Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Academia / Una mirada a la educación coreana desde los retos colombianos

Una mirada a la educación coreana desde los retos colombianos

​La programación académica se realizará en el auditorio 125 del bloque 38, mientras que el ciclo de cine será en la sala de audición musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• Entre el 24 y 25 de septiembre EAFIT será la sede del segundo Encuentro de Estudios Coreanos en Colombia.

• La innovación y la educación inteligente será el tema principal de este evento que, además, tendrá 10 conferencias y varias actividades académicas.

Una guerra en 1953, la escasez de recursos naturales y una regular ubicación geográfica fueron los aspectos que llevaron a pensar a los habitantes del territorio coreano que su verdadero potencial estaba en el factor humano. Por eso empezaron a invertir en la enseñanza y hoy cuentan con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Según Naciones Unidas, Corea del Sur tiene el índice de desarrollo humano en educación más alto de Asia y el número siete a nivel mundial, cifras que acompañan el hecho de ser la decimotercera economía del mundo.

Por eso, la segunda edición del Encuentro de Estudios Coreanos, que se realizará en EAFIT entre el 24 y 25 de septiembre, será la oportunidad para conocer de cerca los elementos del sistema educativo de ese país, así como dar una mirada al local y así analizar los retos y las ventajas que tiene Colombia.

La inauguración a partir de las 8:30 a.m. contará con la presencia Choo Jong-Youn, embajador de Corea en Colombia; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y de varios representantes del Ministerio de Educación de Colombia y de empresas coreanas asentadas en el país.

El tema central en esta oportunidad es innovación y educación inteligente, de manera que serán dos días de agenda académica, en los que se podrá escuchar a expertos provenientes de varias universidades coreanas.

También habrá espacio para la cultura con exhibiciones que dan cuenta de las costumbres y los rituales de este país, así como un ciclo de cine que terminará el 16 de octubre.

El evento es organizado por la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, conformada por 20 universidades del país, y creada en 2011 con el objetivo de convertirse en un centro de profundización de las relaciones bilaterales en áreas como la académica y la cultural.

Adriana Roldán Pérez, coordinadora del Centro de Estudios Asía Pacifico, explica que para EAFIT es un honor ser la actual presidenta de esta Asociación y la segunda institución elegida como sede de este evento, que en 2012 realizó su primera edición en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

La agenda

Jaheak Lee, Won-Ho Kim y Sungho Kwon son tres de los más destacados invitados coreanos a este encuentro y actuarán durante la primera jornada, después las dos conferencias iniciales, encargadas a expertos colombianos.

La primera está a cargo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y tendrá en cuenta temas como el sistema educativo local y su relación con la tecnología y la innovación; mientras que la segunda se denomina Retos y desafíos de las tecnologías en la educación superior .

Innovación tecnológica de Corea y su reforma en educación es el título que lleva la intervención de Lee, director del Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad Corea, quien se ha dedicado por muchos años al estudio de la lengua española y la coreana.

Por su parte, Kim es profesor de la Universidad de Hankuk y tiene amplia experiencia en la investigación en economía política sobre el este de Asia y las relaciones entre Corea y América Latina. Él será el encargado de la conferencia Las relaciones entre la política industrial y la política educacional de Corea del Sur.

Exploration of educational technology a cargo de Sungho Kwon, directora del Instituto de Educación Tecnológica de la Universidad de Hanyang, y Una experiencia como extranjero en el sistema universitario coreano de Ralf J. Leiteritz, docente de la Universidad del Rosario, completarán el primer día académico.

Para el segundo día de programación habrá representantes de la Universidad de Corea y la Fundación Asia Iberoamérica, como Seok-Hoon You con Team protocol method: An innovative and multimodal method for enhancing students involvement in the discussion; y Samil Yang y su intervención Intercultural Online: Introducción del idioma y la cultura de Corea en el Instituto Sejong Bogotá.

De manera paralela se estará realizando una muestra cultural en el hall del bloque 38, donde a partir de las 2:00 p.m. habrá demostración del traje típico coreano, juegos tradicionales, exhibición de taekwondo y muestra de videos y fotos.
También habrá un ciclo de cine, que empezará el 25 de septiembre a las 12:30 p.m. con El Corredor, y continuará todos los miércoles hasta el 16 de octubre con tres películas más: Hoy, Oficial del año y A barefoot dream.

Todas las actividades tienen entrada gratuita y están orientadas al público en general, en especial a “estudiantes, docentes y comunidad universitaria de la ciudad, con el fin de que estrechar relaciones e intercambiar experiencias”, concluye Adriana Roldán. ​

​Mayores informes para periodistas
Adriana Roldán Pérez