Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Análisis académico / La academia local elige la cultura de la sostenibilidad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Análisis académico / La academia local elige la cultura de la sostenibilidad

La academia local elige la cultura de la sostenibilidad

La tendencia de la formación de profesionales con visión en desarrollo sostenible se ha convertido en una necesidad para contrarrestar las difíciles condiciones que tienen el mundo de hoy en materia ambiental.

• Las universidades de la ciudad cuentan con programas y políticas institucionales para promover el desarrollo sostenible entre sus estudiantes.
• La pedagogía y la investigación son sus frentes principales, pero también es importante la proyección a la comunidad y el compromiso institucional.

Practicas limpias, procesos empresariales responsables con el entorno, y acciones individuales y colectivas para disminuir el impacto ambiental que genera la sociedad de consumo empiezan a promoverse e implementarse desde las universidades locales.

Teniendo en cuenta que su principal labor es la formación, muchas de estas ofrecen materias especializadas en sus diferentes facultades y pregrados, que se orientan a informar y promover una relación amigable con el medio ambiente desde dimensiones como la personal y la profesional.

EAFIT, por ejemplo, cuenta con tres materias dentro del núcleo de formación institucional dirigidas a todos los estudiantes de la Universidad, que buscan crear una conciencia ecológica y fomentar la cultura de la sostenibilidad: hombre y medio ambiente, desarrollo sostenible, y ecología.

La primera es coordinada por el Departamento de Geología y pretende proveer a sus estudiantes del conocimiento adecuado del mundo y los problemas que tiene en relación con lo ambiental.

“La filosofía del curso es partir del hecho de que el hombre es un ser más y no tiene ningún derecho sobre las demás especies, así que no puede comportarse como si todos los recursos fueran renovables”, explica Michel Hermelin Arbaux, uno de sus docentes.

En el mismo sentido se dictan los otros dos seminarios dirigidos por Ingeniería de Procesos. “El curso de desarrollo sostenible promueve en los estudiantes la cultura de la sostenibilidad, que mantiene y enfatiza las posibilidades de desarrollo y progreso en términos integrales. Por su parte, el de ecología se refiere a las relaciones ecosistémicas y al descubrimiento de los diferentes recursos que nos brinda la naturaleza”, agrega Paula Marcela Hernández Díaz, docente de varios de estos cursos.

El ciclo básico de universidades como la Pontificia Bolivariana también tiene en cuenta materias como ética ambiental y ecología y cultura, mientras que otras como la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, centran sus esfuerzos en analizar el aporte en cada pregrado a través de los comités asesores y la construcción de currículos responsables con el medio ambiente.

Investigación y proyección

Uno de los grandes aportes de la a​cademia a la sociedad es la investigación que, para el caso del desarrollo sostenible y el medio ambiente, ha tenido un auge importante en los últimos años con proyectos encaminados a aportar desde el conocimiento a la mitigación de los problemas del planeta.

Por eso, en la ciudad se siguen abriendo posgrados cuyo eje central es esta temática. En EAFIT se ofrece la especialización en Gestión Sostenible de Procesos Industriales, mientras que en la Universidad Pontificia Bolivariana  se dicta la especialización en Educación Ambiental, las que evidencian la necesidad de profundizar estos temas desde la academia.

De manera adicional se generan otras contribuciones con la implementación de proyectos de investigación en los que la sostenibilidad es el principal objetivo, ya sea desde la búsqueda de conocimiento hasta la intervención directa.

Estudios sobre el retroceso de las costas, la pérdida de suelos, y la identificación de amenazas y riesgos naturales hacen parte de algunas de las iniciativas que tiene EAFIT desde el Departamento de Geología, según explica el profesor Hermelin.

A este se suman otros esfuerzos de las escuelas de Ingeniería, y Ciencias y Humanidades con proyectos como la captura de dióxido de carbono con microalgas; alternativas para darle valor agregado al desperdicio generado en los cultivos de caucho natural; la valorización energética de residuos orgánicos biodegradables en la Universidad; y urbanismo en el Valle de Aburrá, el reto de la sostenibilidad.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, por su parte, tiene iniciativas orientadas a la reforestación, construcción de viviendas bioclimáticas, extracción de oro sin mercurio y reutilización de residuos naturales para generar diferentes utilidades.

Mientras que la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con proyectos desde Ingeniería Química para la reutilización de insumos y desechos, así como grupos de investigación en nuevos materiales y diseño del paisaje.

La idea es también aplicar una política institucional de sostenibilidad en cada uno de los campus y las prácticas internas de las universidades, así como proyectar este conocimiento a la sociedad, tal como lo indica Giovanni Pérez Ortega, director de la oficina de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

“Debemos contribuir más allá de los complejos diagnósticos que hacemos del problema ambiental, tenemos que actuar e informar a la comunidad para que cualquier persona pueda entender y poner en práctica aquello que puede salvar el medio ambiente”, concluye Silvia Puerta Echeverri, coordinadora especialización en Educación ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo