Agencia de Noticias / Junio 2013 Internacionalización / Medellín, lista para ser el epicentro chino de Latinoamérica

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Junio 2013Internacionalización / Medellín, lista para ser el epicentro chino de Latinoamérica

Medellín, lista para ser el epicentro chino de Latinoamérica

El Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica lo organiza la sede de Medellín, que cuenta con tres actores locales: las universidades EAFIT y de Antioquia, y la Alcaldía de Medellín.

• Xu Lin, consejera de Estado de la República Popular China, será la invitada central del Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio que se hará en la ciudad.

• El evento, que se hará entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio, en Plaza Mayor y el Hotel Intercontinental, contará con los directores de estos institutos regionales.

Las noticias de que Medellín se convirtió en un referente de innovación para Latinoamérica llegaron hasta China.

Por eso, Hanban, organismo encargado de los Institutos Confucio -que tienen la misión de difundir la lengua y la cultura de este país hacia el mundo- la eligió como escenario de la quinta edición del Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio, que se realizará entre el 3 y 5 de julio en Plaza Mayor y en el Hotel Intercontinental de Medellín. El evento lo organizan EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

“Desde hace año y medio empezamos a gestionar la asignación como sede para el congreso. Haber obtenido esta oportunidad es un reconocimiento a la labor que viene haciendo el instituto y un voto de confianza para la ciudad”, asegura Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto Confucio en Medellín.

Más adelante, la elección de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo confirmó la buena elección hecha por esta dependencia del Gobierno chino.

Para Gao Zhengyue, exembajador de la República Popular China en el país y director chino del Instituto Confucio de la ciudad, la elección del país como anfitrión también tiene que ver con las buenas relaciones que mantienen desde hace varios años sus dos gobiernos, y los intereses mutuos en temas como educación y economía.

También señala a Medellín de manera específica como un lugar destacado dentro de Colombia en la realización de eventos internacionales. “La gente es muy amable, es muy bonita, el clima es como primavera eterna, además cuenta con toda la experiencia para organizar congresos de esta magnitud”, agrega el funcionario.

El congreso llega por primera vez a Colombia, después de pasar por ciudades como Valencia (España), Viña del Mar (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

Invitados de primer nivel

Al tratarse del evento más importante de dicha institución en la región, contará con la presencia de funcionarios destacados de la organización. Además, también tienen papeles fundamentales dentro del Gobierno chino y la difusión de su cultura.

Este es el caso de Xu Lin, directora general de Hanban, la organización del Gobierno chino que tiene a su cargo la coordinación de los Institutos Confucio en el mundo, y jefa ejecutiva de la sede central de dichos institutos en China.

Lin también es consejera del Consejo de Estado de la República China en temas de educación y cultura, donde ha tenido un largo recorrido, reconocido en diferentes países del mundo.

A la funcionaria se suman los 120 directores de los Institutos Confucio de Latinoamérica y sus respectivas delegaciones provenientes de las cerca de 40 sedes existentes en la región, alrededor de 40 personas de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) y una comitiva de Hanban.

La directora Xu Lin será la encargada de la apertura del congreso, en el que el objetivo principal es intercambiar experiencias, pensar nuevos proyectos, y analizar lineamientos para la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china en este lado del mundo. Con ella estarán María Fernanda Campo, ministra de Educación; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; y un representante del Alcaldía de Medellín.

Por su labor, Xu Lin ha recibido el premio colectivo de la Luz China a la persona del año para difundir la cultura china al mundo de la China Network Television (CNTV); la Orden de las Palmas Académicas, grado de oficial, otorgado por Francia; el Premio Internacional de la Educación, entregado por el Consejo Universitario de Estados Unidos; y el Premio al Mejor Miembro del Partido del Ministerio de Educación de la República Popular China, entre otros.

En la actualidad también es miembro del Comité Nacional de la Duodécima Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), y se ha desempeñado como  consejera de educación del Consulado General de la República Popular China en Vancouver (Canadá). ​

Mayores informes para periodistas
Pablo Echavarría Toro