Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / Un sistema de información para un gimnasio convenció al jurado

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Noviembre 2013Proyección / Un sistema de información para un gimnasio convenció al jurado

Un sistema de información para un gimnasio convenció al jurado

​Más de 350 estudiantes de distintos colegios de Medellín y municipios de Antioquia se reunieron en EAFIT para la premiación del XIV Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática.

• El primer puesto del Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática fue para la iniciativa de los estudiantes de la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno.

• El concurso premió, el lunes 18 de noviembre en EAFIT, los software de tres grupos entre los 18 proyectos finalistas, dos de Medellín y uno de Itagüí

Una larga ovación recibió el grupo de estudiantes que se llevó el primer puesto del XIV Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) 2013 en el acto de premiación que se realizó el lunes 18 de noviembre en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

El Sistema de Información Gimnasio Leo’s, proyecto que presentaron tres estudiantes de la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno de Medellín, tiene por objeto crear un sistema de información que permita la gestión de los deportistas, la venta de distintos tipos de planes, el registro de ingreso de nuevos usuarios y un servicio más eficaz en el gimnasio Leo’s.

Sus creadores, Andrés Alejandro Atehortúa Parra, Jenny Alejandra Castaño López y Camilo Gutiérrez Castrillón, afirman que haber ganado el primer puesto es un logro muy grande, ya que habían trabajado mucho durante dos años para hacer un buen proyecto y lo lograron.

“Fue una oportunidad para superar las discordias del grupo respecto a los modos de trabajar y un proceso que nos permitió reformular varias veces la idea inicial hasta consolidar un software ganador”, explicó Andrés Alejandro después de recibir el premio.

Epemti 2013 fue organizado por EAFIT junto a la Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de Educación de Medellín, el Sena, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Inem José Félix de Restrepo, y la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia (RMTI).

El propósito del encuentro es promover la calidad de la formación en la educación media técnica en informática. “La presentación de estos 18 proyectos es la culminación de sueños, experiencias y lucha por consolidarlos y desarrollarlos”, aseguró Francisco Correa Zabala, coordinador de la Red y docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Los tres equipos ganadores tendrán acceso a varios premios: para el primer lugar, una beca de EAFIT; y para el segundo y tercer lugar 20 cupos en el Sena para  estudiar la media técnica.

Otro de los objetivos era que los jóvenes asistentes que acompañaron a los finalistas tomaran como ejemplo a sus compañeros y se motivaran a desarrollar sus propias iniciativas para 2014, mejorando y superando las propuestas de la XIV edición.

El encuentro contó con la participación de más de 350 estudiantes, del grado once en su mayoría, y de décimo, de distintos colegios de Medellín y municipios de Antioquia, en el que se socializaron 18 propuestas de software de 53 trabajos presentados en la fase eliminatoria.

Los otros ganadores

El segundo lugar fue para el proyecto PlastiSoft, de la Institución Educativa Federico Ozanam de Medellín, quipo integrado por Juan Pablo Lopera Estrada, Juan Diego González Mena y Óscar Julián Buitrago Castro. La iniciativa consiste en una aplicación para la empresa Plastiser que permite administrar las órdenes de producción de bolsas plásticas.

El tercer puesto lo obtuvo el proyecto Sice (Sistema Integrado de Convivencia Escolar), de la Institución Educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí. Fue liderado por Alejandro Alzate Arismendy, Juan Camilo Alzate Arismendy y Jhony Alexander Vélez Castro.

Alejandro Gómez Montoya, ingeniero de sistemas y jurado del Epemti, dijo que era impactante ver el avance y los alcances de estos jóvenes en materia de programación, y agregó que hay que seguir trabajando para disminuir la distancia en acceso entre la media técnica rural y la de la ciudad.

Alcan​ces del Epemti 2013
 Uno de los objetivos de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, en el mediano plazo, es lograr que Medellín sea la meca de la producción de nuevos software. “Estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta para alcanzar dicha meta. Cada año se aumentan las acciones de la Red para seguir plantando la semilla de la formación tecnológica en los estudiantes de bachillerato”, comentó Francisco Correa Zabala.

Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Informática y Sistemas de EAFIT, destacó la importancia del Epemti y aseguró que es un honor ver el Auditorio Fundadores colmado de estudiantes entusiastas que vienen a presentar sus trabajos y, sobre todo, que persiguen sus sueños.

“Estamos pensando en hacer maratones de programación en colegios de media técnica en Antioquia que permitan mostrar el talento y las habilidades de los jóvenes estudiantes ante grandes empresas, ya que esta es la profesión del presente, no del futuro”, concluyó Trefftz Gómez.

Francisco José Correa Zabala
Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT