Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / Los jóvenes deben ser proponentes de su futuro

Los jóvenes deben ser proponentes de su futuro

​Los ponentes coincidieron en que la política pública de juventud no puede ser estática sino de continuo movimiento, monitoreo y revisión permanente.

El jueves 7 de noviembre se desarrolló, en EAFIT, el foro Políticas públicas de juventud y desempleo juvenil. Contó con la participación de Gina Parody, directora general del Sena.

Escuchar a los jóvenes, usar un canal adecuado de comunicación, potenciar sus habilidades para el emprendimiento o para el empleo son algunas de las recomendaciones a seguir.

La convocatoria tuvo acogida entre los jóvenes, la academia, el sector público, los gremios juveniles, los líderes sociales y los actores políticos que inciden en la formulación de políticas públicas pertinentes. Es decir, que el compromiso con el futuro de la juventud es total.

El foro Políticas públicas de juventud y desempleo juvenil, que se desarrolló en EAFIT el jueves 7 de noviembre, fue espacio donde primó el intercambio de ideas, pensamientos, aspiraciones y preocupaciones relacionadas con proyectos y programas que potencien a los jóvenes de hoy.

Contó con la participación de Gina Parody d'Echeona, directora general del Sena; Gabriel Gómez Arbeláez, director del programa Colombia Joven; Alex Garzón Lasso, asesor del programa Antioquia Joven; y, Juan Valdés Barcha, representante a la Cámara por Antioquia.

En el diálogo se enfatizó en la necesidad de priorizar políticas públicas para generar empleo, brindar educación técnica, tecnológica y profesional, al igual que capacitación y apoyo en emprendimiento.

Por su parte, Julio Acosta Arango, vicerrector de la Universidad, destacó la importancia de este espacio dada la necesidad que existe de atender a los jóvenes que buscan opciones para su desarrollo, para que puedan acceder a la educación superior, al empleo y se puedan convertir en líderes. “Debemos ser receptivos con sus ideas, sus aportes, sus metas, pues ayudan al proceso de mejoramiento de nuestro país”.

Se insistió en que los jóvenes no solo son sujetos de derechos sino también proponentes y participantes de todas las políticas, pero que hay que prepararlos para que sean exitosos. “Jóvenes sin educación son jóvenes sin herramientas para proyectarse, desarrollarse y hallar opciones de empleo”, aseguró Juan Valdés, representante a la Cámara por Antioquia.

El desempleo juvenil es una preocupación en Medellín, Colombia y el mundo, que lleva a revisar qué se está haciendo en materia educativa en cuanto a la preparación para el acceso al mercado laboral.

La tasa de desempleo en Colombia ronda el 16,3 por ciento en el caso de los jóvenes. “Para contrarrestarlo estamos trabajando en generar empleo y emprendimientos”, agregó Valdés.

Alex Garzón, asesor de Juventud de la Gobernación de Antioquia, destacó la tarea del gobierno departamental para contrarrestar esta situación, que consiste en derribar el muro de la ilegalidad para generar oportunidades y crear alianzas que beneficien a los jóvenes.

Los jóvenes amplían los límites

“Los jóvenes de hoy siguen dando el mayor valor a las familias, aunque las entiendan diferentes y transformadas, sin hijos, y a veces conformadas por personas del mismo sexo; quieren cambiar el estilo de vida campesino por unas condiciones más favorables, rechazan la ilegalidad y la corrupción; desean estudiar profesiones como medicina, y negocios internacionales; los jóvenes indígenas sueñan con la paz en su territorio y que la gente no se vaya por falta de empleo; los jóvenes sí quieren cambios”, subrayó Juan Pablo Salazar, delegado del programa Antioquia Joven de la Gobernación de Antioquia.

Explicó que Antioquia la más educada ha diseñado una estrategia que busca combatir las desigualdades sociales, la violencia, la cultura de la ilegalidad y la corrupción, al tiempo que busca generar empleo y crear condiciones para que los jóvenes puedan optar por proyectos y programas de ciencia y tecnología, emprendimiento, fondo de becas, comunicaciones y conocimiento.

Estas acciones por parte de la Gobernación, junto con las que adelanta el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), son pilares de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes para contrarrestar el desempleo juvenil y potenciar su presente y su futuro.

Gina Parody, directora nacional del Sena, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para generar empleo a través de la institución que dirige. Afirmó que este se requiere para dar igualdad de oportunidades, porque un empleo permite que una familia se estabilice.

“Colombia ha crecido en empleo desde 2010. Llevamos 37 meses en que el desempleo ha bajado al 9 por ciento, y el desempleo juvenil ha bajado del 20 al 16 por ciento”, dijo.

Para continuar con este descenso el Sena ha diseñado varias como la Agencia Pública de Empleo, donde se cruzan las variables de oferta y demanda; la encuesta a los empresarios sobre qué tipo de personal requieren, y que ha encontrado que hay más demanda de los técnicos y tecnólogos; y, el Observatorio laboral interno, que se pregunta por cuál formación del Sena es la que realmente tiene enganche laboral y en qué porcentajes.

Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT