Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / El de Itaguí: un encuentro muy teso

El de Itagüí: un encuentro muy teso

​​Los docentes Teso quieren mostrarle al mundo que es posible romper con los paradigmas de la educación tradicional a través de la creatividad y la exploración.

Entre el lunes 18 y el martes 19 de noviembre tendrá lugar, en el Centro de Convenciones Aburrá Sur (Itagüí), el Encuentro Teso de Investigación e Innovación Educativa.

• En el evento compartirán las experiencias del primer año del Plan Digital Teso, una iniciativa que busca innovar los ambientes de aprendizaje en esta localidad.

En octubre de 2012, 38 instituciones educativas del municipio de Itagüí recibieron por anticipado la Navidad. Gracias a una estrategia liderada por la Alcaldía municipal y la Universidad EAFIT, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, llegaron a sus aulas cerca de 11.000 computadores para transformar los paradigmas en las metodologías educativas.

Se trató de la implementación del Plan Digital Teso, una iniciativa que pretende convertir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en herramientas fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje.

Un año después se hacen visibles los resultados de este trabajo conjunto que ha beneficiado a más de 36 mil estudiantes itagüiseños, razón por la que se desarrollará el Encuentro Teso de Investigación e Innovación Educativa, que tendrá lugar el lunes 18 y el martes 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Aburrá Sur.

La ejecución de proyecto inició su primera fase en 2012, cuando empezó el diseño del plan y la realización de las primeras actividades. Según Claudia Zea Restrepo, coordinadora de la Línea de Informática Educativa de EAFIT, desde el primer momento pudo verse el gran potencial de la iniciativa, debido a la buena dotación tecnológica con la que se contaba.

“Cuando esta Administración empezó a hacer su plan de desarrollo encontró que había mucha infraestructura tecnológica: 11.000 computadores -con una promesa de un niño por computador- y tableros interactivos en todas sus aulas. Pero les faltaba un plan estratégico para aprovecharlos y fue ahí donde entró la Universidad”, explica Claudia.

Los resultados pasan al tablero

En el evento académico que tendrá lugar la próxima semana se compartirán las experiencias obtenidas con el uso de TIC dentro y fuera del aula. Asistirán  directivos, docentes del Municipio, secretarios de educación del Departamento de Antioquia, entre otros.

Con la propuesta metodológica diseñada desde EAFIT, los docentes han puesto en práctica estrategias, recursos y herramientas tecnológicas que motivan a los estudiantes a aprender a crear, explorar, compartir, experimentar y transformar todo aquello que imaginen, potenciando un verdadero sentido de la oportunidad en su entorno.

El encuentro también será una oportunidad para reunir durante a los estudiantes de todos las instituciones educativas públicas de Itagüí.

En el piso sexto del Centro de Convenciones Aburrá Sur tendrá lugar la Feria de la Tecnología y de la Innovación, en la que los alumnos expondrán los trabajos que durante el 2013 desarrollaron en los establecimientos educativos. Será una oportunidad para conocer cómo los estudiantes crean y plantean soluciones a situaciones cotidianas con el apoyo de las TIC.

Los proyectos mejor evaluados en esta feria obtendrán un cupo para participar en la Feria de la Ciencia la Tecnología y la Innovación 2014 que organiza el Parque Explora.

María Alejandra Mercado
Área de Comunicación Pública Plan Teso