Agencia de Noticias / Junio 2013 Internacionalización / Confucio, un huésped de honor en Medellín

Confucio, un huésped de honor en Medellín

Gracias a la labor de los Institutos Confucio la barrera del lenguaje y el desconocimiento de la cultura china en el resto del mundo se empiezan a superar.

• Entre el 3 y el 5 de julio Medellín será sede del Congreso Regional anual de todos los Institutos Confucio de Iberoamérica.

• Plaza Mayor será el lugar donde se reunirán los 120 asistentes que vienen a discutir sobre la promoción del idioma y la cultura china.

En 2004 se inauguró en Corea el primer Instituto Confucio, un centro de estudios que tiene por objetivo principal promover la lengua y la cultura china, y que hoy cuenta con 400 sedes asociadas en todo el mundo y cerca de 500.000 estudiantes.

Para recoger las experiencias de cada Instituto y evaluar su desempeño y resultados, Hanban, la organización del Gobierno chino que tiene a su cargo la coordinación de los Institutos Confucio en el mundo, organiza anualmente en Pekín un congreso en el que se trazan políticas de tipo general para la organización.

Sin embargo, hay muchos aspectos, necesidades y requisitos que se deben analizar según regiones geográficas específicas, razón por la que además se realizan congresos regionales anuales como el de Iberoamérica, que tendrá lugar en Medellín del 3 al 5 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.

Este será el quinto congreso que se realiza en la región. Los anfitriones anteriores fueron Valencia (España) en 2009, Viña del Mar (Chile) en 2010, Buenos Aires (Argentina) en 2011 y Sao Paulo (Brasil) en 2012. Este año el honor le corresponde a Medellín luego de un proceso de gestión, nominación y selección que duró cerca de un año y medio.

“Esta elección es un reconocimiento al país, donde funcionan tres institutos (EAFIT, Universidad de los Andes y Jorge Tadeo Lozano), y a la ciudad. El Gobierno chino, a través de Hanban, deposita su confianza en nosotros gracias a la experiencia que nos da cuatro años de funcionamiento, y al hecho de ser un instituto con el respaldo de tres actores muy importantes: la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y EAFIT” dice Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto Confucio en Medellín.

Intercambio de experiencias

Al evento asistirán cerca de 120 personas que hacen parte de los Institutos Confucio de Iberoamérica. Vendrán los directores locales y chinos de las sedes de esta región, profesores de chino-mandarín e integrantes del Gobierno colombiano que buscan fortalecer las relaciones tanto culturales como comerciales con esta potencia oriental.

Por parte del Gobierno chino se destaca la presencia Xu Lin, consejera de Estado en temas educativos y de cultura, la persona de mayor jerarquía dentro del Gobierno chino que ha venido a la ciudad. La acompañará un grupo chino de Hanban y una delegación de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian.

La señora Xu Lin será la encargada de la conferencia de apertura del Congreso, en la que hablará sobre lo que se espera de los Institutos en el futuro y hacía dónde se deben proyectar.

También se discutirá sobre la posibilidad de formar profesores de chino-mandarín localmente pues hasta ahora todos vienen de China y desconocen el idioma español, lo que dificulta la enseñanza, y habrá intercambio de experiencias y resultados de cada una de las sedes de la región.

El Congreso finalizará el 5 de julio con un recorrido por la ciudad organizado por los anfitriones y con el apoyo de la Alcaldía. “Medellín ya tiene fama en China por su clima de eterna primavera, eso les quiero mostrar a mis compatriotas. También los llevaremos a la Plaza de Botero, al Museo de Antioquia y por supuesto, a lugares donde puedan encontrar artesanías representativas de la ciudad”, expresa Gao Zhengyue, exembajador de la República Popular China en el país y director chino del Instituto Confucio de Medellín.

Mayores informes para periodistas
Pablo Echavarría Toro