Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Cultura / Oriente antioqueño, escenario del talento musical juvenil

Oriente antioqueño, escenario del talento musical juvenil

​Los ganadores del EME recibieron, además de las placas de reconocimiento, instrumentos musicales como bajos, guitarras, clarinetes, violines y bongos.

• Estudiantes y grupos musicales de 30 instituciones educativas del Oriente antioqueño hicieron parte de la séptima edición del Encuentro Musical Escolar.

• La alegría y la ilusión de cerca de 350 jóvenes, por ser las estrellas musicales del futuro, conquistaron a EAFIT Llanogrande el jueves 19 de septiembre.

EAFIT Llanogrande fue una canción el jueves 19 de septiembre. Cerca de 350 jóvenes y niños, que interpretaron 60 actos musicales, buscaban dejar en alto el nombre de cada una de las instituciones educativas que participaron de la séptima edición del Encuentro Musical Escolar (EME).

En busca de salas de ensayo en las que pudieran afinar sus voces e instrumentos para las presentaciones, los chicos ocuparon cuanto espacio pareciera disponible.

Las zonas verdes estaban repletas de guitarras, pianos, violines; en los salones de clase resonaban al unísono composiciones de Paramore, Metallica, Sanalejo y Maía. Incluso versiones improvisadas de rap y reggaetón de autoría propia se escuchaban en este lugar ubicado en el municipio de Rionegro.

Alrededor de la tarima central las barras de cada colegio y los familiares, curiosos y hasta estudiantes del grupo Saberes de Vida escuchaban con atención y celebraban la osadía de los jóvenes cantantes.

“Es un evento espectacular y con una proyección social importante que hace la Universidad para que los muchachos se fogueen con otras bandas y adquieran experiencia”, resaltó Rosita Mejía de Ospina, miembro de Saberes de Vida, quien disfrutó con sus compañeras en esta jornada musical.

Mientras el coro del Colegio El Triángulo de Rionegro hacía su presentación, Daniel Atehortúa Medina, de la Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla, se preparaba con su bajo para entrar a escena con su banda Rumbo Fijo.

“El grupo es especial porque somos de diferentes colegios de Marinilla, pero estamos unidos en torno a una misma causa, explotar al máximo nuestro talento. Al momento de tocar el bajo, mi inspiración es el legendario Cliff Burton de Metallica”, contó Daniel.

Esteban Ángel es uno de los docentes que acompaña a los estudiantes en esta jornada musical en EAFIT Llanogrande. “El coro del Colegio El Triángulo lleva tres meses preparándose para este evento. Son 27 jóvenes que van de tercero hasta undécimo grado”, expresó el docente.

El evento premiaba a los mejores en las categorías grupo juvenil, solista, bandas y grupo infantil, quienes recibieron como premio, además de las placas de reconocimiento, instrumentos musicales como bajos, guitarras, clarinetes, violines y bongos.

El repertorio del EME

Yesica Gómez Hoyos y Cindy ​Gómez Hoyos, de la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez del municipio de El Santuario, no eran unas participantes más en el EME. Ellas son el dúo Almas Gemelas, quienes participaron en el reality show El Factor Xs en 2011 y cuentan con gran experiencia en el ámbito musical nacional.

“Encuentros como este explotan las emociones y los talentos de jóvenes como nosotras. Nuestra pasión siempre ha sido la música y con la participación en el programa de televisión aprendimos muchas cosas como expresión corporal, técnica vocal y manejo del público que nos ayudan a la hora de participar en eventos como este”, dijo Yesica.

Uno de los actos que más conmovió al público fue el Santiago Echeverry García, de la Institución educativa Román Gómez de Marinilla, que interpretó la canción Para que no me olvides del ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

“Escogí esta canción porque es melódica y tiene una letra muy romántica que me gusta bastante. Espero que este evento me ayude a llevar lo más lejos posible mi carrera musical”, dijo Santiago después de su presentación.

Escalera al cielo, un grupo de rock del Colegio La Paz de La Ceja, fue uno de los últimos en presentarse. Johny Villegas Arango, vocalista de la banda, destacó que desde niños están tocando juntos y que este encuentro les sirvió para aprender de otras bandas, de otros géneros y para darse a conocer en la escena musical.

La jornada terminó cerca de las 4:00 p.m. en EAFIT Llanogrande y Mario Vargas Sáenz, su director, concluyó que el EME es un escenario donde la juventud demuestra que con talento, ganas y pasión se construye país. “Nuestra espacio está comprometido con el desarrollo integral de la juventud y busca convertirse en un epicentro cultural del Oriente antioqueño”.

Los ganadores

Ganadores

Categoría grupo juvenil

• Almas Gemelas (I.E. Presbítero Luis Rodolfo Gómez)