Agencia de Noticias / Octubre 2013 Academia / Con una conferencia sobre profesionalización financiera EAFIT presenta su nuevo pregrado

​Aunque será un pregrado enfocado principalmente en finanzas, también tendrá formación interdisciplinaria en áreas afines, con lo que responde a las premisas de internacionalización e innovación de EAFIT.

• Este martes 29 de octubre, a las 6:30 p.m., se presentará el nuevo pregrado en Finanzas, que tiene inscripciones abiertas e iniciará clases en 2014.

La actividad será en el Auditorio Fundadores y tendrá una charla con Mauricio Toro, presidente de Protección, sobre la importancia de este sector en Colombia.

Como uno de los principales pilares de la economía, las finanzas se convierten en un elemento fundamental para el avance del país. Por eso, sus profesionales deben ser capaces de percibir la  interrelación entre los procesos económico - financieros y los procesos culturales, sociales, empresariales, y tecnológicos que moldean la sociedad.

Este es, justamente, el propósito del pregrado en Finanzas de EAFIT, que empezará a ofrecerse a partir del primer semestre de 2014, y que este martes 29 de octubre tendrá un evento especial de lanzamiento, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

Se trata de la conferencia La importancia de los profesionales en finanzas para el desarrollo del país, que dictará Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección, quien a través de su experiencia en el sector privado se referirá al papel de estos profesionales en el progreso del país.

El objetivo del evento es que todos aquellos interesados en el tema, y en el pregrado, puedan profundizar y resolver dudas al respecto y tengan un espacio de reflexión y discusión alrededor de las finanzas en el país.

La programación iniciará con una presentación institucional de los fundamentos del programa, con la intervención de varios directivos de la escuela y de la Universidad, quienes se referirán a los perfiles, énfasis, malla curricular y demás información básica del nuevo pregrado. Luego será la ponencia del Presidente de Protección.

El pregrado número 21 de EAFIT surge como una evolución natural de la Escuela de Economía y Finanzas, y la respuesta a una necesidad del medio que no cuenta, hasta ahora, con un pregrado puro en esta especialidad.

Nace con el respaldo de una Universidad con más de medio siglo de experiencia en el área, que se ha dedicado a formar empresarios durante este tiempo y hoy cuenta con una de las mejores escuelas de Economía y Finanzas del departamento, según el Top 25% Instituciones y Economistas en Colombia.

Sus áreas de formación serán finanzas corporativas y mercados capitales, y el perfil de sus egresados se fundamentará en capacidades analíticas, cuantitativas, criterio ético y sentido de la responsabilidad social.

Una presentación reflexiva

La actividad busca ir más allá de la información elemental y aprovechar el momento para analizar la función del pregrado, a partir de una de las administradoras de pensiones y cesantías del país que, además, hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño.

“De la conferencia se vale la pena destacar que se trata de un represente de este conglomerado empresarial, que ha tenido una gestión a la vanguardia en el tema financiero. Creemos que son los más indicados para hablar sobre el tema”, explica Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas.

Mauricio Toro Bridge se referirá a la relevancia del sector financiero y sus mecanismos, así como a las necesidades de sus principales actores: adherirse a las políticas globales, contar con unas condiciones éticas y asumir con eficiencia las transformaciones que ha tenido esta área en Colombia durante los últimos años.

“Queríamos hacer una buena presentación del programa, sobre todo por el buen recibimiento que ha tenido la noticia en diferentes sectores del empresariado, para quienes tiene total pertinencia debido al momento que atraviesa el país”, manifiesta Andrés Mauricio Mora Cuartas, jefe del Departamento de Finanzas.

La invitación está abierta al público, con énfasis en los jóvenes interesados por la materia y que están próximos a elegir carrera, así como a los estudiantes, egresados, empresarios y demás profesionales especializados en este sector.

Mayores informes para periodistas
Raúl Armando Cardona Montoya