Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Cultura / Niños y jóvenes eafitenses, protagonistas de la Fiesta del Libro

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Cultura / Niños y jóvenes eafitenses, protagonistas de la Fiesta del Libro

Niños y jóvenes eafitenses, protagonistas de la Fiesta del Libro

​​

​La Universidad de los Niños llega a la Fiesta por tercer año consecutivo con sus preguntas y respuestas, mientras que Nexos se inaugura en la muestra literaria más importante de la ciudad.

• La Universidad de los Niños y el periódico estudiantil Nexos también participarán en este evento, que tendrá programación para todos los públicos.

• La idea es diversificar las actividades mediante metodologías lúdicas y juveniles que ofrezcan una nueva mirada alrededor de los libros y el conocimiento.

En algún momento de la niñez muchas personas se han hecho preguntas como ¿Por qué alguien nos manda y nos dice qué debemos hacer? o ¿Cómo se mueve la Tierra cuando hay terremotos? Por eso, los más pequeños serán los invitados principales a los talleres y conversaciones con un investigador eafitense que tendrá la séptima edición de la Fiesta de Libro y la Cultura.

La coordinación de la actividad estará a cargo de la Universidad de los Niños, el programa de EAFIT dirigido a menores que busca propiciar su acercamiento con el saber científico e investigativo a partir de preguntas que motivan el aprendizaje.

La idea es utilizar la misma metodología, orientada a la apropiación del conocimiento científico de forma creativa y divertida, con especial interés en menores de 14 años, pero en esta oportunidad abierta al público.

“Este espacio en la Fiesta del Libro se convierte para nosotros en una oportunidad de llegar a diferentes públicos, lo que permite que todos los niños de la ciudad aprendan mientras se divierten”, explica Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora de comunicaciones de la Universidad de los Niños.

La cita es en el Jardín Lectura Viva desde el lunes 16 de septiembre hasta el domingo 22, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Los invitados especiales son niños e instituciones educativas de toda la ciudad, pero también serán bienvenidos todos aquellos que estén dispuestos a jugar, preguntar y conversar.

La segunda actividad será las conversaciones con el investigador, en las que los asistentes podrán interactuar con expertos en diferentes temas, todos docentes e investigadores de EAFIT.

Las charlas empezarán el viernes 13 de septiembre, primer día de la fiesta, con Juan Camilo Escobar Villegas,  doctor en Historia de las civilizaciones; y Adolfo Maya Salazar, magíster en Ciencias Políticas, quienes responderán a la pregunta ¿Por qué alguien nos manda y nos dice qué debemos hacer?, a partir de las 4:00 p.m. en la sala 3D del Parque Explora.

En el mismo lugar, el domingo 15 de septiembre, Efrén Giraldo Quintero,  doctor en Literatura, se referirá a la inquietud de ¿cómo cuentan sus historias los artistas?; mientras que miércoles 18 de septiembre Alejandro Echeverri Restrepo, doctor en Urbanismo; y Ximena Covaleda Beltrán, doctora en Teoría e historia de la arquitectura, conversarán sobre ¿cómo se puede transformar la ciudad?.

El último espacio de esta actividad será el domingo 22 de septiembre después de las 7:00 p.m. en el auditorio del Planetario y partirá de la cuestión ¿cómo se mueve la tierra cuando hay terremotos?, a cargo de Juan Diego Jaramillo Fernández, doctor en Ingeniería de estructuras.

Prensa eafitense en el Orquideorama

Otro protagonista eafitense de la fiesta será el periódico Nexos que, como representante del periodismo universitario, hará parte de la muestra comercial al lado de las grandes editoriales que cada año se convierten en uno de los principales atractivos del evento.

Daniel Bravo Andrade, director de Nexos, explica que lograron tener un stand en la feria gracias a resultar ganadores de una convocatoria realizada entre los medios estudiantiles y alternativos, grandes y pequeños de la ciudad.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que vamos a participar como expositores. Es una gran oportunidad para darnos a conocer y acercarnos más a los habitantes de la ciudad”, explica.

La convocatoria fue realizada por la Alcaldía de Medellín y tenía como requisito enviar un perfil del medio con información general, alcance, temas tratados, número de ejemplares y otras generalidades.

Mayores informes para periodistas
Ana María Jaramillo Escobar
Coordinadora de comunicaciones de la Universidad de los Niños.
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9147
Correo electrónico: ajaram18@eafit.edu.co