Agencia de Noticias / Mayo 2013 Academia / El norte de México y Colombia conversan desde la economía

El norte de México y Colombia conversan desde la economía

Además del intercambio académico, el coloquio sirvió para firmar un convenio de intercambio que beneficiará a docentes y alumnos de EAFIT y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Durante el tercer Coloquio Binacional Colombia-Norte de México, EAFIT y la Uanl exponen las experiencias de sus países para contribuir al desarrollo regional.

• El evento se realiza hasta este sábado 25 de mayo en el bloque 27 de la Universidad. Se firmará un convenio de intercambio de investigación científica.

Desde La situación actual de la economía nacional, los efectos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en el sector agrícola del norte de México, y la economía del crimen en Colombia fueron los puntos clave durante la primera jornada del Coloquio Binacional Colombia-Norte de México, que comenzó el jueves 23 de mayo y que se extiende hasta este sábado 25 en los auditorios 203 y 204 del bloque 27 de EAFIT.

La tercera edición de este encuentro binacional cuenta con la participación de docentes eafitenses y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl), quienes buscan compartir experiencias que beneficien tanto a México como a Colombia en temas de economía regional.

“Monterrey (México) y Medellín (Colombia) son ciudades muy parecidas, ambas son capitales industriales. Entonces es importante tener un acercamiento”, indicó Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, quien agregó además que, con este encuentro, se abre la posibilidad de que los investigadores de ambas instituciones se conozcan y empiecen a trabajar juntos.

Por su parte, Daniel Flores Curiel, decano de la Escuela de Economía de la Uanl, espera que la experiencia de su país en temas de Libre Comercio le sirva a Colombia. “Ya hemos vivido muchos de los problemas que ustedes tienen ahora y se puede aprender de eso”.

También destacó que una de sus principales expectativas con el coloquio es llevar a su país la experiencia de Colombia en la superación de las problemáticas de seguridad, situación que actualmente aqueja a México.

Convenio de intercam​​bio

La iniciativa, que surgió de los grupos de investigación en Historia Empresarial de EAFIT y Uanl (México), y que el año pasado se realizó en la ciudad de Monterrey, también abrirá las puertas a un nuevo convenio de intercambio de investigadores entre ambas instituciones que permitirá, por ejemplo, la producción científica conjunta.

El evento abordará, de igual manera, temas de historia; desarrollo industrial en el norte de México y Colombia; y experiencias particulares de grupos empresariales.

Mayores informes para periodistas
Juan Felipe Mejía Mejía