Agencia de Noticias / Mayo 2013 Proyección / Aceites vegetales, una alternativa de futuro para el Bajo Cauca

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Proyección / Aceites vegetales, una alternativa de futuro para el Bajo Cauca

Aceites vegetales, una alternativa de futuro para el Bajo Cauca

La sostenibilidad es uno de los puntos clave de la metodología que usa el Laboratorio de Negocios Inclusivos de EAFIT, pues la idea es que las comunidades se apropien de sus proyectos y los conserven a largo plazo.

• Se trata de un proyecto de EAFIT, la UPB y Colbio, financiado por el Fondo Nacional de Regalías, para aprovechar el cultivo de sacha inchi e higuerilla.
• El Laboratorio de Negocios Inclusivos de la Universidad se encarga de generar el modelo empresarial para aprovechar los recursos que beneficiarán la zona.

Las plantas oleaginosas son vegetales de los que se puede extraer aceite con usos industriales, que van desde el sector alimenticio y cosmético, hasta la composición de lubricantes y combustibles.

La zona del Bajo Cauca antioqueño tiene las condiciones necesarias para implementar este tipo de cultivos, por eso, EAFIT se unió a la Universidad Pontificia Bolivariana y a la Colombiana de Biocombustibles (Colbio) para presentar un proyecto macro en el que se busca recurrir a dos de sus variedades para beneficiar a las comunidades de la zona.

Se trata de la higuerilla y la sacha inchi, dos plantas con muchas posibilidades en el mercado internacional por las cualidades que poseen: la primera es una de las materias primas de la industria química, con gran demanda en Estados Unidos; mientras que la segunda cuenta con altos componentes de omega 3, 6 y 9, y es considerada como productora de uno de los aceites vegetales gourmet del mundo.

De manera que la idea es lograr que los habitantes de siete de los municipios de la subregión, así como algunos del Norte antioqueño, como Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza conozcan las ventajas que tiene su suelo y generen una dinámica económica que los beneficie.

La iniciativa es amplia y tiene varios frentes, pero en el caso de EAFIT, la idea es acompañar a las comunidades en la creación de un modelo de negocios inclusivos.

“Estamos tratando de usar una metodología propia, donde unimos conceptos y donde buscamos que ellos mismos generen un negocio rentable, del que sea dueña la misma comunidad”, explica Paula Marcela Hernández Díaz, docente del pregrado en Ingeniería de Procesos e integrante del Laboratorio de Negocios Inclusivos.

Este desarrollo se origina en el trabajo con los grupos que conforman la base de la pirámide, es decir, comunidades que están en el fondo de la estructura económica, pero que al mismo tiempo cuentan con una serie de potencialidades por explotar.

“El Bajo Cauca tiene unas condiciones climáticas y físicas extraordinarias, pero también una serie de problemas como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y alteraciones del orden público, que lo hacen una zona vulnerable y compleja”, agrega Yaromir Muñoz Molina, director del Laboratorio de Negocios Inclusivos.

Metodología del laboratorio

El proyecto empezará a implementarse en el segundo semestre de 2013, pero ya cuenta con varios aliados y líderes comprometidos en la región, incluso se hicieron algunas pruebas anticipadas para garantizar la eficiencia del cultivo e involucrar a la comunidad.

La idea es empezar con un diagnóstico de la zona en el que se identifiquen las fortalezas y posibilidades de manera más específica, para después pasar al contacto directo con sus habitantes. Más adelante se busca lograr una inmersión tal que permita crear ideas en conjunto para llegar a la construcción del ecosistema de negocios más conveniente.

“El protocolo plantea una serie de pasos en donde lo más importante es formar un equipo con ellos. Todo surge de la experiencia que tienen y las expectativas en torno al proyecto”, manifiesta el profesor Muñoz.

Aparte de la rentabilidad económica dada por el valor de los productos en el mercado mundial, el hecho de que se trate de cultivos pertenecientes al ciclo corto, es decir, que tienen como máximo siete meses para la recolección a partir del sembrado, da muchos más beneficios y posibilidades al negocio.

El Laboratorio de Negocios Inclusivos es un grupo interdisciplinario de trabajo en el que convergen investigadores de varias escuelas de la Universidad y EAFIT Social. Se creó para acompañar desarrollos locales basados en capacidades nativas y de organización en las comunidades vulnerables, a través del conocimiento académico.

El grupo funciona como laboratorio desde 2012 y ya hizo aportes a otras iniciativas en la subregión del Bajo Cauca como la que se generó en Río Rayo, un área en la que la población se organizó para contrarrestar el daño ambiental causado por la minería y creó un proyecto productivo en torno a la reforestación.

Mayores informes para periodistas
Yaromir Muñoz Molina