Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2013 Análisis académico / Consumismo y sobrepoblación, principales enemigos del cambio climático

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Octubre 2013Análisis académico / Consumismo y sobrepoblación, principales enemigos del cambio climático

Consumismo y sobrepoblación, principales enemigos del cambio climático

​​El IPCC difundió las conclusiones de su último informe, denominado AR5 y centrado en las evidencias científicas del cambio climático, el pasado viernes 27 de septiembre en Estocolmo, Suecia. Imagen tomada de http://www.veoverde.com/

• Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, la actividad humana es la mayor culpable de este fenómeno.

• Los docentes Michel Hermelin y Juan Darío Restrepo, del pregrado en Geología de EAFIT, reflexionan sobre el documento, que se publicó el 27 de septiembre.

El AR5, último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, dice que el hombre es el principal responsable de la variación climática y le da un 95 por ciento de culpabilidad sobre este fenómeno, que ha ocasionado un aumento de un 0.85 por ciento en la temperatura desde 1880.

La causa de esta variación tiene su origen a finales del siglo XVII, cuando el hombre empezó a usar combustibles fósiles, lo que dio pie a que se liberaran del interior de la Tierra e incrementarán el CO2 en la atmósfera. La situación persiste desde entonces y es la explicación más simple a una de las mayores amenazas que enfrenta hoy el planeta, el cambio climático.

Las fechas coinciden con el apogeo de la Revolución Industrial y, según Juan Darío Restrepo Ángel, docente del pregrado en Geología de EAFIT, desde ese momento empiezan a evidenciarse las acciones humanas que explican el deterioro ambiental.

“El ser humano extrae combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón del fondo de los océanos y del fondo de la Tierra, pues estos se usan como fuente de energía para mantener el crecimiento industrial y la demanda de la población mundial”, expone.

Michel Hermelin Arbaux, también docente del pregrado en Geología de EAFIT, coincide con este planteamiento, pues tiene claro que los factores fundamentales del cambio climático son el aumento de la población, la mayor parte aglomerada en las ciudades, y la cultura consumista, que continúa tomando recursos no renovables para satisfacer sus necesidades.

Las consecuencias no pueden ser peores: cuando el dióxido de carbono llega a la atmósfera no permite que la radiación que emite la Tierra salga al espacio externo, de manera que esta se devuelve, aumenta la temperatura y trae impactos que van más allá de la alteración climática.

La afectación de los recursos hídricos, el ascenso del nivel del mar y la sedimentación de los ríos son algunos de los efectos adicionales que trae.

Según el documento del organismo de Naciones Unidas estima que para fin de siglo el aumento de temperatura superará los 1.5 grados centígrados y el nivel de mar puede aumentar entre 26 y 82 centímetros.

En Colombia

El cambio climático e​s un problema global, al que Colombia aporta el 0.1 de emisiones, una cifra mínima frente a países industrializados como Estados Unidos o China, pero que no puede tomarse como positiva.

Así que no se trata de echarle la culpa de la situación a la cantidad de vehículos particulares que transitan todos los días en Norteamérica, la contaminación de las chimeneas asiáticas o cualquier otra causante directa del cambio climático, sino de reflexionar sobre las políticas ecológicas locales y los problemas particulares que se deben enfrentar.

El profesor Restrepo explica que es natural que los países con mayor industria sean los más contaminantes, pero también que Colombia viene teniendo desde hace décadas una serie de prácticas dañinas para el medio ambiente, que hoy empiezan a tener consecuencias. 

Las inundaciones, derrumbes y demás desastres naturales que a diario anuncian los medios de comunicación son un ejemplo del impacto de actividades como la deforestación y el mal uso de los suelos.

Pero el cambio climático no es la única amenaza que tiene el mundo de hoy. “El hombre también es culpable de otros daños graves al planeta como la destrucción de los bosques y la disminución de los páramos, debido al mal manejo de las zonas de ladera, la explotación de la madera, la ganadería”, agrega Michel Hermelin.

Frente a esta panorama las decisiones por tomar deben ser de fondo y urgentes. El compromiso de los gobiernos y los empresarios es fundamental para afrontar una situación que debe fomentar acciones como el uso de vehículos eléctricos y el transporte público, y la implementación de fuentes de energía renovables, entre otras medidas.

El momento es tan crítico que el aporte individual empieza a sumar de manera real cuando implica todo un cambio de mentalidad, una filosofía de mínimo consumo y máximo aprovechamiento de los recursos.  

Geología celebra sus 30 años con un concierto  

Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, el Departamento de Geología celebrará sus 30 años de labores este jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. Habrá boletas por valor de 20.000 y 30.000 pesos, y descuento para eafitenses y adultos mayores.

Este pregrado nació hace tres décadas con el propósito de formar profesionales, que se dedicarán, entre otras cosas, a formular soluciones para reducir o resolver problemas que afectan la superficie de la tierra, gracias a su conocimiento de la naturaleza.

Por eso, desde la pedagogía y la investigación, sus directivos y docentes han afrontado el tema del cambio climático desde sus inicios. Los cursos de Ciencias del mar y Hombre y medio ambiente ofrecen a sus estudiantes una base teórica sobre este asunto y un contexto general sobre las condiciones locales.

Mientras que investigaciones como las realizadas alrededor de la sedimentación del río Magdalena, las consecuencias del urbanismo exagerado en varias regiones del país, el estudio del fondo del océano y las costas y su retroceso, se convierten en herramientas fundamentales para entender este fenómeno en el ámbito nacional.

 

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

 

Última modificación: 07/09/2015 11:41