Agencia de Noticias / Mayo 2013 Innovación / Ingenio y diseño rodarán dos días por EAFIT

Ingenio y diseño rodarán dos días por EAFIT

Noticias mayo 2013

Innovación / 28 de mayo de 2013
Ingenio y diseño rodarán
dos días por EAFIT

La muestra se realiza entre los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto desde 1999 y desde hace varios años cuenta con una premiación realizada por el comité de este pregrado en la Organización Estudiantil. Las imágenes corresponden a la muestra de 2012.

La Muestra de Proyectos del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto trae trabajos innovadores y prácticos que gestaron estudiantes de la Universidad.

La actividad tendrá unas 120 iniciativas que estarán expuestas entre el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, desde las 10:00 a.m., en la Plazoleta del Estudiante.

Un vehículo eléctrico para el transporte de adultos mayores, una solución de movilidad para las sillas de ruedas y una bicicleta de tres llantas para llevar bebés.

Estas son algunas de las ideas que surgen en las mentes eafitenses, y que serán exhibidas, entre el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, en la Muestra de Proyectos del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, que se realizará en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT a partir de las 10:00 a.m. y que irá hasta las 2:00 p.m.

La actividad, una tradición para esta carrera de la Institución, contará con dos días de exposición en los que podrá verse el resultado final de los trabajos de los estudiantes entre primer y octavo semestre. El jueves 30 habrá alrededor de 90 proyectos de niveles iniciales y el viernes 31 podrán verse los proyectos de más alta complejidad, pertenecientes a los alumnos de últimos semestres.

Las iniciativas empiezan a gestarse en proyecto, la materia central del programa, que busca que los alumnos lleguen a desarrollar un modelo funcional a partir de una serie de problemas. Por eso, la idea es darles visibilidad a los trabajos y permitir que sus creadores presenten su idea y puedan defenderla ante un público diverso.

“Este es uno de los momentos más importantes para nosotros. Ver nuestro proyecto terminado y poder mostrarlo a nuestros familiares, a empresarios y a los profesores es una oportunidad para hacer contactos. En este punto la nota queda en segundo lugar”, agrega Nicolle Osorio Chavarriaga, una de las participantes.

Para Nicolás Peñaloza Hoyos, jefe del pregrado, la muestra no es más que “una consecuencia de la búsqueda que se tiene, en este caso, de concretar las ideas y hacerlas posibles, que es el objetivo de Ingeniería de Diseño de Producto”.

Algunas novedades
Un carro que subía solo y sin problemas por las escaleras de la biblioteca hizo que David González Correa tomará dos decisiones: convertirse en estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto y trabajar muy fuerte hasta poder construir un sistema similar.

El primer propósito lo consiguió hace nueve semestres cuando ingresó a la Universidad y el segundo está a punto de cumplirse, pues al lado de otros seis compañeros construyó Cuadriga, una de las iniciativas que participará en la muestra el próximo viernes.

Se trata de un vehículo que soluciona los problemas de movilidad que tienen muchos adultos mayores cuando van a zonas costeras. “La idea es que el producto sea un servicio del hotel y les permita disfrutar de su estadía sin problemas. No existen sistemas similares, por eso estamos muy entusiasmados y queremos seguir trabajando en el proyecto”, dice David.

Una de sus novedades es que cuenta con dirección eléctrica, de manera que quien lo use no tendrá que preocuparse por este tema porque un motor es el encargado de coordinar esta parte, por eso, los estudiantes han tenido que adicionar elementos tan complejos como la programación.

“Creo que es uno de los proyectos en lo que más he aprendido, pues nos ha tocado tener en cuenta electrónica, mecánica, suspensión y formas de hacer las cosas más eficientes”, dice al respecto Sara Álvarez Aristizábal, una de las integrantes del equipo de trabajo.

Otra iniciativa es Kogui, un vehículo que busca hacer más fácil el transporte de menores en diferentes superficies, de manera que sus padres no tengan que preocuparse por sacarlos al parque o movilizarlos en medio de las difíciles condiciones de la geografía local.

María José Hidalgo Bermúdez, una de sus creadoras, explica que su nombre está inspirado en la comunidad indígena que habita la Sierra Nevada de Santa Marta y tiene como último fin ayudar a la comunidad mediante soluciones creativas y transformaciones pequeñas.

También podrá verse Muvo, un vehículo eléctrico para personas con movilidad reducida o que tienen que utilizar silla de ruedas, ideado por Stefany Ruiz, Daniel Estrada, Andrea Giraldo, Juan Pablo Duque y Alejandra Gómez.

Mayores informes para periodistas
Nicolás Peñaloza Hoyos