Agencia de Noticias / Marzo 2013 Otros eafitenses / José Alejandro, en las grandes ligas de la industria automovilística

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Marzo 2013Otros eafitenses / José Alejandro, en las grandes ligas de la industria automovilística

José Alejandro, en las grandes ligas de la industria automovilística

José Alejandro Betancur Ramírez (derecha), estudiante de EAFIT y practicante de Fiat, al lado de su jefe, Marco Pesce, director del área de Chassis-Control Systems and Performance (Investigación y desarrollo de chasis).

• En el Centro de Investigaciones del grupo Fiat, en Italia, fue aceptado para hacer su práctica José Alejandro Betancur, estudiante de los pregrados en Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Física.

• La oportunidad surgió cuando el joven estuvo en este país europeo realizando una pasantía en el Politécnico de Milán, donde se encuentra desde febrero del año pasado.

José Alejandro Betancur Ramírez, estudiante de los pregrados en Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Física, realiza su práctica profesional en el Centro de Investigaciones del grupo Fiat, en Italia. Un sueño hecho realidad para un amante del automovilismo.

Los sistemas automotrices y la solución coherente de los problemas son las razones por las que decidió hacer dos carreras al mismo tiempo. También, porque sabía que tal esfuerzo le permitiría ingresar a ese mundo que siempre le fue tan atractivo, los automóviles.

En febrero de 2012 llegó a Italia. Iba a hacer una pasantía en el Politécnico de Milán, gracias al convenio que tiene esta institución con EAFIT, siguiendo la ruta de la maestría en Ingeniería, pero sabía que en ese continente existían grandes posibilidades en su área de interés y no quería regresar a Colombia sin aprovecharlas.

Por eso empezó a mandar hojas de vida por todas partes. En octubre de 2011 lo llamaron a una entrevista en la Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fiat), y en febrero pasado empezó a hacer su práctica en el área de Investigación y desarrollo de chasis en su centro de investigación.

“Decidí probar allí, consciente de que era la opción más complicada, no solo por la cantidad de personas que se postulan para hacer sus prácticas, sino también porque es uno de los centros de investigación automovilística más importantes de Europa”, comenta el estudiante.

El Centro de Investigaciones del grupo FIAT (Centro Ricerche FIAT Scpa)está ubicado a 10 minutos de la ciudad de Turín (Italia), la principal fabrica del grupo Fiat, la empresa más grande del país europeo. Se trata del principal punto de innovación para las empresas de este consorcio empresarial, que se dedica a la comercialización de vehículos como: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Jeep, Chrysler, Ferrari, Maserati, Dodge, entre otras.

José Alejandro no tuvo problemas de adaptación y entiende con facilidad los diferentes procesos, en parte, porque los argumentos investigativos que le asignaron los venía trabajando con anterioridad dentro de los grupos de investigación de los que hace parte en la Universidad: el de Óptica Aplicada y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid).

Su futu​ro

José Alejandro ya sabe cuál es el área en la que quiere seguir trabajando: proyectos de movilidad sostenible que aporten soluciones a los problemas ambientales del planeta, lo que para él es una combinación perfecta entre su habilidad para suplir necesidades y su pasión por los autos.

No es una decisión que haya tomado de un día para otro. Su trabajo en la Fiat le ayudó a conocer procesos avanzados e innovadores que responden a sus intereses, pero desde sus inicios tenía unas claras tendencias hacia los sistemas de movilidad y la investigación.

Así lo asegura Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado en Ingeniería Física. “Desde que empezó la carrera mostró que era una persona muy curiosa, muy preocupada por saber, por entender las cosas. Siempre mostró una inclinación a trabajar en ambientes de investigación y desarrollo”.

El practicante termina sus labores en agosto, pero tal vez se quede por un par de meses más. Todo depende del logro de los objetivos del proyecto que está desarrollando, que tiene que ver con el análisis de los sistemas de seguridad activa presentes en los automóviles: los sistemas de frenos ABS, de estabilidad ESC, entre otros.

Los ingenieros de la Fiat hacen constantes intercambios colaborativos con la sede principal de Chysler, la última compañía adquirida por el grupo, en Detroit (Estados Unidos). Para José Alejandro esta es una oportunidad de futuro a la que espera poder acceder.

“Aunque soy el único practicante que hay en el departamento, todos los compañeros de trabajo han estado muy disponibles para resolver las dudas que surge. Espero poder ser útil para esta empresa y aprender lo más posible”, agrega.

Su mayor aprendizaje en este tiempo fuera de Colombia ha sido entrar en contacto con otras culturas y adaptarse a las condiciones laborales internacionales, por eso, el profesor Arroyave Franco resalta la cantidad de elementos que adquieren sus alumnos al tener este tipo de experiencias.

“Salir del país y hacer un posgrado, vivir solo y ganar semejante experiencia, desde lo profesional es una experiencia muy formativa. El nivel académico es muy alto y consiguen contactos para continuar estudios si lo quieren o buscar empleo”, comenta el docente.

Mayores informes para periodistas​
José Alejandro Betancur Ramírez