Agencia de Noticias / Octubre 2013 Academia / La seguridad urbana se debe tratar de manera integral

La seguridad urbana se debe tratar de manera integral

​En su intervención, el director de Fescol, segundo a la izquierda de la fotografía, expresó que para trabajar en seguridad es fundamental hacer una mayor inversión en programas sociales.

Esta fue una de las conclusiones del foro Nuevos retos de seguridad urbana en Colombia, que se realizó en EAFIT el viernes 25 de octubre.

Los panelistas invitados coincidieron en la necesidad de generar políticas públicas de largo plazo para enfrentar este problema nacional.

Las acciones criminales y de violencia deben abordarse de una manera integral. Son asuntos que requieren de un trabajo en equipo y de inversión fuerte en tecnología y en personas.

Esa fue una de las conclusiones que se presentaron durante el foro Nuevos retos de seguridad urbana en Colombia, que se realizó en EAFIT el viernes 25 de octubre con la participación de expertos locales, nacionales internacionales.

El evento contó con la organización de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, en conjunto con la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, la Alcaldía de Medellín, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

Francisco José Lloreda Mera, consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, destacó que la criminalidad no necesariamente está asociada a la violencia, pues hay instrumentos efectivos de carácter estatal que permiten hacer un control, pero también porque la criminalidad organizada termina dictando sus propias reglas de juego para no llamar la atención.

En el caso colombiano, el Comisionado manifestó que, infortunadamente, la criminalidad sí está asociada a la violencia. Y, además, a la corrupción, como lo planteó Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín.

Por eso, el abordaje de la seguridad debe ser integral y definir líneas de trabajo orientadas a sacar cada una de las distintas formas de delincuencia que se tienen. “Por ejemplo, el fortalecimiento institucional es determinante para un trabajo contra la corrupción”, explicó Luis Fernando Suárez.

Así, las acciones del Estado contra el hurto de celulares, el raponeo y actos delictivos similares han llevado a que los delincuentes se desplacen a actividades donde no hay mayor accionar de las autoridades, razón por la que el funcionario de la Alcaldía de Medellín insistió en un trabajo integral.

Así mismo, recordó la importancia de tener una política pública de seguridad pensada como un reto de largo plazo, y que deberá tener en cuenta los temas de comunicación, de información y control social.

Seguridad en las ciudades

Hans Mathieu, director de Fescol, es optimista con las acciones tomadas por los gobiernos locales, seccionales y el nacional contra la criminalidad, pero también expresó que hay que invertir en programas sociales, y que esta es una tarea para la sociedad colombiana, sobre todo para las élites.

El panel sirvió, además, para reconocer el consenso y las experiencias que en diversos lugares del país se han implementado para el mejoramiento de la seguridad.

Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, al partir de un estudio sobre seguridad en Bogotá, destacó que la percepción de inseguridad no está atada a los índices de homicidio, sino al alumbrado público, al raponeo y otras acciones que el ciudadano percibe en la cercanía.

La experiencia de Cali fue compartida por María Paula Guaquetá, del Departamento de Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali. “En la capital del Valle del Cauca los momentos de transición política también disparan los escenarios violentos. Se plantea la necesidad de que los partidos políticos trabajen sobre la importancia de una política de seguridad que se presente durante las campañas electorales y que se haga cumplir en los mandatos”.

En EAFIT los temas de conflicto y de seguridad urbana se trabajan desde hace nueve años y la apuesta de la Universidad viene desde diferentes líneas de investigación.

Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, detalló que dentro de sus trabajos se identificó que hay una relación de algunos sectores políticos con el crimen organizado de la ciudad y que, sobre esto, los ciudadanos tienen que llamar la atención.

Mayores informes para periodistas
Andrés Preciado Restrepo
Decanatura Escuela de Ciencias y Humanidades
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext 9876.
Correo electrónico: apreciad@eafit.edu.co

Última modificación: 07/09/2015 11:00