Agencia de Noticias / Octubre 2013 Institucional / EAFIT, Mercurio de Oro de Fenalco

EAFIT, Mercurio de Oro de Fenalco

​​

​El jurado destacó el ambiente de pluralismo, la excelencia académica y la interacción permanente entre el sector empresarial, gubernamental y académico que ha tenido EAFIT durante medio siglo de labores.

La Universidad recibirá la máxima distinción otorgada por este gremio de comerciantes en su tradicional evento La Noche de los Mejores.

La ceremonia, que reconoce a las instituciones más destacadas del comercio y la economía, se desarrollará este martes 15 de octubre a partir de las 7:00 p.m.

Su contribución al desarrollo social, económico, científico y cultural de Antioquia y de Colombia convirtieron a EAFIT en merecedor del galardón Mercurio de Oro 2013, que otorga la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Antioquia, a organizaciones que impulsan el progreso de la actividad mercantil en el país.

La distinción se entregará este martes 15 de octubre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Metropolitano, durante La Noche de los Mejores, el evento con el que este gremio exalta a personas y organizaciones que se destacan por su liderazgo, compromiso, experiencia y conocimiento en los ámbitos comerciales y económicos.

Así lo anunció Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco, durante una rueda de prensa, el martes 8 de octubre, en la que resaltó el liderazgo eafitense en el sector educativo como una institución pionera en la formación empresarial antioqueña desde la academia.

“Cuando EAFIT inició sus labores no había escuelas de administración en la ciudad y fue un grupo de empresarios el que pensó en llenar ese vacío con una universidad. Por eso, queremos decirle gracias por sus enormes aportes a la sociedad y reconocer su capacidad competitiva, dentro y fuera del país”, manifestó el directivo.

Iniciativas como el programa EAFIT Social, que implementa modelos colaborativos entre los sectores públicos, privados y académicos para beneficiar a la comunidad, así como su compromiso con el fomento del emprendimiento a través de varias iniciativas fueron fundamentales para la adjudicación del premio.

Para Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, este reconocimiento es un orgullo para la Universidad y una satisfacción al trabajo que se cumple. “A veces pienso qué habría sido de esta sociedad si no hubiera existido EAFIT, y cuando veo el panorama creo que hemos dejado una huella positiva y, sobre todo, veo el impacto que podrá tener el futuro que queremos sembrar”.

Los premios

Además del Mercurio de Oro, La Noche de los Mejores premia otras seis categorías, entre las que se cuentan Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial, Gratitud Perenne, Tendero Líder y A toda una vida. Fenalco Solid​ario Empresarial también entrega dos galardones adicionales.

Juan Carlos Restrepo Vélez, presidente de la junta directiva de Fenalco, explicó que este año el proceso de selección fue bastante arduo, pues el objetivo era analizar de manera detenida cada postulado y elegir los mejores.

La idea es motivar el trabajo bien hecho, distinguir los buenos ejemplos y fomentar su réplica, en detrimento de las prácticas contraproducentes que van en contra de la legalidad y el bien común.

“Queremos resaltar la ética y la solvencia moral de todas estas instituciones, en especial hoy, cuando todavía quedan rezagos de esa cultura mafiosa que tanto daño le hizo a nuestra región y que muchos medios se empeñan en resaltar”, expresó Soto.

Se trata de distinciones muy significativas, teniendo en cuenta que provienen de uno de los gremios más emblemáticos del país, tal como lo señala el Rector de EAFIT. “Es uno de los sectores de la economía más pujantes, de donde surgió todo el proceso económico de Antioquia”.

En años anteriores el Mercurio de Oro lo obtuvieron instituciones como Bellas Artes y el Hospital Universitario San Vicente de Paul.

La noche de la entrega se espera la asistencia de unas 1.600 personas, entre empresarios y comerciantes agremiados.

Ver rueda de prensa con el anuncio del premio >

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo