Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Cultura / Historia, arte, poesía y fotografía: la apuesta editorial de 2013

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Noviembre 2013Cultura / Historia, arte, poesía y fotografía: la apuesta editorial de 2013

Historia, arte, poesía y fotografía: la apuesta editorial de 2013

​Durante la presentación del Fondo Editorial Universidad EAFIT, el rector Juan Luis Mejía destacó la responsabilidad social de las editoriales que enriquecen la industria cultural y literaria del país. En la imagen, el escritor Juan Diego Mejía, quien ofreció una conferencia el lunes 25.

• El lunes 25 de noviembre se presentaron, en la Universidad, los 15 libros que publicó el Fondo Editorial Universidad EAFIT en 2013.

• El escritor Juan Diego Mejía acompañó el evento con la conferencia Literatura colombiana al instante en la que tocó temas como el realismo mágico.

Desde 1997, el Fondo Editorial Universidad EAFIT produce y edita textos académicos y literarios con el fin de proyectar la producción científica de la Institución y promover nuevos talentos.

El lunes 25 de noviembre se presentaron, en conjunto y por primera vez, los libros que hacen parte de la colección 2013, que incluyen obras que tocan temas como el Bicentenario de Antioquia y la visita del primer colombiano a China.

Al evento, que se desarrolló en la Universidad, asistieron algunos de los autores de las 15 obras que se escribieron bajo el sello editorial de la Universidad en 2013, y también hubo una conferencia sobre literatura colombiana contemporánea a cargo de Juan Diego Mejía, escritor y columnista.

“Esta es la primera vez que se hace un lanzamiento de los textos no académicos en conjunto. Se trata de una producción de libros de historia, arte, fotografía y poesía que son una síntesis de lo hecho durante el año”, señaló Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial.

El papel de las editoriales universitarias en el siglo XXI tiene dos campos de acción en la actualidad. Por un lado, contribuir a la producción intelectual e investigativa de libros propios; y por otro, tienen una misión social, que es apoyar un tipo de producción que está tras los best sellers.

Así lo expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, quien apuntó que hay que tener una responsabilidad social en una sociedad que carece de industria cultural y literaria. "Y eso es lo que hace el Fondo Editorial EAFIT, publicar textos valiosos que, de otra manera, difícilmente llegarían al público”.

Los cuentos sin el ABCdario, de Felipe Marino Mondragón, fue uno de los textos publicados este año. En el evento su autor destacó que “es importante salirse del común y de lo cotidiano que se produce en el mundo de las letras.
También agradeció el apoyo que encontró en el Fondo y que hizo realidad la publicación de su primer libro, con el que “se me  abrirán las puertas en el futuro”.

Más allá de Macondo

La presentación de la colección literaria del Fondo Editorial fue, también, la ocasión para hablar de la literatura colombiana contemporánea. Una literatura que ha sufrido grandes cambios, pero que sin duda aún se ve influenciada por la sombra del realismo mágico y de Gabriel García Márquez.

La literatura ha ido modificando la forma como se narra y se cuentan sus historias. Los lectores contemporáneos buscan la novedad, la crítica severa, una adaptación a otros tiempos que ya no se quedan en el realismo mágico de Macondo.
Juan Diego Mejía, fundador del Canal U, fue el encargado de hablar sobre la literatura colombiana actual, esa que incluye una gran cantidad de autores jóvenes y experimentados de calidad en su prosa, y que enriquecen el ámbito literario y cultural de un país en el que se necesita algo más que ser buen escritor para triunfar.

“Un ejemplo del poder y trascendencia de la literatura colombiana contemporánea se vivió en la reciente Fiesta del Libro y la Cultura. Tomás González con Temporal vendió, en una hora, una cantidad importante de ejemplares, y superó El héroe discreto de Mario Vargas Llosa, quien se pensaba arrasaría en ventas”, afirmó Juan Diego.

El Fondo Editorial Universidad EAFIT contribuye, de esta manera, a promover el auge de nuevos talentos y rescatar obras de autores prestigiosos e históricos que con sus narraciones, marcan el pasado y el presente de una sociedad ávida de literatura y cultura.

Colección Fondo Editorial EAFIT 2013

Libro​

La isla del Gallo

Juan Carlos Orrego