Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / Una década que otorgó 106 oportunidades

Una década que otorgó 106 oportunidades

​​

​En 2013 fueron 28 los estudiantes que participaron en el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT. El reto para 2014 es aumentar este número.

• El Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT entregó, en la ceremonia de graduación que se realizó el 27 de noviembre, 18 becas a estudiantes.

• En el evento, q​ue se desarrolló en el Auditorio Fundadores, también se celebraron los 10 años del programa que ha entregado 106 becas y graduado a 41 estudiantes.

En la vida siempre habrá tres puertas abiertas: la oportunidad, la felicidad y el éxito, como lo leyó Nora Rocío Serna González, de la Institución Educativa Santa Teresa. Con su mirada en el discurso de graduación, la estudiante continuó: “Nosotros, los beneficiados con el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT, somos de esas personas a las que se nos  ha abierto la primera”.

Y esa oportunidad fue la de compartir durante nueves meses con 28 compañeros en este programa, que, desde hace 10 años, fortalece las competencias comunicativas y matemáticas de los estudiantes que aspiran a las becas, quienes también acceden a módulos de informática y de emprendimiento.

La ceremonia se desarrolló el miércoles 27 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad y fue presidida por las directivas de la Institución, encabezadas por el rector Juan Luis Mejía Arango.

Sergio Danilo Gil Vélez, de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, fue uno de los becados. “No me lo esperaba porque aunque había tenido un buen nivel, no era tan elevado como para hacerme acreedor a una de las becas” comentó el estudiante.

Su reacción, al escuchar su nombre, fue mirar hacia atrás para buscar a Margarita Alzate Sierra, la profesora de matemáticas de su colegio y a quien, dijo, le debe gran parte de este logro.

“Fue una cosa increíble. Él estaba un poquito desmotivado pensando en algunos de los resultados que había obtenido durante el curso, pero a la vez continuaba muy entusiasmado con la Universidad y su ambiente”, expresó Astrid Vélez Ochoa, madre de Sergio.

En la ceremonia se entregaron 16 becas. Un total de 10 fueron concedidas por la Universidad, cantidad a la que se sumaron otras 6, provenientes de las mismas dependencias de la Institución y de entidades que se unieron a esta iniciativa: una fue del mismo Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, otra más la entregó la Corporación Amigos de EAFIT, dos las otorgó la Fundación Sofía Pérez de Soto y Renault concedió otras dos.

De igual forma, una alumna de la Institución Educativa Santa Elena recibió una beca gracias a la triada que EAFIT lidera y que beneficia a este plantel y, una más, fue concedida al alumno ganador de la iniciativa Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti).

Una década de aportes

La ceremonia de graduación tuvo un toque especial, pues se celebraron los primeros 10 años del Programa Nivelatorio y se presentaron los nuevos retos (ver recuadro).

En este han participado 367 jóvenes, se han entregado 106 becas, se han graduado 41 jóvenes de diferentes pregrados y 55 más continúan estudiando en la Universidad. Todo gracias a los 428 empleados de EAFIT que aportan una parte de sus salarios para que el programa continúe

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, destacó que “se asumió esta responsabilidad para darle sentido a un proyecto que involucra a los alumnos de los colegios, a sus compañeros, a los rectores, a los profesores y a los padres de familia en un escenario cuya única función es formar profesionales y seres humanos idóneos”.

“Felicitaciones para todos los que apoyan este trabajo colectivo. Esta es una muestra de confianza y es una forma de creer que la educación es la única vía que se tiene como sociedad para no seguir por el camino de la desigualdad”, concluyó el Rector.

Los retos del Programa Nivelatorio

Después de diez año​s, el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT asume nuevos retos para seguir consolidándose. Entre estos se destacan el paso de 30 a 60 estudiantes por año; una beca de posgrado anual para los estudiantes del programa; cubrir el valor de los libros de inglés de los becados; la creación de la Coordinación Académica  de la iniciativa; y, la revisión, actualización y homologación de los contenidos de los programas académicos con el apoyo de la academia. entre otros.

Paola Gaviria Meléndez
Jefa del Departamento de Beneficios y Compensación