Agencia de Noticias / Mayo 2013 Proyección / Los retos de la ciudad se discutieron con el Alcalde

Los retos de la ciudad ​ se discutieron con el Alcalde

​​Además del intercambio académico, el coloquio sirvió para firmar un convenio de intercambio que beneficiará a docentes y alumnos de EAFIT y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• La seguridad y el empleo juvenil fueron los temas principales de la Mesa de Trabajo con el Alcalde del programa Medellín Cómo Vamos.
• El evento se realizó el viernes 24 de mayo a las 9:00 a.m. en la Cámara de Comercio, sede El Poblado, y allí se dieron recomendaciones sobre estos puntos.

En 2011 Medellín ocupó el puesto número 14 entre las ciudades más peligrosas del mundo según el Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia Penal A.C, pero gracias a la disminución de homicidios que continuó su descenso en 2012, logró bajar 10 posiciones y hoy es la número 24, y la tercera de Colombia.

Lo contrario sucedió con el desplazamiento intraurbano, un fenómeno que empezó a crecer en los últimos años, y que en 2012 reportó 9.942 denuncias, un número superior al que se presentó en el periodo anterior, y que preocupa porque en su mayoría obedece a amenazas y acciones directas, mientras que en 2011 su razón principal era el temor.

Se trata de algunas de las cifras más representativas del Informe de Calidad de Vida 2012, que realizó el programa Medellín Cómo Vamos y que se presentó el viernes 24 de mayo, a las 9:00 a.m. en la Cámara de Comercio, sede El Poblado, en la Mesa de trabajo con el Alcalde.

Este evento se realiza cada año para dar a conocer los indicadores que recopila el programa a partir de fuentes institucionales, para hacer sugerencias a las mismas y así, permitir que el mandatario local pueda analizar y discutir los datos.

En este sentido, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, dijo que es necesario reconocer los avances pero que hay un problema complejo entre la percepción y la realidad, y todavía falta mucho camino por recorrer.

“Para el problema del desplazamiento estamos trabajando en mayor presencia del ejército en las zonas más afectadas (San Javier, Popular, Villa Hermosa, Buenos Aires). Queremos fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia Ciudadana por Cuadrantes, que el próximo año espera llegar a los 500 cuadrantes”, dijo.

Para María Victoria Llorente Sardi, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz y experta invitada, uno de los problemas fundamentales es el aumento de las estructuras criminales, aún en medio de políticas fuertes de seguridad. De manera que hizo un llamado para dejar a un lado los resultados operativos que pueden ser muy diferentes a la realidad.

Desempleo j​​uvenil

Los jóvenes de los estratos más bajos son los que tienen menos empleo o que lo tienen en condiciones menos favorables, así lo aseguró Piedad Restrepo Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos. Y agregó que la ciudad y su área metropolitana son la que tiene peores niveles en este sentido, pues llegan al 45,6 por ciento entre los 12 y 19 años, y al 42 por ciento entre los 20 y 24.

Carlos Medina Durango, investigador del Banco de la República, insiste en que la clave está en la educación, pero no solo en lo referente a cobertura, que logró buenos números en la ciudad, sino también, y de manera fundamental, en la calidad, que sigue siendo un desafío para las instituciones públicas.

“Estamos por debajo del promedio según nuestro nivel de desarrollo. Creo que es un problema de orden institucional. La educación superior es importante porque permite menores tasas de desempleo, mayor salario, y mejores condiciones de vida en general”, comentó.

En este sentido el Alcalde hizo referencia a la importancia de conservar programas educativos que benefician a las comunidades más vulnerables, pero aseguró que es necesario continuar ampliando la cobertura porque “¿qué es seguridad?, que un joven vaya a estudiar, en vez de hacerse un criminal”.

Cifras de movilidad como el aumento de tiempo promedio en el desplazamiento, que pasó de los 25 a 34 minutos, y la sustitución de transporte público por el privado, y las motos como el vehículo más usado, con un 51 por ciento, son datos que hablan de la necesidad de tomar medidas.

“Una de nuestras recomendaciones es crear una entidad que se encargue de manera más específica de este tema porque el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene cada vez más responsabilidades y menos recursos para atenderlos”, dijo al respecto la coordinadora del programa.

Al final de la jornada se acordó hacer una nueva Mesa de Trabajo para hablar de manera más detallada y ampliar varios temas que no pudieron tocarse por falta de tiempo.

Medellín Cómo Vamos es un programa privado del que hace parte EAFIT como uno de sus fundadores, y que  busca realizar seguimiento y análisis en la calidad de vida de Medellín a través de tres ejes transversales: equidad, pobreza y cambio demográfico.

Mayores informes para periodistas
Piedad Patricia Restrepo Restrepo