Agencia de Noticias / Octubre 2013 Proyección / La investigación eafitense también es Propiedad Pública

La investigación eafitense también es Propiedad Pública

UNO DE LOS PROPÓSITOS DEL PROYECTO ES QUE LA INVESTIGACIÓN SALGA DE LAS AULAS DE CLASE Y LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS PARA QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA ACCEDER A ESTA.

• Se trata de un proyecto multimedial para la apropiación social del conocimiento en el que participan 14 universidades y 8 empresas.
• La Universidad EAFIT contribuye con dos proyectos de investigación: georreferenciación y sedimentación del río Magdalena.

Un narrador en off, un estudiante explorador y un experto investigador son los protagonistas de esta historia. Mientras la voz omnisciente presenta el tema y contextualiza a la audiencia, el joven pregunta, desde su desconocimiento y curiosidad, a un académico que responderá todas esas inquietudes que, seguro, también tendrá más de un televidente.

Ese es el formato de los programas de televisión de Propiedad Pública, una estrategia para acercar la investigación y la ciencia a toda la comunidad a través de diferentes medios de comunicación que permitan llegar a la mayor cantidad de público, en la forma más simple, con cuestiones de interés general.

Además de la serie audiovisual, el proyecto cuenta con programas de radio, artículos de prensa, página web, multimedia y cómics, creados para que los colombianos puedan conocer y comprender 47 temas en diferentes áreas del conocimiento, que serán investigados por académicos de distintas instituciones del país.

La publicación de los diferentes formatos empezó la primera semana de octubre. Señal Colombia y canales regionales como Teleantioquia y Telemedellín transmitirán los programas. Las series radiales podrán escucharse por emisoras universitarias como Acústica de EAFIT y UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia, y los artículos de prensa saldrán en los principales periódicos del país.

El proyecto lo conforman 14 universidades y 8 empresas, pertenecientes a 6 ciudades de Colombia, que cada semana tendrán un espacio en los diferentes formatos para divulgar sus investigaciones de manera lúdica y pedagógica.

El propósito es que se logre una valoración del conocimiento científico y tecnológico como un proceso social y colectivo, como algo que no solo corresponde a unos pocos elegidos, sino que hace parte de la vida cotidiana de cualquier persona.

Por lo tanto, habrá oportunidad para que los jóvenes se inquieten por la ciencia, conozcan sus procesos y sepan que el camino de la investigación es una opción de vida.

“Nuestro público objetivo son los niños y jóvenes entre los 13 y los 21 años, pero también todo aquel que esté inquieto por aprender”, explica Eduardo Domínguez Gómez, director del proyecto.

Así mismo, agrega que las expectativas de Propiedad Pública van más allá de la difusión científica, pues “queremos que la gente se entusiasme por crear proyectos de ciencia en la vida diaria, que en los colegios aprovechen esta herramienta como un trabajo de orientación profesional y que este proyecto se convierta en un instrumento educativo”.

El aporte de EAFIT

¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas? Esa será la pregunta que una de las participantes de la Universidad de los Niños hará al investigador Juan Carlos Duque Cardona, docente eafitense y coordinador del grupo Rise,  en la serie televisiva de Propiedad Pública.

La idea es utilizar la metodología de la Universidad de los Niños como hilo conductor del programa, pues esta busca que niños y jóvenes de diversos orígenes sociales entablen relaciones con la investigación y se apropien del conocimiento científico con sus propias preguntas.

En esta oportunidad el tema elegido fue la georreferenciación, del que se ocupa el grupo Rise de la Escuela de Economía y Finanzas. Sus investigadores se dedican a la creación de nuevos métodos matemáticos que facilitan la interpretación de los mapas y mejoran los procesos de toma de decisiones de los gobiernos.

José Ignacio Uribe Dorado, coordinador de proyectos de la Universidad de los Niños, indica que fue todo un desafío la elaboración de los diferentes formatos requeridos para el proyecto, pero reconoce la importancia de este tipo de iniciativas en el país.

“Se trata de un aporte muy valioso y necesario porque el tema de la apropiación social del conocimiento apenas está empezando en el país. Nosotros, como uno de los programas bandera de la Universidad en este tema, llevamos ocho años trabajando y sabemos que hemos avanzado, pero que aún falta mucho por hacer”, manifiesta.

La audiencia de Propiedad Pública también podrá ver los resultados del proyecto La sedimentación del río Magdalena: reflejo de la crisis ambiental, de la mano de Juan Darío Restrepo Ángel, profesor del Departamento de Geología y miembro del grupo de investigación en Geología Ambiental.

Cerca del 78 por ciento del área de la cuenca del río Magdalena se encuentra en crítico estado de erosión, por lo que un grupo de investigadores eafitenses se unió con académicos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) para encontrar las razones de esta situación.

Los resultados dicen que las prácticas humanas, como el cambio en el uso de los suelos para ganadería, agricultura, minería, urbanización y, principalmente, deforestación, son las culpables del daño ambiental.

Mayores informes para periodistas
José Ignacio Uribe Dorado