Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Cultura / EAFIT Llanogrande recibe las voces juveniles del oriente antioqueño

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Cultura / EAFIT Llanogrande recibe las voces juveniles del oriente antioqueño

EAFIT Llanogrande recibe las voces juveniles del Oriente antioqueño

​El Encuentro Musical Escolar se consolida como uno de los espacios de proyección juvenil más importantes en esta subregión de Antioquia.

• Este jueves 19 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., se desarrollará la séptima edición del Encuentro Musical Escolar en este espacio eafitense.

• Más de 60 grupos musicales de 30 instituciones educativas del Oriente y Medellín participarán en las categorías grupo infantil, solista, coro, grupo juvenil y bandas.

El día en que suenen las primeras notas musicales, que las guitarras se afinan y que las voces juveniles del Oriente antioqueño cantan está próximo a llegar. El Encuentro Musical Escolar (EME) llega a su séptima edición y, como es tradición, EAFIT Llanogrande es el lugar que reúne este evento de la subregión.

La cita es este jueves 19 de septiembre a las 8:00 a.m., en este espacio de la Universidad que se ubica en el kilómetro 3.5 de la vía Dondiego-Rionegro. Será  una fiesta en la que la música, el arte y la juventud serán las premisas de la jornada.

En la edición de 2012 hubo participación de 60 grupos musicales entre infantil, juvenil y solistas. Este año se superará el número de grupos y solistas que provienen de 30 instituciones educativas de la subregión, y que competirán en las categorías: grupo infantil, solista, coro, grupo juvenil y bandas.

Mónica Henao Arroyave, asistente de EAFIT Llanogrande, explica que “cada institución podrá tener representación de un máximo de tres actos en las categorías que cada colegio decida. Sin embargo, el número de acompañantes no tendrá límite”.

Las edades de los participantes del EME van desde los siete años, hasta jóvenes de 18 años, de los grados más avanzados.

Un encuentro con músicos de proyección
A través de los años este encuentro se ha convertido en un semillero de talentos y muchos de sus concursantes han empezado allí su carrera musical. Algunos de estos jóvenes han participado después en concursos de alto nivel o se han vinculado a las bandas de sus municipios de origen. Otros han formado su talento en el pregrado en Música de la Universidad y son ejemplo para los que como ellos empezaron en el EME.

La gran afluencia de público al evento les da a los jóvenes una experiencia importante que les hace dar lo mejor de sí y los motiva a dejar en alto el nombre de sus instituciones.

En esta edición el jurado estará conformado por Diego Ortiz Morales y Karyme Garzón Mahmud, estudiantes de Música de EAFIT, quienes calificarán las participaciones y entregarán no solo los reconocimientos debidos, sino también  recomendaciones que les sirvan a los participantes a fortalecer su pasatiempo musical.

“Los premios que recibirán los primeros lugares de cada categoría, además de las placas de reconocimiento, son instrumentos musicales como guitarras eléctricas, guitarras electroacústicas, violines, tambores, entre otros”, señala Mónica Henao.

Además, un grupo del colegio Marymount de Medellín hará una presentación especial en esta séptima edición del EME.

Con encuentros como este, EAFIT Llanogrande consolida la proyección social de la Universidad y le apuesta a su presencia como epicentro académico, cultural y social del Oriente antioqueño.

​Mayores informes para periodistas
Mario Vargas Sáenz