Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Internacionalización / A fortalecer los pactos de cooperación productiva y comercial

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Noviembre 2013Internacionalización / A fortalecer los pactos de cooperación productiva y comercial

A fortalecer los pactos de cooperación productiva y comercial

​Las universidades EAFIT y de La Sabana en Bogotá conocieron mediante una videoconferencia el reporte emitido desde Suiza.

• Esa fue una de las conclusiones del Reporte Mundial de Inversiones 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

• El martes 5 de noviembre fue la presentación para Colombia. Se hizo a través de una videoconferencia desde el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

El Reporte Mundial de Inversiones 2013 (World Investment Report 2013), de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), se concentró en dos puntos fundamentales: las cadenas de valor global y su rol dentro del comercio, y el desarrollo de los países.

La cita fue el martes 5 de noviembre y la divulgación se hizo mediante una videoconferencia, que se emitió desde el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), para las universidades EAFIT y de La Sabana.

En el tema específico de las cadenas de valor, en el caso de la Unctad, estas son un fenómeno creciente cuya importancia radica en que, en la actualidad, la producción mundial está más fragmentada y son estas cadenas las que permiten que haya nexos entre comercio e inversión.

Según Noelia García Nefra, de la División de Asuntos Económicos de la Unctad, las cadenas de valor son una red compleja de producción en la que se involucran por lo menos dos países o regiones.

Por su parte, Carolina Herrera Cano, miembro del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo de EAFIT, afirma que en “el reporte de inversión WIR 2013 se resalta cómo la inversión extranjera directa (IED) puede representar un camino importante para que los países en vía de desarrollo tengan acceso a las cadenas globales de valor y a su participación”.

Actualmente, el 60 por ciento del comercio mundial es de bienes y de servicios intermedios, lo que significa que, en muchos casos, la producción final se realiza entre dos o más países.

Para efectos de medición de impacto, el hecho de que la producción y la transformación ocurra en diferentes países genera un problema de doble cómputo, en la contribución real de las exportaciones de los países, al crecimiento económico de estos (medido como porcentaje de las exportaciones en el producto interno bruto).

Se calcula que hoy equivale al 30 por ciento en los países en vía de desarrollo y al 18 por ciento para países desarrollados. En 2012, Brasil Chile y Colombia estuvieron clasificadas entre las 20 principales economías receptoras de IED.

Los principales actores en las cadenas de valor global son las compañías multinacionales, a través de las que se produce y se transforman el 80 por ciento de los bienes y servicios mundiales. Estas son el vínculo entre la IED y el comercio.

Planteamientos del reporte

Colombia es el cuarto país en Latinoamérica y el Caribe con mayor recepción de IED. Esta llega al país, en su mayoría, al sector extractivo, específicamente a la minería y el petróleo, y, en menor medida, a la industria manufacturera a través de adquisiciones de empresas multinacionales.

Noelia García, de la Unctad, resalta la necesidad que existe para las economías en vía de desarrollo y en transición, de ejecutar estrategias que permitan no solo el acceso a las cadenas de valor mundiales, sino una correcta inserción.

Orientarse hacia sectores específicos y evaluar las capacidades de cada país es clave en esta labor. En el caso colombiano valdría la pena poner atención a productos que ya se encuentran en estas redes complejas de producción como el café, la industria audiovisual y la textil.

Según lo sugiere el Reporte Mundial de Inversiones 2013, para los países es ideal participar no solo en cadenas de valor, sino producir y agregar valor a bienes y servicios.

Para María Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de EAFIT y coordinadora del Observatorio de Comercio, Inversión y Desarrollo, esto supone que los países deben “asegurar la sinergia entre políticas de inversión y comercio”.

Este objetivo puede lograrse si se cumplen con los siguientes requerimientos: diseñar e implementar políticas estructuradas y orientadas a sectores específicos que permitan materializar oportunidades de desarrollo industrial; calificar recursos humanos para que pueda absorber la IED;  poder participar de cadenas globales de valor; contar con una infraestructura adecuada para facilitar los intercambios comerciales; implementar marcos regulatorios en materia ambiental, laboral y de gobernanza.

También, asumir normas y estándares internacionales; desarrollar las zonas francas y convertirlas en zonas de excelencia de empresas sostenibles; cumplir con estándares y prácticas de responsabilidad social empresarial; fortalecer instrumentos de monitoreo y direccionamiento para orientar el desarrollo de los países; e incluir en los acuerdos comerciales internacionales existentes pactos de desarrollo industrial regional en búsqueda de cooperación tanto entre organismos públicos como privados.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez ​
Profesora de la Escuela de Administración