Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Empresarismo / Un emprendimiento de videojuegos muy veloz

Un emprendimiento de videojuegos muy veloz

​Héctor Alzate, Juan David Castillo, Rodrigo Díaz y Mateo Carvajal son cuatro de los eafitenses que hacen parte de esta iniciativa. Reciben el premio del concurso de manos de Jorge Mesa.

​• Emerald Digital Entertainment, la empresa que integran cuatro ingenieros eafitenses, produce videojuegos tres veces más rápido que su competencia.

• Su iniciativa de negocio ganó el premio en la categoría de Grandes Innovadores del Octavo Concurso iniciativas Empresariales de EAFIT.

La industria de los videojuegos es una de las que cuenta con mayor proyección en el mundo. Con un crecimiento de más del 10 por ciento en el último año y cifras que rodean los 80.000 millones de dólares, este negocio se convierte en un importante renglón de la economía mundial.

Ante este potencial surgió, en el Semillero de Videojuegos de EAFIT (SemVid), Emerald Digital Entertainment, iniciativa que tiene como función principal el desarrollo de juegos de video para dispositivos móviles y computadores que, más adelante, proyectarán a otras áreas como la educativa, el mercadeo y la salud.

Rodrigo Díaz Bermúdez, ingeniero de sistemas de la Universidad y gerente del proyecto, fue quien propuso la idea de crear Emerald. “Debido al buen entendimiento y al talento que se veía en esa etapa del semillero, vimos una oportunidad de formar empresa. Teníamos potencial y el equipo armado, lo único que necesitábamos eran asesorías empresariales”, comenta.

Además de Rodrigo, la empresa cuenta con otros tres estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas: Juan David Castillo Betancur, Héctor Camilo Alzate Ramírez y Mateo Carvajal Muñoz. A ellos se suman Sebastián Schutz Hurtado, estudiante de Biología de la Universidad de Antioquia; y Juan Pablo Díaz Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Entre sus iniciativas más próximas se encuentra Meteorz, un juego que consiste en el manejo de unos satélites alrededor de un planeta para destruir los asteroides que caen. “Los juegos más sencillos, los que son más fáciles de jugar, son lo que más gustan”, cuenta Juan David.

Este videojuego saldrá inicialmente para Iphone en febrero de 2014, pero, posteriormente, vendrán las versiones para Android, PC y Mac.

El papel del concurso

Gracias a la proyección de su negocio y a la buena organización de sus ideas, este equipo ganó el primer premio del Octavo Concurso iniciativas Empresariales de EAFIT en la categoría de Grandes Innovadores, en la que participaban empleados, profesores o integrantes de los semilleros de la Universidad.

Tan solo dos semanas después de haber creado la idea de negocio surgió la posibilidad de participar en el concurso, que terminó por convertirse en la confirmación de su proyecto. “No dio la total certeza de que íbamos por buen camino, sobre todo, por las aptitudes de las personas que nos calificaron y asesoraron”, afirma Juan Castillo.

Una de las grandes ventajas que tiene esta compañía es la rápida, pero eficaz producción de sus juegos, con lo que logra hacer de dos a tres trabajos anuales en cualquier plataforma. En promedio se demoran un tercio de lo que se toman las empresas tradicionales en esta área.

“A través de sus conocimientos logran acortar el tiempo para la producción de videojuegos. Una empresa se gasta, normalmente, entre 12 y 15 meses, pero estos muchachos son capaces de hacerlo en 4 o 5 meses gracias a su metodología y disciplina”, señala Jorge Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo de EAFIT.

Para él, Emerald representa una de las mejores propuestas del concurso. “Es un emprendimiento con gran potencial mundial. Funcionan como un equipo multidisciplinario y ya tiene un terreno abonado para que el proyecto salga adelante”.

Rodrigo Díaz Bermúdez
Gerente de Emerald Digital Entertainment