Agencia de Noticias / Marzo 2013 Cultura / Desde EAFIT sonarán los chelos para la ciudad

Desde EAFIT sonarán los chelos para la ciudad

Festichelo es el primer evento de su tipo que se realiza en Medellín. Las audiciones para clases maestras y talleres se realizarán este miércoles entre las 9:00 a.m. y 12:00 m.

• Este miércoles 13 de marzo empieza Festichelo, la actividad académica y musical que se dedica en exclusiva a este instrumento, y en la que se realizarán conferencias, talleres y conciertos.

• Carlos Prieto, Dennis Parker y Gustavo Martín, tres de los mejores violonchelistas del mundo, hacen parte de los artistas invitados que, durante cuatro días, deleitarán la ciudad.

El miércoles 13 de marzo EAFIT recibe a Festichelo, un evento que se realiza por primera vez en Medellín y que se dedica a tocar, escuchar y reflexionar alrededor del violonchelo.

La idea nació en el Departamento de Música de la Universidad, donde se realizarán la mayoría de las actividades del festival, entre el 13 y el 17 de marzo, que incluyen programación académica y cultural para todos los públicos.

Según Javier Arias, coordinador del evento y docente del Departamento de Música de EAFIT, esta es la oportunidad para despertar el gusto por la música, explorar el repertorio que ofrece este instrumento, e impulsar y disfrutar su interpretación. Por eso, el público tendrá una amplia programación que, en su mayoría, es gratuita.

Por tradición, el violonchelo es uno de los instrumentos más completos en cuanto a registro musical, pues cuenta con casi todos los rangos posibles. Además, se le considera el elemento musical que más se parece a la voz humana, de manera que cuenta con un amplio número de obras en su repertorio.

“Es un evento para todos. Para la gente que le guste el violonchelo, para los aficionados que lo tocan y para los estudiantes que se dedican a este. Hay varios niveles y oportunidades de enriquecerse con estos eventos, también va a haber conferencias de artistas destacados”, agrega el docente.

Festichelo es apoyado por la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Academia Filarmónica de Medellín, que hacen parte de la celebración de los 15 años del Departamento de Música de la Institución. El evento trae varias novedades para el público. “Tendremos solistas, cuartetos, ensambles, y vienen grandes exponentes en su categoría”, explica Andrés Posada Saldarriaga, jefe de este departamento académico.

La progr​​amación

Carlos Prieto, Dennis Parker y Gustavo Martín serán los violonchelistas internacionales invitados, quienes además de realizar presentaciones musicales para asistencia del público en general, también darán algunas clases maestras a estudiantes y aficionados del chelo.

El mexicano Carlos Prieto abrirá la programación con una conferencia – concierto, en la que lanzará su libro Las aventuras de un violonchelo, e interpretará obras de Johann Sebastian Bach y Samuel Zyman. También se presentará como solista en el Teatro Metropolitano el viernes 16 de marzo.

Este violonchelista ha tocado con orquestas tan importantes como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, entre muchas otras. Es autor de siete libros y en su país recibió como homenaje que el Concurso Internacional de Violonchelo llevara su nombre.

La Orquesta Sinfónica EAFIT dará el concierto inaugural el jueves 14 de marzo a partir de las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con la participación del profesor Arias, como solista, y de José Luis Camisón, como director invitado. Interpretarán piezas de Giussepe Verdi, Piotr Ilich Tchaikovsky y Dimitri Shostakovich.

Otra figura importante en el mundo de las cuerdas es Gustavo Martín, docente de tiempo completo de la Universidad Autónoma de México, quien hará parte del concierto de invitados el sábado 16 de marzo, en el Auditorio Fundadores, con entrada libre. También dictará varias clases y conferencias, dentro de la que se destaca un taller para niños.

En esta misma presentación estará el estadounidense Dennis Parker, con formación en Juilliard School, la Universidad de Indiana y la Universidad de Yale, quien ha dedicado parte de su carrera a la pedagogía del chelo.

Las clases y conferencias se harán todos los días sin ningún costo. Una de las más llamativas es la que realizará Nadya Katich, una deportóloga que dará consejos a los músicos sobre el cuidado de los músculos implicados en su actividad, para evitar lesiones.

Además habrá varios estrenos musicales, como el de la obra Sombra y Luz, composición del maestro Andrés Posada Saldarriaga, que será interpretada por los miembros del Ensamble de Violonchelos de Medellín, durante el concierto de clausura, el domingo 17 de marzo a las 5:30 p.m.

Mayores informes para periodistas​
Javier Arias