Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Cultura / El talento juvenil estará en concierto

El talento juvenil estará en concierto

Este evento es una oportunidad para difundir el trabajo y logros de los ganadores del Concurso Anual de Jóvenes Talentos. La imagen corresponde a la edición 2012 del concierto. 

• Un flautista, un pianista y tres directores son los estudiantes invitados al XVIII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• La cita musical será este sábado 30 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad. El ingreso es sin costo.

La edición de 2013 del tradicional concurso musical de Jóvenes Talentos de EAFIT escogió al flautista Francisco Andrés Muñoz Fonnegra y al pianista Juan Camilo Yepes Acevedo como los mejores del año.

Y el premio que recibieron es una oportunidad. Pues bien, ellos serán los invitados al XVIII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que se desarrollará este sábado 30 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad. El ingreso será sin costo.

Francisco cursa el último semestre del pregrado en Música con énfasis en flauta; y Juan Camilo, que se especializa en piano, adelanta el séptimo semestre.
 
El talento juvenil también estará presente en la dirección, pues tres estudiantes dirigirán las obras que se interpretarán ese día. Juan David Osorio López, Natalí Espinosa Herrera y Jesús David Caro Serna llevarán la batuta en Finlandia Op 26, de Jean Sibelius; Concierto para Flauta y Orquesta, de Jacques Ibert, con el solista Francisco Muñoz; y Concierto para Piano y Orquesta, de George Gershwin, con el solista Juan Camilo Yepes Acevedo.

La invitación a estos nuevos directores, a compartir escenario con una orquesta profesional junto con los ganadores del concurso, hace parte de la labor de promoción y difusión del trabajo de los jóvenes que se forman en interpretación, dirección y composición de la música clásica.

“El concurso Jóvenes Talento es una oportunidad muy importante, pues nos brinda la experiencia de tocar con profesionales consolidados, aunque nosotros apenas estemos empezando”, comenta Francisco Andrés.

Haber sido ganador de varios concursos, además de este, le ha brindado más oportunidades para prepararse, pulir las obras, y obtener la satisfacción de saber que hace las cosas bien. “Esos son los regalos más grandes que he obtenido durante mis presentaciones”, enfatiza el flautista.

Jorge Luis Pinzón, uno de los jurados, dijo que Francisco lo sorprendió por su soltura, técnica, fraseo y, sobre todo, por el un convencimiento con el que estaba tocando.

Por su parte, Juan Camilo Yepes Acevedo explica que se presentó al concurso porque siempre le llamó la atención tocar como solista con una orquesta, en especial una con un nivel muy exigente. También, porque “varios amigos se presentaron en otros años y han tocado muy bien en los conciertos”.

El Concierto para ​Piano y Orquesta de George Gershwin que va a interpretar es una obra que tiene influencias del jazz, un estilo que le parece muy interesante.

Academia y concurso de alto nivel

Al Concurso Jóvenes Talentos de 2013 se presentaron cuatro participantes: dos flautistas, un pianista y un clarinetista, quienes debían enviar un video con la interpretación de un movimiento completo de la obra seleccionada, además de la carta de postulación con el aval del maestro del énfasis de cada uno.

Estos jóvenes trabajaron duro y a conciencia porque su interpretación iba a ser evaluada por un jurado profesional y con amplia experiencia, integrado por especialistas de cada instrumento.

En esta ocasión los encargados de la evaluación fueron la maestra Teresita Gómez, Jorge Luis Pinzón y Elizabeth Osorio. El fallo de los ganadores fue entregado a finales de octubre pasado, destacando el alto nivel en la ejecución, la técnica y en lo musical de cada uno.

Cada año los estudiantes quieren participar en este concurso porque lo ven como un trampolín para darse a conocer y mejorar su nivel, tanto en la técnica como en la interpretación.

Mayores informes
Hilda María Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9758
Correo electrónico: holaya@eafit.edu.co

Última modificación: 10/08/2015 9:00