Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Academia / Un cambio de mentalidad para crecer en sociedad

Un cambio de mentalidad para crecer en sociedad

​​

​Este evento hace parte de una serie de ocho conversatorios sobre la misma temática que se realizarán hasta mediados de octubre.

• El miércoles 18 de septiembre se realizó en EAFIT el quinto encuentro de Medellín tiene la palabra. Se discutió sobre la importancia de la ética y la legalidad.

• El evento contó con Adolfo Maya, profesor de Humanidades; Nathalia Franco, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT; y Juliana Arias, periodista de Telemedellín.

Acabar con la idea del culto al avispado y crear una nueva conciencia sobre la importancia de la ética y la legalidad fueron las principales conclusiones del quinto encuentro de Medellín se toma la palabra, un programa de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia que, en esta oportunidad, se realizó en EAFIT. Tuvo como eje temático la comunidad universitaria.

El evento, que se desarrolló el miércoles 18 de septiembre, contó con la participación de Adolfo Maya Salazar, docente del Departamento de Humanidades; y Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial EAFIT y directora del programa Atreverse a Pensar, quienes discutieron acerca de la cultura de la legalidad en Medellín. La conversación fue moderada por Juliana Arias Saldarriaga, periodista del programa Camino al Barrio de Telemedellín.

Los conferencistas y el público coincidieron en un asunto: la preocupación por la aceptación social que hay en Medellín a las personas que toman ventaja de ciertas situaciones para su propio beneficio, sin importar que con este se estén violando algunas normas.

“Hemos ido instalando en el imaginario cultural una manera de reconocer al oportunista y no al oportuno, al que obra por intuición más que por conocimiento. El avispado desarrolla una ética del momento porque siempre tendrá elementos que lo justifican pero no lo explican”, comento al respecto el profesor Maya.

Para evitar esta situación, según se dijo en la conferencia, todo debe empezar desde la niñez, ya que es en esta etapa donde el ser humano procesa la mayor cantidad información y forma sus principios y valores morales para el futuro.

Por eso, Nathalia Franco plantea que la responsabilidad de formación es múltiple, ya que “se debe actuar desde la familia, el colegio y la sociedad para crear personas íntegras y serviciales”.

Agrega la jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT que, si desde pequeños se les enseña a los niños a sacar ventaja de cualquier situación, posiblemente esto repercuta negativamente en su actitud de mayores. “Por ejemplo, uno como padre tiene la opción de hacerle la tarea al niño para que la lleve perfecta o dejar que él la haga para que saque la nota que realmente se merece”.

En el evento, que hace parte del primer ciclo bimestral del programa Medellín se toma la palabra, un grupo de actores hizo parodias sobre cada eje temático tratado. Con este proyecto se busca construir una mejor ciudad a través de la interacción con los ciudadanos, mediante diferentes medios masivos, y a través propuestas innovadoras que generen espacios de conversación donde se pondrán en común las realidades de la ciudadanía.​

Leyes, conciencia y castigo

Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y abanderado en los temas de conciencia social, planteó una teoría llamada Anfibios Culturales, con la que expone cómo las personas cambian de actitudes y pensamientos sobre lo que es legal o no, de acuerdo a la situación en la que se encuentren. Según los ponentes, dicha explicación se ajusta perfectamente al contexto medellinense.

La directora de Atreverse a Pensar, programa de la Institución que plantea una reflexión alrededor de la ética y los valores, coincide con Mockus en la importancia de tener leyes claras, conciencia social y castigos contundentes para que haya un mejor funcionamiento de la sociedad en cuanto a su legalidad. “Por ejemplo, desde que existen las fotomultas, la gente piensa mucho más antes de tomarse un trago para conducir”.

Inclusive, agregó Nathalia, la sanción social puede llegar a ser tan efectiva como la legal para evitar malas acciones. “Sería muy lindo llegar a una sociedad donde a las personas ni se les cruce por la cabeza sobornar a alguien para evitar una sanción, por el simple hecho de que no es correcto”.

Y es que existe un gran reto por parte de la sociedad, según expresó el profesor Maya. “Debemos incorporar la conciencia social a nuestros imaginarios, sólo de esta manera evitaremos los problemas de corrupción y faltas legales tan comunes en nuestro contexto. La sociedad que premia el atajo sólo genera incertidumbres”.

Durante el evento también se resaltó la importancia de abrir esta clase de espacios para conversar sobre este tipo de temáticas. “El diálogo es una expresión democrática memorable que nos permite debatir y reflexionar, en este caso sobre la importancia de la ética y la legalidad”, concluyó Maya Salazar.

La próxima cita de Medellín se toma la palabra será el miércoles 25 de septiembre en el Conversatorio sobre ética y legalidad para el sector empresarial, en el Aula Múltiple del Parque de la Vida de 8:30 a 10:30 a.m.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo