Agencia de Noticias / Mayo 2013 Institucional / MBA de EAFIT, entre los mejores de América Latina

MBA de EAFIT, entre los mejores de América Latina

El ranquin lo encabezaron la escuela Incae (Nicaragua y Costa Rica), la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. EAFIT fue la de más alta posición de la ciudad. http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/especial-ranking-mba-latinas-2013-incae-vuelve-al-primer-lugar

• Así lo estableció el ranquin que realizó América Economía Intelligence, que mide la calidad de la oferta académica de las escuelas de negocios de la región.

• EAFIT se destacó por tener el mayor ascenso del escalafón, al pasar de la posición 36 a la 29. Otras universidades colombianas se destacaron en el listado.

Cuatro fueron los aspectos tenidos en cuenta por América Economía Intelligence para evaluar las maestrías en Administración de Negocios (MBA) de América Latina: fortaleza académica, producción y difusión de conocimiento, potencia de red, e internacionalización.

Se trata del ranquin que, cada año, realiza la revista América Economía para seleccionar las escuelas de negocios más destacadas de la región, y en el que EAFIT protagonizó el alza más fuerte en la tabla, al pasar de la posición 36, que ocupó en 2012, hasta la número 29.  También fue la única de la ciudad que se ubicó entre las 30 primeras posiciones y la quinta en el país.

Los datos recopilados por el medio de comunicación resaltaron el aumento de docentes con PhD y el avance en fortaleza académica, internacionalización e índice de graduados exitosos.

Para Óscar Eduardo Medina Arango, coordinador del programa, se trata del reconocimiento al mejoramiento de la estructura académica y administrativa que, a través del incremento en la producción académica y la preparación de sus docentes, busca continuar fortaleciéndose en el ámbito latinoamericano.

“Este es el reflejo de todos los esfuerzos que se realizan para ofrecerles a los estudiantes más oportunidades de desarrollo profesional. Es un proceso continuo, que se adapta al medio y ofrece a los estudiantes una formación que el medio empresarial requiere”, explica.

Por su parte, Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración,  asegura que este tipo de distinciones son muy positivas, pero que deben ser un agregado, pues la labor principal del programa es enseñar, investigar y orientar el proceso de las comunidades con las cuales interactúa.

“Lo que debe ser más relevante es que la academia no trabaje para el ranquin. Si figuramos es bueno, pero es una ganancia secundaria, una externalidad positiva, lo importante es seguir trabajando de manera seria en lo que tenemos que hacer”, agrega.

El programa

El MBA de EAFIT fue el primero de su tipo en el país. Empezó a dictarse en 1973 y, desde entonces, está dirigido a profesionales con experiencia en cargos de responsabilidad que se desempeñan o se proyecten como directivos, y necesiten estructurar conceptos alrededor de los diferentes procesos y áreas de una organización.

A lo largo del tiempo, el programa se empezó a consolidar y destacar en el ámbito nacional e internacional por dos aspectos principales que le dan un valor agregado: la contextualización interna y externa que reciben sus estudiantes, y la posibilidad de elegir entre diversos énfasis para la profundización.

Así lo confirma María Alejandra Cárdenas Londoño, estudiante del posgrado, para quien cursar el MBA ha sido una experiencia que le ha exigido enfrentarse a conocimientos con los no había tenido una relación directa como la economía y la administración. “Ha sido como descubrir un mundo nuevo que me permite tener elementos para mirar el mundo y mi trabajo de una manera distinta”, explica.

En este punto los retos todavía son muchos y se centran en continuar trabajando y acreditándose en calidad, tanto en Colombia como en el exterior. “Buscamos desarrollar, de manera consistente, el proceso de internacionalización del MBA a partir de viajes académicos y empresariales internacionales, mayores posibilidades de doble titulación y oportunidades de movilidad internacional”, asegura el profesor Medina Arango.

La meta más próxima es obtener la acreditación internacional frente a la Association of MBAs (Amba), en la que el programa se involucró de manera voluntaria en 2008 y ya se encuentra en la etapa final.

A futuro también se piensa en ampliar las versiones del programa, entre las que se cuentan un MBA senior para altos ejecutivos que tengan más de cinco años fuera de la academia; un MBA junior para profesionales más jóvenes que deseen empezar a formarse en esta área; un MBA dirigido a recién egresados que quieran seguir el posgrado de manera inmediata; y un MBA en conjunto con la Universidad Ramón Llull, de Cataluña (España), que tendrá clases en Medellín y Barcelona (España).

Mayores informes para periodistas
Oscar Eduardo Medina Arango