Agencia de Noticias / Mayo 2013 Cultura / La representación del cuerpo en Antioquia es un producto social y cultural

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Cultura / La representación del cuerpo en Antioquia es un producto social y cultural

La representación del cuerpo en Antioquia es un producto social y cultural

​​

El jueves 16 de mayo fue la apertura a los paneles Antioquia expresiones del pueblo, un programa que contará con seis sesiones para conocer y discutir sobre la historia del departamento, tres de ellas en mayo y tres en agosto.

• Así lo expresaron tres expertos el jueves 16 de mayo en la Universidad, donde compartieron con un público interesado en el devenir de la región paisa.
• La actividad hizo parte de Antioquia expresiones de un pueblo, paneles con los que EAFIT conmemora el Bicentenario de la independencia del departamento.

Hablar de una concepción de lo que es hoy el cuerpo para la sociedad antioqueña es una tarea que implica una revisión historiográfica del tema, así como de una exploración por las prácticas actuales a su alrededor y el discurso que existe tras este.

Así lo concluyeron Rodrigo Zapata Cano, historiador; Sol Astrid Giraldo Escobar, magíster en Historia del Arte; y Ángela Chaverra Brand, artista, quienes participaron, el jueves 16 de mayo, del panel Una reflexión sobre el cuerpo en Antioquia, parte de la serie Antioquia expresiones de un pueblo, con el que EAFIT se une a la conmemoración de las dos centurias de la independencia de Antioquia, que se cumplen el 11 de agosto próximo.

Después de siglos de lucha y apertura en el mundo, la sociedad regresó a la condena y prohibición de la corporalidad. Al menos así lo piensa Chaverra Brand, para quien el consumismo y el sistema de valores estéticos con el que se rige la Antioquia de hoy, volvió a la censura y el misterio que no permiten la libertad del cuerpo.

“Es una representación moral. Seguimos bajo las cláusulas del poder y la censura basados en unos fundamentos occidentales que contienen un montón de prejuicios y preconcepciones que no nos permiten gozar de nuestra corporalidad”, explica la investigadora de la Universidad de Antioquia.

Por eso, desde su propuesta artística, busca aludir a la resistencia a través del performance y el teatro, en el que es posible un cuerpo que se resiste a los cánones de belleza impuestos y se reconoce a sí mismo dentro de la inclusión y el cuidado.

Un poco de historia

Cómo olía Antioquia durante la época de la Colonia, cuáles eran las costumbres alrededor de la higiene en el siglo XIX y con qué sabores crecieron los habitantes de la región las primeras décadas del siglo pasado son algunas de las investigaciones a las que la historia del cuerpo puede dedicarse.

Aunque es una línea con bastante desarrollo en Europa, en América Latina apenas empieza a explorarse. Para el caso antioqueño se trata de investigaciones incipientes que comienzan a considerarse y que se orientan a partir de la historia de la medicina y la higienización en Medellín.

“Sí se puede hablar de un cuerpo en Antioquia teniendo en cuenta todo un devenir que tiene investigaciones muy incipientes, pero que hablan de una tendencia hacia el control y una línea de poder muy fuerte”, explica Rodrigo Zapata Cano.

Por su parte, para Sol Astrid Giraldo abordar este tipo de temáticas es fundamental porque el cuerpo tiene una historia y una geografía que permiten pensar un discurso para cada periodo de tiempo, un discurso que sirve a unos intereses específicos y a través del que se puede hallar el reflejo de una sociedad.

En Antioquia hay que partir de una serie de representaciones que han variado a lo largo del tiempo y van desde los símbolos prehispánicos a través de las representaciones artísticas indígenas, hasta las consideraciones actuales de la lógica juvenil y la influencia mediática en el cuerpo contemporáneo.

Dos puntos marcan el discurso del cuerpo en el departamento. Por un lado, el cuerpo piadoso que trajo la religión católica con la conquista española, que representaba el pecado y el sufrimiento, así como su herencia directa que quedó plasmada en los manuales de urbanidad que regían en la Antioquia independiente hasta entrado el siglo XX, en los que también existía un control sobre las maneras de la corporalidad.

“Es un discurso de la elite que establece unos imaginarios, pero que al mismo tiempo tiene un montón de contradicciones”, concluye Giraldo Escobar.

También ha sido importante el impacto de la violencia como otro discurso imperante, de ahí que en gran medida el arte colombiano haya recurrido a la representación del sufrimiento y el dolor.

La discusión continuará el jueves 23 de mayo con una nueva temática en el panel 200 años del arte en Antioquia, en el que participaran otros tres expertos en la materia. La cita será a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 con entrada sin costo. ​

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez