Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / La Universidad de los Niños le apostó a las alianzas e impactó a otras 1.000 personas

Niños y jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín durante los talleres del proyecto ¿En qué se parecen una ciudad y una agrupación musical de la Red?

• El programa eafitense finalizó su octavo ciclo anual de actividades de Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento.

• En 2013, la iniciativa trascendió las fronteras de la Institución, y estableció convenios con entidades estatales y del sector privado.

La primera evaluación de impacto externa, realizada a la Universidad de los Niños EAFIT, propuso construir proyectos en alianza con entidades externas para ampliar la cobertura y hacer partícipe de sus actividades a más públicos.

El propósito se logró a través de la gestión del Área de Proyectos que lideró estrategias para la ejecución de convenios en Medellín y municipios de Antioquia, que incluyeron planes de formación y talleres itinerantes que llegaron a más de 1.000 personas.

Fue así como en 2013 se realizaron actividades conjuntas con otras  dependencias de la Universidad, y externas a esta, que llevaron la metodología de este programa educativo, pionero en su género en América Latina, a niños, jóvenes y docentes escolares, entre otros.

Talleres como Zoom ciencia, de la Escuela de Verano EAFIT;y semilleros de robótica para estudiantes de sexto grado de bachillerato, del Plan Digital Teso, fueron desarrollados en la Institución con la asesoría de investigadores universitarios como José Ignacio Martínez Rodríguez, doctor en Paleoceanografía y docente del pregrado en Geología.

“Los niños siempre están indagando sobre las explicaciones racionales y en estos escenarios dejan aflorar sus vivencias y conocimientos. El espíritu abierto y la espontaneidad de los chicos fueron muy enriquecedores”, comenta el profesor Martínez.

Por fuera de la Universidad también se encaminaron proyectos. Con la Fundación EPM se formaron guías y docentes; con la Fundación Mi Sangre se hicieron talleres itinerantes; y hubo colaboraciones con las corporaciones Ruta N y el Centro de Ciencia y Tecnología (CTA), y con el programa municipal Red de Escuelas de Música. Por fuera de la Universidad también se encaminaron proyectos. Para finales de 2013 se desarrollarán actividades con la Fundación Mi Sangre y en 2014 con Ruta N.

“Esta apertura de la casa posibilitó expandir la experiencia y consolidar nuestra metodología de trabajo en busca de mayores transformaciones sociales y educativas en la ciudad”, explica Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora general de la Universidad de los Niños.

Hablan con propiedad y cuentan historias

Las sugerencias de la evaluación de impacto externa no solo se orientaron a la planeación y ejecución de proyectos. El informe recomendó, además, la creación de espacios para legitimar las voces de los participantes y promover la comunicación de la ciencia.

Para responder a este primer aspecto se conformó un grupo asesor, con 14 integrantes, que reflexionó acerca de las propuestas planteadas desde el equipo coordinador.

“La metodología base de este programa es que nos hagamos preguntas, que todos nos escuchemos y aportemos experiencias desde la manera como nos relacionamos con el proyecto”, dice sobre esta experiencia Simón Murillo Melo,  miembro del grupo.

En cuanto a la comunicación de la ciencia, se realizó la segunda edición del concurso La ciencia es todo un cuento. En esta, los participantes crearon historias reales o ficticias, basadas en los temas y preguntas desarrolladas en las rutas de Expediciones al conocimiento.

En 2014, la Universidad de los Niños le apuesta a una tercera etapa: Proyectos de ciencia, una prueba piloto para el desarrollo de investigaciones dirigidas y asesoradas por expertos universitarios.

Ana María Jaramillo Escobar​
Universidad de los Niños de EAFIT