Agencia de Noticias / Octubre 2013 Institucional / EAFIT ofrecerá el pregrado en Finanzas

EAFIT ofrecerá el pregrado en Finanzas

​El Área de Finanzas de EAFIT cuenta con más de 50 años de experiencia en enseñanza e investigación. En la actualidad tiene un total de 23 docentes de planta vinculados, la mayoría con maestría y doctorado.

La carrera, que hace parte de la Escuela de Economía y Finanzas, iniciará clases a partir del primer semestre de 2014 con una duración de nueve semestres.

Contará con líneas de énfasis en: finanzas corporativas, economía cuantitativa, mercadeo, internacionalización de la empresa y mejoramiento de empresas.

Un primíparo con mucha experiencia. Así será el nuevo pregrado en Finanzas de EAFIT que, a partir del primer semestre de 2014, abrirá sus puertas a todos aquellos inquietos por la banca, las acciones, y todo lo relacionado con mercados capitales y finanzas corporativas.

Aunque parezca el “nuevo”, el programa llega a complementar la oferta de la Escuela de Economía y Finanzas, la mejor de Antioquia, según el Top 25% Instituciones y Economistas en Colombia, y a aprovechar la solidez de un área del saber que imparte su conocimiento desde que nació la Universidad.

EAFIT surgió como la Escuela de Administración y Finanzas, y lleva más de medio siglo formando a los empresarios del país. Por eso, la apertura de un pregrado como estos se convierte en la evolución natural del proceso, tal como explica Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

Su diferenciador principal será el énfasis en el sector financiero que, al mismo tiempo, estará en el marco de una formación transversal en economía, matemáticas aplicadas, estadística, tecnología informática y fundamentos de gerencia.

“Es el único pregrado en Finanzas puro del que tenemos noticia en el país. También el único integral que va a cubrir las áreas de finanzas corporativas y mercados capitales, apoyado en otros campos del conocimiento”, agrega Andrés Mauricio Mora Cuartas, jefe del Departamento de Finanzas.

Así que sus egresados tendrán mucho que aportar al mercado en Colombia, que en medio de procesos como la globalización, la privatización y las fusiones empresariales requiere profesionales cada vez más especializados en los nuevos paradigmas del sector financiero, comenta Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del nuevo pregrado.

“Nuestros egresados podrán participar en todo tipo de organizaciones de los sectores real y financiero, público y privado, nacional e internacionalmente”, asegura el docente.

Y como las finanzas son el gran pilar de la economía, el emprendimiento y la internacionalización serán dos sellos distintivos del programa, que lo harán innovador y competitivo, dentro y fuera del país.

El pregrado

En términos prácticos los profesionales en Finanzas de EAFIT tendrán el dominio de principios y herramientas financieras como asignación de recursos, decisiones de inversión y financiación, distribución de utilidades y modelación, y administración del riesgo.

A medida que avanza en su carre​ra, cada estudiante tendrá la posibilidad de seleccionar una línea de énfasis entre cinco áreas diferentes: finanzas corporativas, economía cuantitativa, mercadeo, internacionalización de la empresa y mejoramiento de empresas.

El Laboratorio Financiero-Punto BVC de EAFIT será el principal aliado de los alumnos del pregrado para poner en práctica la teoría, pues es un espacio físico y virtual donde pueden observarse y analizarse los fenómenos que influyen a diario en el contexto económico mundial.

Lo mismo sucede con el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), que busca fomentar la calidad y la cantidad de investigación en estas áreas, tanto de estudiantes como de docentes.

El próximo miércoles 9 de octubre habrá una charla informativa para todos los interesados en conocer más acerca del programa. Iniciará a partir de las 4:00 p.m. en auditorio 125 del bloque 38 e incluirá una visita al Laboratorio Financiero.

Sus aspirantes deben tener aptitudes analíticas y cuantitativas, una orientación hacia las ciencias básicas, económicas y administrativas, y la gestión empresarial.

El Decano de la Escuela de Economía y Finanzas sostiene que el inicio de este pregrado es una satisfacción más para la dependencia, que buscará seguir haciendo sinergias investigativas y formativas, y creciendo en oferta y calidad.

“El reto del pregrado es ser un referente en América Latina por su excelencia en enseñanza e investigación. Seguiremos trabajando en la consolidación de la escuela en el campo internacional a través de dobles titulaciones, convenios  e intercambios de docentes”, concluye el directivo.

Para conocer más sobre el pregrado haga click aquí

Mayores informes para periodistas
Raúl Armando Cardona Montoya