Esta banda sonora es eafitense

El próximo mes tendrán un encuentro con Roger Davis de Two Cuzzins Entertaiment, una empresa de Hollywood que quiere hacer varios proyectos en la ciudad.

• Vision Score, empresa que fundó Julián López -egresado del pregrado en Música- se especializa en la producción de bandas sonoras.

• Realizan composiciones para largometrajes e hicieron la música de películas nacionales como Benjamín en tecnicolor, Partida Blitz y El Amanecer.

La posibilidad de tejer una historia a través del sonido es una de esas pasiones que no todos entienden y que solo algunos tienen la posibilidad de comprender y realizar.

Por eso, Julián López, egresado del pregrado en Música de EAFIT; y Felipe Di Franco, que estudió varios semestres del mismo pregrado, crearon Vision Score, productora musical que se dedica a componer música para cine y televisión y que ya tiene alrededor de seis años de trabajo.

Uno de sus principales objetivos es aportar al fortalecimiento del cine nacional con producciones cada vez más profesionales y ambiciosas que aprovechen el talento colombiano, pero que puedan competir en el mercado internacional con calidad.

Así que aunque por el momento están enfocados en el trabajo con directores nacionales, ya tienen algunas alianzas con empresas de Hollywood con las que pretenden empezar un proceso de formación en la ciudad para que la industria cinematográfica local tenga cada vez más elementos para ser reconocida en entornos mundiales.

“Acá tenemos todo el talento y la creatividad, tal vez nos falta un poco de recursos y posibilidades técnicas, pero esas cosas se pueden conseguir. Lo más importante es que tenemos todas las condiciones para ofrecer servicios y generar oportunidades”, dice Di Franco.

Ya existen tres propuestas sobre la mesa, un largometraje, una serie y un documental, que será realizado en Medellín pero para el que todavía se está preparando el terreno. “En Los Ángeles (Estados Unidos) aún no conocen las alternativas que ofrece este lado del mundo, pero saben el potencial que tenemos: clima, distancias cortas, bajo costo y mucho talento”, agrega López.

La idea en primera instancia es continuar formándose, haciendo alianzas y organizando el ámbito local para ofrecer producciones cada vez más complejas.

Vision Score

La empresa surgió de la amistad, e​l interés común y un proyecto inicial: El amanecer de Resplandor Films, un cortometraje con el que empezaron a trabajar en 2007 y que les abrió las puertas del cine nacional.

Después vinieron otras producciones como Partida Blitz, Desaparecida y Táctica: la fuga, en la que trabajaron al lado de elencos que incluyeron actores latinoamericanos reconocidos como el cubano Roberto Escobar y la argentina Géraldine Zivic.

Uno de los proyectos que más satisfacciones les dejó es Benjamín en tecnicolor, un corto argumental ganador de las Becas para la Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín, que además obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y mención de honor en el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva, e hizo parte de la selección oficial del Guanajuato International Film Festival.

Di Franco explica que también buscan imprimirle mayor profesionalismo al cine colombiano, por cuestión de costos. Pero también, por la poca oferta musical especializada en la industria nacional, pocas producciones se dan a la tarea de crear una composición propia y exclusiva según los intereses de su trama.

En la actualidad trabajan en varias iniciativas que pronto estarán en las salas de cine nacionales: Los ladrones, un largometraje de Giovanni Patiño; Fábula de una conspiración del caleño Carlos Varela, que tendrá participación española y en la que trabajarán al lado de Jon Secada; y Perseguida, con la que regresarán a su primera casa, Resplandor Films.

Otra iniciativa en la que empiezan a incursionar son los Book trailers, un producto audiovisual que busca crear expectativa sobre una obra literaria. “Es algo muy poco conocido en el país, pero que empieza a incursionar en América Latina y es bastante difundido en Europa”, comenta López.

Muchas de sus composiciones han sido grabadas con la Orquesta Sinfónica EAFIT, una institución a la que dicen tener mucho que agradecerle: desde prestamos de espacios para ensayar antes de tener sus propios estudios, hasta la asesoría del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) cuando decidieron conformarse como empresa.

Mayores informes para periodistas
Vision Score