 p.m. del domingo 9 de junio, cuando los jurados empezaron a deliberar y a elegir las mejores compañías de la tercera edición de este evento en la ciudad.

Las empresas se evaluaron de acuerdo con criterios como la validación con los clientes, el modelo de negocio, la ejecución, el diseño y los detalles técnicos con los que se empezó a plasmar el proyecto.

Consejos para emprendedores

Experiencia y grandes capitales. Eso era lo que necesitaban las empresas tradicionales para competir en el mercado y triunfar. Pero hoy, las posibilidades del internet y las aplicaciones digitales han abierto un nuevo campo de acción, las startup, compañías jóvenes basadas en la innovación y la tecnología.

Gustavo Álvarez Moreno, encargado de las operaciones de Startup Weekend en México y Centroamérica, explica que estas compañías requieren baja inversión en infraestructura y tienen alto potencial de crecimiento y escalabilidad.

Ideas simples para necesidades reales. En eso está la clave para crear una startup exitosa. Por lo menos así lo cree Jared Shusterman, uno de los invitados especiales del Startup Weekend Medellín, quien inauguró la actividad con una serie de consejos para los asistentes.

“Emprender no es fácil, por eso me gusta esa frase que dice que si no fallas no aprendes, y si no aprendes no cambias, no mejoras”, dijo el empresario, quien se encuentra en el top de los 50 empresarios de la revista Business Leader de 2012.

En esto coincide Juan Andrés Cano, otro de los expositores, quien con su experiencia sabe que crear una compañía exitosa requiere horas de rayar papeles, hacer lluvias de ideas y buscar soluciones.

La compañía que tiene en la actualidad surgió de un Startup Weekend, pero no se consolidó en esta. Recuerda que en esa oportunidad les fue bastante mal y el trabajo que vino después fue muy grande, pero valió la pena.

“No hay innovación sin profundo estudio, por eso lo más probable es que haya que trabajar y pensar mucho antes de triunfar, pero eso no importa, por eso no hay que dejarse caer ante el primer fracaso”, indicó Cano.

Para Julián Urrego lo más importante es el equipo de trabajo. Él, junto a su  hermano y una amiga creó Typic, una aplicación para Iphone que le pone texto a las fotos, un proyecto sencillo en apariencia, pero que hoy los convirtió en empresarios independientes.

Al principio fue gratuita y en una semana llegó a las 30.000 descargas. En ese momento se dieron cuenta de que era una idea de negocio que valía la pena continuar desarrollando, y hoy están a punto de lanzarla al mercado para otros equipos y con muchas mejores condiciones.

“Si me piden un consejo yo les recomendaría que se concentren en la idea, que se den cuenta que se trata de asuntos simples en muchas ocasiones, pero que resultan muy útiles para la vida diaria”, aseguró Urrego.​

Mayores informes para periodistas
Edwin Montoya Múnera