Agencia de Noticias / Marzo 2013 Academia / La reforma pensional busca mayor cobertura y equidad

La reforma pensional busca mayor cobertura y equidad​

Las Lecciones empresariales de EAFIT son espacios que buscan fomentar en la comunidad universitaria la reflexión y el debate, a propósito de diversos temas de gran importancia para el país.

• Así lo dijo Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones, el martes 12 marzo, en las Lecciones empresariales, que abordaron este tema desde la eficiencia y la equidad.

• En el diálogo, que moderó Luis Guillermo Vélez, docente de EAFIT, también participaron Mauricio Toro, de Protección S.A., y Hugo López, del Banco de la República.

Importancia del ahorro, dificultades de la población de bajos ingresos, y eficiencia y equidad. Estos puntos fueron abordados por tres expertos que participaron en las Lecciones empresariales, que organiza la Escuela de Administración de EAFIT, y que el martes 12 de marzo tuvieron como tema La reforma pensional: entre la eficiencia y la equidad.

En la cita estuvieron presentes Mauricio Olivera González, viceministro de Empleo y Pensiones; Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección S.A., y Hugo López Castaño, gerente del Banco de la República, Sucursal Medellín.

La primera intervención fue la de Hugo López, economista de la Universidad de Antioquia, quien habló de las dificultades que tiene la población de bajos ingresos y de menores niveles de educación para acceder a una pensión. Según estudios e investigaciones, la situación laboral, y en especial, los bajos salarios y la informalidad son dos agravantes del sistema pensional, donde el gran problema es de cobertura.

Algunas de sus sugerencias para resolver parte de esta dificultan son mejorar el mercado laboral con la formalización de los empleos asalariados en dos sentidos, que todo el mundo pague sobre el salario mínimo y que la gente tenga un seguro de cotizaciones para el desempleo. Además, se debe incrementar la cobertura en educación y considerar la pensión familiar. Todo esto debe hacerse compatible con las condiciones macroeconómicas del país.

Los fondos privados de pensión estuvieron representados por Mauricio Toro, administrador de Negocios de EAFIT, quien aprovechó su intervención para llamar la atención sobre dos temas. En primer lugar, que la eficiencia y la equidad son compatibles, pues los fondos de pensiones al aportar eficiencia pueden ser parte de la solución de la inequidad, que es una de los problemas del sistema actual.

El segundo punto tiene que ver con la importancia del ahorro, un tema que, según algunos estudios, los colombianos son dados a aplazar. Por eso, invitó a los asistentes a pensar el ahorro como algo de largo plazo, como aquello que si bien hoy representa un sacrificio, después será lo que permita tener calidad de vida en la vejez.

Desde la posición gubernamental, a cargo del viceministro Mauricio Olivera, se expresó la preocupación por la situación actual, donde de unas 20.000.000 de personas ocupadas que hay en el país, solo 6.000.000 ahorran en pro de la vejez, es decir que el 70 por ciento de los trabajadores no lo hace.

Atacar la inequidad y ampliar la cobertura son las metas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón en materia de sistema pensional, por eso, la Reforma introduce tres grandes cambios.

​En primer lugar se creará el programa Colombia Mayor, que se dirige a los 2.4 millones de adultos mayores, pertenecientes al Sisbén 1 y 2, que no han cotizado. A ellos se les otorgará un subsidio equivalente a medio salario mínimo mensual.

Otra de las novedades son los beneficios económicos periódicos que se componen de un incentivo al ahorro. Así, por cada peso ahorrado, el Estado paga un subsidio que en este momento es de 20 centavos, y los microseguros (de vida, exequial, de riesgos laborales). Con esta medida se benefician 7.000.000 de personas.

Y la tercer variación está en el sistema general de pensiones, donde se presentan tres tipos de inequidades: la competencia entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual, la diferencia de los salarios, y la realidad entre quienes se pensionan y quienes no.

La propuesta es entonces “que los dos regímenes no compitan, sino que se complementen, que toda la gente que ahorre sobre su primer salario mínimo lo haga en el de prima media y de ahí arriba, haga un ahorro individual”, expresó el viceministro Olivera.

Mayores informes para periodistas​
Luis Guillermo Vélez Álvarez