Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Cultura / Poemas, iconos literarios e historia, el aporte de EAFIT a la fiesta de los libros

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Cultura / Poemas, iconos literarios e historia, el aporte de EAFIT a la fiesta de los libros

Poemas, iconos literarios e historia, el aporte de EAFIT a la fiesta de los libros

​Además de los tres eventos centrales, la Universidad también participó de la Fiesta del Libro y la Cultura con la Universidad de los Niños y las exhibiciones del Fondo Editorial Universidad EAFIT, la Librería Acentos y el periódico estudiantil Nexos. En la imagen: John Galán Casanova 

• La Universidad se unió a la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, que terminó el domingo 22 de septiembre, con actividades para diversos públicos.

• Una colección de poesía, un clásico de la literatura antioqueña y obras históricas del departamento -por el bicentenario- se presentaron en tres conversatorios.

Una lectura de poemas en boca de su propio autor, un conversatorio entre los más cercanos amigos de Manuel Mejía Vallejo, y una charla entre tres expertos y apasionados de la historia antioqueña fueron los eventos principales con los que EAFIT se hizo presente en la Fiesta del Libro y la Cultura, que el domingo 22 de septiembre cerró sus puertas después de nueve días de literatura.

La presencia eafitense comenzó con el lanzamiento de los primeros cuatro títulos de la colección de poesía Otramina, que fueron presentados el sábado 14 de septiembre como un homenaje al poeta León de Greiff y a ese lugar que le sirvió de inspiración, el alto de Otramina, que también dio color a la portada de cada uno de los libros.

“Los diseñadores y editores viajaron al lugar a captar sus tonos, su esencia y usaron la gama de colores para realizar el diseño”, explicó Darío Jaramillo Agudelo, escritor, poeta y director del proyecto.

Según Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, todo fondo editorial debe ufanarse de tener su propia colección de poesía, por eso desde hace alrededor de un año, el Fondo Editorial Universidad EAFIT empezó a trabajar en la primera serie de este género, con la que se busca llegar a todo tipo de públicos a través de obras de calidad. 

Como resultado se presentaron los cuatro primeros títulos: El cielo vacío, de Juan Felipe Piqueras (España); Últimos días de Robert J. O’Hara, de Julio Alberto Balcázar (Venezuela); Esto no es el amor, de Pablo Jiménez Burrillo (España); y LI Poemas para L,i de John Galán Casanova (Colombia).

Este último compartió con los asistentes anécdotas sobre la construcción y escritura del libro, así como algunos de sus poemas, contenidos en una obra que, según Casanova, también es un libro de viajes, un registro íntimo y poético de lugares, personajes y experiencias compartidas en diversos lugares de la geografía venezolana, y una reflexión del idilio en el exilio.

Tardes dedicadas a Antioquia

Transcurría 1997 y Manuel Mejía Vallejo acababa de publicar la que sería su última novela, Los Invocados, la que presentó en la Feria del Libro de Bogotá al lado de Luis Fernando Macías Zuluaga, Juan Diego Mejía y Juan Luis Mejía Arango.

Así lo recordó este último, cuando los mismos tres amigos se sentaron a recordar al escritor a propósito de la reedición de Las noches de la vigilia, que realizó el Fondo Editorial Universidad EAFIT. Esta nueva edición se presentó el 21 de septiembre en el salón Humboldt del Jardín Botánico.

Dentro del público estuvieron sus familiares más cercanos, incluida Dora Luz, la mujer con quien se casó en 1975, el mismo año en el que salió la primera edición de esta obra.

Para el rector de EAFIT el libro constituye una ruptura en la obra del antioqueño, pues es el momento en que inicia la saga de los Herreros y el universo de Balandú, que se desarrollará posteriormente en sus obras más populares, La casa de las dos palmas y Tarde de verano.

Macías coincidió con este planteamiento y agregó que, además, se convierte en una nueva búsqueda del escritor, que deja atrás la pesadez del realismo y la violencia que lo había acompañado hasta entonces, y se arriesga a la fantasía”. “Empieza a aventurarse a mostrarnos cómo se ve lo real desde el sueño, explicó.

El tercer evento tuvo a Antioquia como protagonista, pues la colección Bicentenario fue una excusa para continuar conmemorando los 200 años del departamento.

Este proyecto, en el que una decena de universidades de la ciudad se unieron para editar los libros más representativos de este territor​io en estos dos siglos historia, ha publicado 67 títulos y tiene 11 más en prensa, con los que se espera llegar a los 100 a mediados del 2014.

Por eso, Juan Luis Mejía empezó la conversación con Víctor Álvarez Morales y Claudia Avendaño Vásquez, historiadores especialistas en Antioquia, preguntándoles por la sociedad que vivió el acto de independencia, ese 11 de agosto de 1813.

Así que tocaron temas como el sistema esclavista de la época, la minería como actividad económica, la manera en que el café se convirtió en el sustento de la región y la forma en que empezó a hacerse empresa, pues el tiempo apenas alcanzó para llegar hasta el siglo XX.

La temática empresarial fue una de las más comentadas. Para el profesor Álvarez, el antioqueño creó un concepto de asociación desde el punto de vista empresarial, heredado de la tradición minera, que le permitió diversificar el riesgo económico y tener éxito.
 
Mientras que Avendaño insistió en la integralidad y visión de esos primeros empresarios, que, según ella, “soñaban con una Medellín y una Antioquia de futuro”.

Mayores informes para periodistas
Nathalia Franco Pérez 
​Jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9462
Correo electrónico: nafranco@eafit.edu.co 

​​
Última modificación: 07/09/2015 14:51