Agencia de Noticias / Marzo 2013 Cultura / El autor y su obra recordó a la periodista Margaritainés Restrepo Santamaría

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Marzo 2013Cultura / El autor y su obra recordó a la periodista Margaritainés Restrepo Santamaría

El autor y su obra recordó a la periodista Margaritainés Restrepo Santa María

Su última obra fue Bertha Martínez Villa: Puerto Alegría, que terminó gracias a la labor de su hermana Claudia, quien encontró el borrador, y a Ana Mercedes Gómez Martínez y Clemencia Tamayo, quienes corrigieron y afinaron los detalles para su publicación.

• El jueves 7 de marzo familiares, amigos y conocedores de su obra se reunieron en EAFIT para hablar sobre la labor periodística de la excronista de El Colombiano y reflexionar sobre el periodismo nacional.

• El docente Juan Gonzalo Betancur Betancur fue el encargado de guiar el conversatorio, al lado de las periodistas Ana Mercedes Gómez Martínez y Ofelia Luz de Villa.

En medio de aplausos y lágrimas terminó el segundo encuentro de Revelaciones Femeninas, parte del ciclo El autor y su obra, que se dedicó al homenaje a Margaritainés Restrepo Santamaría, figura emblemática de la crónica periodística antioqueña.

Lo más probable es que ella hubiese utilizado un título más llamativo y un primer párrafo menos obvio, pero igual de informativo. Así era esta “maestra de la titulación”, como la llamó su excompañero y hoy docente de EAFIT, Juan Gonzalo Betancur Betancur, de hecho Margarita se distinguió por su lenguaje ingenioso y cercano al lector que se combinaba con la investigación minuciosa y la exactitud en los datos.

Por 26 años fue cronista de El Colombiano, diario del que se retiró en 2005 para disfrutar de su jubilación. En 1979 ganó el premio Simón Bolívar por uno de sus trabajos sobre el hospital mental de Antioquia, y hoy se recuerda por libros como Saúl Antonio Puerta: a la dulce sombra de un guayabo y A la rueda rueda.

Bertha Martínez Villa: Puerto Alegría es el título de la obra que no alcanzó a publicar, pues falleció en 2008, pero que se presentó el jueves 7 de marzo en el ciclo que realiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, dedicado a autoras femeninas.

“Aunque se tratara de un libro sobre mi madre, fue un reto seguir el bosquejo y continuar la investigación que Margaritainés había iniciado, pues ella no se quedó con la idea de la amiga de su madre y la vecina que conocía, sino que hizo una exploración completa”, dijo durante su intervención Ana Mercedes Gómez Martínez, quien se encargó de finalizar los detalles de la obra dedicada a su mamá, Bertha Martínez Villa.

También se presentó el archivo digital sobre su obra, una labor de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, que cuenta con más de 730 artículos y trabajos periodísticos que pueden ser consultados de manera libre en la web.

La period​​​​ista

“¡Qué cara la suya, doña democracia!”. Ese fue el titular de un informe sobre las elecciones que a Margaritainés se le ocurrió cubrir desde los rostros de las personas. Su mirada, más allá de lo convencional, fue la que le permitió convertirse en un referente para su generación y un ejemplo de la época dorada de la crónica periodística.

“Marcó una especie de transición entre dos tipos de periodistas que confluyeron en cierto momento: los que eran empíricos y los que fueron formados en la academia”, aseguró Juan Gonzalo. ​

Eran los años en los que se podía contar historias a través de entregas, y Margaritainés sabía hacerlo de la mejor manera, pues con sus investigaciones ponía a hablar a la ciudad. “Llegó a hacer hasta 26 entregas de un tema, pero ella era un sello de garantía. Creo que hizo subir la circulación del periódico. La gente la leía y quería saber qué venía en la continuación”, recuerda la también periodista Ofelia Luz de Villa.

Quienes la conocieron y trabajaron con ella también recuerdan que hacía largas listas de fuentes, salidas de campo, visitas y libros para leer, antes de empezar a escribir. Por eso, no dudaba en entrar muy temprano con su habitual saludo, “feliz año, ¿cómo la patrie?”, y salir muy tarde. Al día siguiente los lectores abrían los ojos al ver los titulares y se enganchaban con sus textos, cual novelas policiacas.

Una de las cosas que más disfrutaba era viajar y comer bien, así que se especializó en compartir sus experiencias dentro y fuera del país. Sus aventuras como estudiante en Europa y Estados Unidos eran el punto de partida de muchos de sus amigos antes de visitar esos lugares.

Ese gusto también estuvo plasmado en su labor periodística. Escribió crónicas que iban desde sucesos informativos como el terremoto de 1985 en México que la tomó por sorpresa durante unas vacaciones, hasta su experiencia como empleada de una familia aristocrática en Londres.

La jornada terminó con un video emotivo, y con las palabras del profesor Juan Gonzalo, quien hizo un llamado a reconocer la labor de los buenos periodistas colombianos. “Nos pasamos mirando las tradiciones periodísticas de afuera y no recordamos a nuestros maestros, a los que como Margaritainés hicieron grande el periodismo colombiano”.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Restrepo Aristizábal