Agencia de Noticias / Octubre 2013 Egresados / Alejandro Escobar colgó su arte en Nueva York

Alejandro Escobar colgó su arte en Nueva York

​La imagen corresponde a la obra Transición que el artista exhibe en el bloque 12 de la Universidad con motivo de la exposición que organiza Desarrollo Artístico.

• El eafitense expuso en la boutique Dejavú, antigua Galería Bodley, el lugar en que Andy Warhol hizo sus primeras exhibiciones en los años 50.

Los visitantes pudieron apreciar un total de 19 obras del artista en el espacio que se convirtió en un referente del arte moderno y contemporáneo.

El 14 de febrero de 1956, día de San Valentín, un artista que todavía no cumplía los 30 años abrió su exposición Drawings for a Boy-Book en la Galeria Bodley de Nueva York.

Ese joven era Andy Warhol, el mismo que años después pintaría su serie de Latas de sopa Campbell, su Díptico de Marilyn Monroe y se convertiría en una de las principales figuras del pop art.

El lugar es el mismo en el que hoy funciona la boutique Dejavú y donde el  24 de septiembre Alejandro Escobar Ramírez, egresado de Administración de Negocios, inauguró su primera muestra fuera de Colombia.

El artista antioqueño expuso 19 de sus obras, algunas realizadas hace varios años, otras más recientes, pero todas centradas en dos temáticas predominantes: lo estético y decorativo, y lo político.

En los últimos años el artista se ha dedicado a explorar estas cuestiones, al lado de otras como el consumismo y la violencia.

En relación con lo técnico, desde 2011 Escobar inició una búsqueda entre el óleo, el acrílico, los adhesivos y la serigrafía, con una novedad en los formatos que se ha convertido en parte de su sello personal.

Su idea es romper con el tradicional lienzo rectangular y aprovechar al máximo otras formas. Así que trabaja sobre elementos como machetes y cajas de metal, que le permiten interpretar y crear de múltiples maneras.

Aunque no se suscribe a las orientaciones finales del pop art, tiene algunas coincidencias con él en lo correspondiente al manejo visual de sus obras, por eso encontró muy interesante realizar una muestra en un lugar tan representativo para este movimiento artístico.

Además tuvo muchos aprendizajes, en especial del contexto internacional. “Fue todo un reto enfrentarme a un público tan exigente, que pregunta y cuestiona tu obra, pero entendí cómo funciona el arte en otros países, cómo se solucionan muchos detalles técnicos, entre otras cosas”, explica Alejandro.

Un artista-administrador​

Alejandro Escobar Ramírez se graduó como administrador de negocios de EAFIT en el año 2000, y aunque durante la última década se ha preguntado mucho sobre su elección, no se arrepiente, pues sabe que gracias a su formación universitaria ha podido tener las riendas de su vida y de su arte.

“Yo quería conservar mi autonomía, ser jefe de mis creaciones, ser dueño de mi tiempo, por eso Administración de Negocio me pareció bastante coherente”, dice al respecto.

Desde niño dibujaba y conocía su vocación artística, pero ahora sabe que el pregrado que eligió ha sido fundamental para dirigir sus ideas y proyectarlas.

EAFIT también fue un espacio para profundizar aún más su relación con el arte, pues hizo parte del grupo de teatro de la Universidad y tuvo la oportunidad de exhibir sus primeras obras.

En su experiencia ya se suman 12 muestras, entre colectivas e individuales, en espacios culturales de la ciudad como el Salón Departamental de Artes Visuales, la casa de Desarrollo Artístico de EAFIT, la galería Epicentro y el Museo El Castillo.

En la actualidad está trabajando en varios proyectos. En el área temática continua con la violencia como eje central y en lo técnico está empezando a adicionar elementos tecnológicos a sus obras.
Busca combinar su afinidad con lo digital y el trabajo que viene haciendo en mercadeo y publicidad desde hace 13 años para dar un nuevo paso en su carrera.

“Decidí mostrar esto en mi obra. Ahora estoy creando circuitos de iluminación, las obras se pueden comportar con ciertos patrones de animación por ejemplo”, concluye en artista.

La Galería Bodley recibió otras tres exposiciones de Warhol entre 1956 y 1957, y también contó con muestras de Max Ernst, Stephen Polin, Louis J. Delsarte y Joseph Wolins.

Y aunque hoy es una tienda de ropa que vende los diseños de Cop Copine y Vivienne Westwood, en vista de su importancia dentro de la historia del arte moderno y contemporáneo, abrió una galería para exhibir nuevos creadores en su segundo piso.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Escobar Ramírez