Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2013 Cultura / La novena sinfonía de Beethoven llega a la Semana Santa de Popayán con la Orquesta Sinfónica de EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Marzo 2013Cultura / La novena sinfonía de Beethoven llega a la Semana Santa de Popayán con la Orquesta Sinfónica de EAFIT

La novena sinfonía de Beethoven llega a la Semana Santa de Popayán



La Orquesta Sinfónica EAFIT participa por primera vez en el Festival de Música Religiosa de Popayán con dos conciertos en los días más emblemáticos de la semana, jueves y viernes santo.

• El concierto será el viernes 29 de marzo, a partir de las 5:00 p.m. en el teatro Guillermo Valencia de la capital del Cauca, como parte del Festival de Música Religiosa.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT también tendrá una presentación el jueves 28, a la misma hora, con los solistas Harold Martina y Blanca Uribe en el piano, y Jennifer Koh en el violín.

La música hace parte fundamental del ambiente cultural y místico que llevó la Semana Santa de Popayán a ser declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que este 2013 cumple 50 años desde su primera edición.

Por eso, su Festival de Música Religiosa, el más reconocido de ese tipo en el país, presentará en esta ocasión la Oda a la alegría de Ludwig van Beethoven, una obra que será interpretada por la Orquesta Sinfónica EAFIT y se presentará por primera vez en este evento a lo largo de su historia.

Como una de las obras más importantes en la literatura musical contará con un montaje único, en el que habrá cerca de 150 músicos en escena, de manera que se convertirá en uno de los conciertos centrales de la programación, pues además se realizará el Viernes Santo (29 de marzo).

El escenario será el teatro Guillermo Valencia, donde la orquesta estará acompañada por el Coro de Cámara de Popayán, la soprano Ana Hassler, la mezzosoprano Janeth López, el tenor Hans Mogollón y el barítono Valeriano Lanchas, figuras del canto lírico en Colombia y el exterior.

El director será el ruso Eugene Sirotkin, formado en el conservatorio de San Petesburgo, quien ha llevado la batuta de reconocidos coros y orquestas alrededor del mundo.

Conciert​o inicial 

El jueves 28 de marzo será el primer concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que abrirá la tarde con Obertura Rosamunda de Franz Peter Schubert, una de las últimas obras compuestas por el austriaco, escrita en 1823, pero desaparecida y hallada de nuevo 40 años después.

Los solistas invitados serán tres: dos pianistas y una violinista. Por primera vez los pianistas Blanca Uribe Espitia y Harold Martina Capriles tocarán juntos el Concierto para dos pianos de Wolfgang Amadeus Mozart, lo que lo hace una presentación muy significativa para ambos.

“Es una obra muy especial, que interpreté en otras ocasiones. Harold también lo ha hecho, pero hacerlo juntos se convierte en una ocasión única, sobre todo en un escenario tan representativo y al lado de la Orquesta de EAFIT”, comenta la maestra Uribe Espitia.

Y aunque son muchas las interpretaciones que ha hecho en este festival, ella sabe que es uno de los eventos más representativos de su género en Colombia, por su tradición y su capacidad para sobrevivir pese a los años y las difíciles condiciones para la cultura en el país.

Por eso, ni siquiera después del terremoto en 1983 que le tocó vivir mientras esperaba su participación en el concierto, dejó de aceptar las invitaciones que año a año recibe.

El cierre lo hará la solista Jennifer Koh, una de las artistas más esperadas del festival. La violinista estadounidense de origen coreano ha actuado con orquestas como la  Filarmónica de Los Ángeles , la Filarmónica Checa y la Orquesta de Cleveland, entre muchas otras reconocidas en América y Europa.

Koh interpretará el Concierto para violín de Jean Sibelius, el único concierto que el compositor finlandés escribió para un solo instrumento, y que se estrenó en Helsinki en 1903.

Así, EAFIT hará parte de las bodas de oro de este festival, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004, el tercero más antiguo del mundo en su género y uno de los más destacados de América Latina.

Para Hilda María Olaya Estefan,  la directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la participación del conjunto en este evento es de gran trascendencia, pues hará parte de los dos conciertos más destacados del Festival, los de jueves y viernes santos.

“Que la Orquesta haya sido elegida para un evento de esta categoría, con el significado especial que tiene en el mundo cultural del país es todo un honor y demuestra la calidad de la Sinfónica. Esta es la oportunidad de que se presente ante un público nacional e internacional y al lado de artistas muy destacados”, concluye.

Mayores informes para periodistas​
Hilda María Olaya Estefan

Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9758
Correo electrónico: holaya@eafit.edu.co

Última modificación: 08/09/2015 11:48