Agencia de Noticias / Marzo 2013 Innovación / En EAFIT se ideó un sistema más eficiente para el mantenimiento del Metrocable

En EAFIT se ideó un sistema más eficiente para el mantenimiento del Metrocable

El proceso incluyó valorar, diseñar y elaborar el sistema de diagnóstico, teniendo en cuenta hardware y software, pero también el conjunto de acciones necesarias para el uso y evaluación del mismo.

• Se trata de un proyecto con el apoyo de Colciencias y el Metro de Medellín, que utiliza la tecnología para optimizar el proceso de sostenimiento del transporte público.

• Reducción de tiempo y mayor seguridad en el servicio son los principales beneficios que tiene la iniciativa que, además, es pionera en el mundo.

La mayoría de los cables aéreos del mundo operan solo unos meses al año. El de Medellín es el primero que funciona alrededor de 20 horas diarias sin interrupción, de manera que necesita estar seguro y cómodo todos los días del año.

Para eso fue creado el Sistema portátil de diagnóstico de la interfase pinza-cable del Metrocable Fase I, que se encarga de realizar el proceso de mantenimiento y soporte del sistema, mediante un mecanismo automático que permite una mayor calidad en el servicio, y mucho más tiempo para tomar decisiones en caso de cualquier inconveniente.

Antes debía hacerse manual, tal como ocurre con las rutinas de mantenimiento tradicionales, un trabajo laborioso y complejo cuando se requiere a diario, por eso es una tecnología pionera teniendo en cuenta las características y necesidades del sistema local.

“La operación diaria produce un normal deterioro en sus componentes. Los demás cables que existen son turísticos. Por lo general solo los usan en invierno, entonces tienen unos tres meses para el mantenimiento. Nosotros tenemos unas condiciones muy diferentes, pues acá trabaja todo el tiempo”, explica Leonel Castañeda Heredia, docente de EAFIT y coordinador del proyecto.

La iniciativa fue un desarrollo en conjunto de la Institución y el Metro de Medellín, con un aporte económico de Colciencias, que permitió estrechar los lazos entre universidad y empresa, una sinergia que complementó y benefició a ambas partes.

“Es necesario seguir fomentando este tipo de relaciones, pues son las dos  caras de la misma moneda. La Universidad tiene la capacidad académica y nosotros, como empresa, la técnica y tecnológica para lograr implementaciones de este tipo”, asegura Alexander Trujillo Vásquez, profesional de operación y mantenimiento de cables del Metro de Medellín.

Su funcionamiento

El sistema cuenta con do​s equipos que se encargan de analizar una serie de variables, las que arrojan determinados datos sobre el estado de los diferentes componentes del Metrocable, de manera que se hagan los procedimientos necesarios para el mantenimiento y la solución de problemas.

Mauricio Benavides Apolinar, asistente de investigación del Grupo de Investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi), explica que está compuesto por dos equipos: uno ubicado en la estación, que frecuentemente está enviando información de diagnóstico; y un segundo elemento, que se encarga  de revisar el sistema completo mediante la circulación por el mismo.

De manera que el primer equipo está instalado en la estación Aurora de la línea J y tiene la capacidad de medir 10 variables de tipo operativo en lo referente a mantenimiento y seguridad. “Toma medidas de distancias, ángulos de la ubicación del cable, la posición del cable con respecto a la estación, el diámetro del cable, entre otras”, explica el ingeniero Benavides Apolinar.

Agrega que el otro equipo cuenta con un acelerómetro que busca medir el confort de la cabina al ingresar a cada estación, pues existen unos valores de vibraciones admitidos; y una herramienta que mide la presión de las llantas que están en la parte superior de todas las estaciones para permitir la llegada de las cabinas, encargadas de la tracción, entre otros elementos.

El profesional Trujillo Vásquez manifiesta que el propósito final es elevar el nivel de confiabilidad de los equipos electromecánicos, en lo referente a seguridad, operación y mantenimiento, además del logro de otros efectos positivos como la disminución de costos en el proceso.

En este momento el sistema se encuentra en una fase inicial de uso, en la que se probará su funcionamiento y se evaluarán los detalles a lo largo de todo este año, para luego pasar a instalarlo en otros cables.

Por sus funciones es un proyecto que pronto encontrará un campo de acción bastante amplio en el mercado nacional e internacional. Por un lado, están los cables aéreos rurales, que también tienen un uso diario y requieren un sistema de este tipo, así como los cables que se están construyendo en otras ciudades del mundo, similares al de Medellín, que seguramente tendrán que adquirir este equipo.

Mayores informes para periodistas
Leonel Castañeda Heredia