Agencia de Noticias / Mayo 2013 Academia / En EAFIT se le planteó una mirada científica a la criminalidad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Academia / En EAFIT se le planteó una mirada científica a la criminalidad

En EAFIT se le planteó una mirada científica a la criminalidad

Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, fue el encargado de la charla inaugural del evento. Habló sobre la incidencia de la educación en la reducción de crímenes.

• Ese fue el tema principal de la tercera reunión anual de America Latina Crime and Policy Network, un evento que se desarrolló los días 9 y 10 de mayo de 2013.

• Temas relevantes para América Latina como seguridad, política criminal y bandas juveniles fueron abordados por académicos y actores del sector público.

La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT fue la anfitriona de la tercera reunión anual de America Latina Crime and Policy Network (Al Capone), que tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo en las instalaciones de la Universidad, y en la que participaron académicos nacionales e internacionales, así como actores del sector público como Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia.

Durante los dos días de ponencias se trataron temas relevantes para América Latina como seguridad, actores violentos, políticas criminales y lucha contra las drogas, todos con la mirada científica que desde la economía se les puede dar.

Al Capone es una de las redes más importantes de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que en 2010 tuvo su reunión en Medellín, también en EAFIT. Teniendo en cuenta esta experiencia, desde la Escuela de Economía y Finanzas se buscó repetir como anfitrión de un evento de trascendencia para la región.

“Ser sede de este evento fue muy importante en términos de proyección internacional para la escuela, pues le dio visibilidad a su producción científica. Pero también le permitió a la Universidad acoger un intercambio de saberes entre academia y sector público” expresó Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

Este enriquecimiento mutuo es uno de los mayores valores agregados que se recogieron luego de dos días de presentaciones y discusiones. Así lo señaló Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT.

“Una de las diferencias frente a las otras ediciones fue que se logró cerrar la brecha entre academia y política pública. La participación de la Alcaldía y la Gobernación fue fundamental porque ganaron perspectiva académica, que puede ser aplicada dentro de los planes de seguridad de la ciudad. Así mismo, lo académicos ganaron en esta interacción porque pudieron discutir los planes y los programas c​ontra la criminalidad que está desarrollando el gobierno” agregó.

La otra Medellín

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de apreciar la transformación de Medellín, no solo durante la charla inaugural a cargo del Gobernador de Antioquia, sino también durante el recorrido por la ciudad que incluyó visita al Metrocable, la Biblioteca España y el Jardín Botánico.

De esta manera, los académicos provenientes de universidades como los Andes y El Rosario (Bogotá), Vassar College (Estados Unidos), University of New South Wales (Australia), University College London (Inglaterra), Collegio Carlo Alberto (Italia), y la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil), entre otras, se dieron cuenta cómo el desarrollo urbano puede impactar la criminalidad al generar condiciones de bienestar en las personas.

Las evaluaciones del evento fueron muy positivas según lo manifestaron  los participantes -también había representantes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento-, quienes destacaron la integralidad de la experiencia.

Las conclusiones por parte del Departamento de Economía y Finanzas también fueron satisfactorias, y desde ya se piensa en identificar más eventos de este tipo para poder traerlos a la Universidad.

Mayores informes para periodistas
Juan Felipe Mejía Mejía