Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Deportes / EAFIT se colgó 17 medallas en los Nacionales Universitarios

EAFIT se colgó 17 medallas en los Nacionales Universitarios

​​

​Las delegaciones de tenis de campo, ajedrez, natación, atletismo, ultimate, softball, fútbol sala, rugby seven y tenis de mesa estuvieron presentes en los Juegos.​

• La Universidad obtuvo 7 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce en las XXII justas nacionales para estudiantes.

• En las competencias, que se desarrollaron entre el primero y el 12 de noviembre en Bogotá, la Institución ocupó el cuarto lugar.

A pocos días de acabar el semestre universitario los eafitenses dividen sus energías entre los exámenes finales y el deporte competitivo, una de las actividades extracurriculares que complementan su formación integral.

Sus esfuerzos fueron recompensados con 17 medallas en los XXII Juegos Universitarios Nacionales, que se desarrollaron en Bogotá entre el primero y el 12 de noviembre, y en los que la Universidad ocupó el cuarto lugar.

Tenis de campo, ajedrez, natación y ultimate fueron las disciplinas en las que más preseas consiguió EAFIT. Dos estudiantes de Administración de Negocios fueron las protagonistas de la final femenina del deporte blanco.

Paula Rodríguez Yepes y Susana Flórez Cuartas disputaron los lugares más altos del podio en el tenis de campo, un deporte en el que la Institución se erige como potencia para los torneos y competiciones venideras.

“Nos fue bastante bien. En niñas sabíamos que íbamos a ganar. En hombres también nos metimos en semifinales y tuvimos un papel destacado. Fuimos con toda y los resultados son prueba de esto”, destacó Catalina Ramírez Martínez, entrenadora de tenis de campo de EAFIT.

Su percepción fue compartida por Paula Rodríguez, que se colgó el oro en tenis individual femenino, además del dorado de dobles femenino y el plateado en dobles mixtos. Dijo que el nivel de las jugadoras era muy alto, así como el de su compañera Susana Flórez. “Es una excelente jugadora, tiene muy buen nivel”.

Otra de las medallas doradas vino por cuenta del equipo femenino de ultimate, que en agosto pasado se convirtió en el campeón del torneo universitario que se realizó en EAFIT. En Bogotá venció al equipo de la Universidad de Antioquia con un marcador de 11 contra 7.

“Los deportistas dejaron en alto el nombre de la Universidad gracias al sentido de pertenencia y a la puesta en práctica de valores deportivos como el trabajo en equipo. También hay que destacar la seriedad con la que se asumen los torneos”, comentó Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT.

Un buen equipo

Además de los buenos resultados en tenis de campo y ultimate, el equipo eafitense se hizo presente en el podio del ajedrez con David Arenas Vanegas, estudiante de Administración de Negocios.

La piscina fue conquistada por Salomé Vélez Cataño, que en natación se llevó tres oros y dos medallas de bronce.

Para la tenista Susana Flórez esta primera experiencia en unos nacionales fue muy significativa, no solo por las medallas que consiguió, sino porque disfrutó mucho la sensación de jugar en equipo.

“Es como sentir el respaldo de toda la comunidad eafitense en cada juego. Para torneos futuros tenemos un equipo muy fuerte en el de tenis de campo”, comentó.

Junto a ellas, otros cuatro equipos que participaron en esta disciplina también pusieron sus nombres en el medallero (Ver recuadro).

Para la entrenadora Ramírez estos juegos dejaron un buen sabor. “Nos fue muy bien, pero el año entrante tengo presupuestado que nos irá mejor porque tenemos mucho potencial”, concluyó.

El medallero eafitense

Tenis de campo

• Paula Rodríguez Yepes, oro en sencillos.

• Susana Flórez Cuartas, plata en sencillos.

• Paula Rodríguez Yepes y Susana Flórez Cuartas, oro en dobles femeninos.

• Carlos Andrés Casas Caicedo y Paula Rodríguez Yepes, plata en dobles mixtos.

• Laura Isabel Tenelanda Osorio y Andrea Marín Acosta, bronce en dobles femeninos.

Ajedrez

• David Arenas Vaneas, oro.

• Melissa Castrillón Gómez, dos platas.

• Juan Carlos Guerrero Sierra, bronce.

Natación

•  Salomé Vélez Cataño, tres oros y dos medallas de bronce.

Ultimate

•  Equipo femenino, oro.

•  Santiago Londoño Martínez, dos platas.

Softball

•  Equipo masculino, consiguió el cuarto lugar.

Mayores informes para periodistas
Luis Eduardo Calderón Palacio