Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / El turismo produce conocimiento y va por el camino correcto

El turismo produce conocimiento y va por el camino correcto

​​

​El evento continúa este jueves 7 de noviembre con las intervenciones de invitados nacionales e internacionales expertos en turismo.​

• El miércoles 6 de noviembre inició la Tercera Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Regional. El evento finaliza esta tarde.

• En la instalación se destacó la transformación de Medellín, que antes era visitada solo por corresponsales de guerra, pero que se convirtió en un destino turístico atractivo.

El miércoles 6 de noviembre inició, en Plaza Mayor, la Tercera Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Regional (Move 2013), que busca contribuir con la construcción de un panorama coherente y sistemático que dé cuenta sobre la relevancia económica de la industria del turismo, y la importancia de configurar sistemas de medición confiables de su comportamiento en los territorios regionales.

En la apertura del evento, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, destacó la selección de Medellín como sede de la Conferencia, lo que indica que hay una buena percepción de seguridad por parte del turista extranjero que llega a este destino sin el temor que se vivía en otros tiempos.

Agregó que, sin las métricas, es imposible determinar el impacto del turismo en la economía, en las culturas de las regiones y en el medio ambiente, y que sin ellas se toman decisiones intuitivas, y se puede caer en el error de actuar bajo prejuicios.

Una de las novedades presentadas en Move 2013, fue la que compartió Jon Kepa Gerrikagoiria, de CicTourGune (España), quien habló del apoyo de las nuevas tecnologías en la medición del turismo, como la implementación de la huella digital como fuente de información del usuario de turismo.

Otra de las intervenciones de la primera jornada fue la de Oliver Herrmann, director del Programa de Estadísticas y Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien manifestó que para que el turismo siga creciendo y generando puestos de trabajo es necesario que la sostenibilidad se mantenga a nivel global y local.

También invitó a adoptar los manuales de la OMT como guía para mejorar la administración del turismo e impulsar desarrollos paulatinos en regiones de importancia estratégica.

“Queremos promover marcos metodológicos de medición de turismo, y protocolos para la aplicación y el fortalecimiento de las estadísticas nacionales, pero las cifras subnacionales también deben lograrse”, enfatizó.

Regiones de contrastes

De las experiencias compartidas por parte de los Sistemas de Información Turística Regional (Situr) de Santander, Boyacá y Medellín se destata que, todos los esfuerzos que se están haciendo en la creación e implementación de los Observatorios Turísticos locales o regionales en Colombia son de gran ayuda, porque constituyen una herramienta útil para pensar las políticas y las directrices de para dónde va el turismo en nuestro país.

En este sentido el objetivo a mediano plazo es crear el Sistema Nacional de Información Turística, con base en conceptos y parámetros de la OMT, tal como lo explicó Javier Antonio Moscarella Varela, director de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio del Comercio Industria y Turismo del país.

En el caso de Situr Santander, se dio a conocer que tienen proyectos como el portal de turismo del departamento, que congrega a todos los oferentes de calidad del sector turístico y que se podrá constituir en un referente. También se propone crear el observatorio de turismo.

Por su parte, Gloria Esperanza Cuellar, representante de Situr Boyacá, dijo que el Sistema de su departamento está integrado al Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015, cuya estrategia es hacer turismo de clase mundial.

“Para alcanzarlo se requiere talento humano experto, construir un sistema de operadores de turismo, crear un espacio virtual multilenguaje para proveer información actualizada del sector”, comentó.

Muy distinta es la experiencia de Situr Antioquia, explicó Luz Helena Naranjo, directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, pues en este departamento se tomó la decisión de blindar el Sistema de los cambios políticos mediante una alianza con Medellín Convention Bureau.

Lo más importante, dijo, es la necesidad de fortalecer el análisis y la investigación en asocio con la academia. “Queremos que el Bureau en el corto plazo se ubique en un Observatorio y con una unidad de inteligencia turística, junto con el gobierno nacional, para organizar un manejo adecuado de la información estadística ya que hay asuntos del nivel nacional y del regional que atender”, concluyó la funcionaria.

Mónica Ospina Lopera
Centro de Educación Continua de EAFIT