Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Academia / Una aproximación académica al gaitanismo como movimiento popular

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Academia / Una aproximación académica al gaitanismo como movimiento popular

Una aproximación académica al gaitanismo como movimiento popular

​La conferencia es abierta al público e iniciará con una presentación a cargo de John Green, quien más adelante tendrá una conversación con el profesor Juan Camilo Escobar Villegas y contestará comentarios e inquietudes de los asistentes.

• El Fondo Editorial Universidad EAFIT publicó Gaitanismo, liberalismo de izquierda y movilización popular, la traducción del libro de John Green.

• La obra será presentada este jueves 5 de septiembre, a las 5:00 p.m. con una conferencia de su autor, en el auditorio 103 del bloque 38.


Hace 10 años la Universidad de la Florida (Estados Unidos) publicó Gaitanismo, Left Liberalism, and Popular Mobilization in Colombia, un estudio sobre la corriente política que lideró Jorge Eliécer Gaitán, pero que, a diferencia de la bibliografía existente al respecto, iba más allá de la vida del caudillo, y exploraba al pueblo y al movimiento de masas, como principales objetos de investigación.

Desde entonces, el libro de John Green se convirtió en una obra de consulta para los interesados en este fenómeno y los investigadores de la historia política del país en el siglo XX. Por eso, el Fondo Editorial Universidad EAFIT acaba de publicar su traducción, denominada Gaitanismo, liberalismo de izquierda y movilización popular, que será presentada este jueves 5 de septiembre, a las 5:00 p.m.​

La cita es en el auditorio 103 del bloque 38 y será encabezada por el mismo autor, quien estará a cargo de la conferencia El gaitanismo en la historia colombiana, que será moderada por Juan Camilo Escobar Villegas, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, y doctor en Historia y Civilizaciones.

Para Green el gaitanismo es un movimiento que disputó de manera abierta las prácticas e instituciones oligárquicas de la política colombiana. “Mostró la estrecha relación entre deseos por la justicia social y económica, y demandas para el mejoramiento de la democracia”, asegura el autor.

Así que la idea es crear un espacio de discusión sobre el tema principal de la obra, en el que el autor tenga la oportunidad de exponer los que considera son los puntos más importantes, pero que también pueda interactuar con el público y otras miradas académicas.

“Es una obra que analiza el gaitanismo como movimiento ideológico y popular, sobre todo lo que provocó en términos de movilización social. Así que ese día trataremos de pensar esta obra, el trabajo del autor y las mismas líneas que él decida presentar para suscitar algunas reflexiones”, asegura el profesor Escobar.

Green es doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Texas (Estados Unidos), ha publicado ensayos sobre gaitanismo e historia laboral en revistas académicas de países como Estados Unidos, Alemania y Colombia, un tema en el que se interesó cuando empezó a explorar el populismo latinoamericano y “floreció” como él mismo dice, cuando encontró la correspondencia entre Gaitán y los gaitanistas.

El gaitanismo en la historia del país 

La importancia de este movimiento político en la historia de Colombia se encuentra en que “representa la cumbre del liberalismo de izquierda en su desarrollo político desde el siglo XIX y marca el punto de pivote entre todos los movimientos políticos antes y después”, según explica el autor.

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán desató el Bogotazo, una serie de protestas y enfrentamientos realizados el 9 de abril de 1948, a los que siguió el periodo de enfrentamiento entre liberales y conservadores denominado la Violencia Bipartidista.

Este acto, uno de los más sombríos en la historia colombiana del siglo XX, es producto de una serie de sucesos políticos en los que el gaitanismo, la corriente política liderada y surgida alrededor de este hombre, cobraba cada vez más fuerza, bajo la bandera de las clases populares.

El profesor Escobar dice que es mucho lo que se ha escrito sobre esta fracción de la historia del siglo pasado, en especial de su figura central, Gaitán y sus ideas, pero que los académicos han dejado un poco de lado los movimientos populares: las masas que participaron de esa corriente, la gente en términos de grupo social.

Esa ha sido la labor de Green, quien durante décadas se ha dedicado a desempolvar documentos de la época en archivos de Colombia y Estados Unidos, que le han permitido adentrarse en el gaitanismo como un accionar social de gran proporción, que llegó a poner en peligro las élites del poder político de entonces.

Todo esto en el marco de un proyecto político nacional, con una ideología y unos elementos importantes surgidos en los años cuarenta, con un auge desmedido en los sectores trabajadores y que solo se detuvo con la muerte de su líder, al que Green no da importancia extra como suele suceder en otros estudios.

Pero además tuvo relevancia en el ámbito internacional, en el que cobran importancia conceptos como populismo o movilización, que en este caso no pueden aislarse del impacto de las ideas de izquierda en los movimientos de protesta popular en América Latina y otros movimientos similares en el resto del mundo.

En la conferencia también serán importantes puntos que pueden llegar a ser coyunturales para el momento actual del país, como las soluciones que se dieron en su momento a la Violencia en la década de los ochenta con el Frente Nacional, y la posterior transformación de varios grupos liberales en guerrillas liberales.

Por último, el docente Escobar Villegas considera que no debe dejar de tocarse una discusión importante, en relación con el vínculo entre el enfrentamiento bipartidista y lo que hoy se conoce como el conflicto armado colombiano, un vínculo enunciado por Green en su obra.

Mayores informes para periodistas
Nathalia Franco Pérez
Jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9462
Correo electrónico: nafranco@eafit.edu.co

 ​

Última modificación: 07/09/2015 14:18