Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Internacionalización / Colombianos y turcos, líderes regionales

Colombianos y turcos, líderes regionales

​La potencialidad del turismo de Turquía y Colombia es unos de los asuntos que resaltó el embajador durante su conferencia.

• Engin Yürür, embajador de Turquía en Colombia, resaltó, el martes 3 de septiembre en EAFIT, las similitudes de los dos países en la apertura del evento.

La programación del Encuentro Colombia Turquía se extenderá hasta el viernes 5. El ingreso es sin costo para las conferencias. Hay programación a lo largo del día.

​Entre Colombia y Turquía hay unos 11.350 kilómetros de distancia. Y aunque los dos tienen idiomas y costumbres disímiles son más las similitudes que los unen. De esa manera lo planeó Engin Yürür, embajador turco en el país, en la conferencia inaugural del Encuentro Colombia-Turquía en EAFIT, que se desarrolló el martes 3 de septiembre.

La cita de cuatro días, que se extenderá hasta este viernes 6, tuvo como primer invitado a este diplomático con la conferencia Turquía de hoy, Turquía y Colombia de mañana en la que se refirió a aspectos económicos, culturales y políticos de los dos países.

“Hay que considerar que las dos naciones son líderes en sus regiones. Por eso estamos llegando a Colombia poco a poco”, destacó Engin durante su charla. A su vez, agregó que este trabajo tiene avances importantes y, por eso, indicó que “la gente de las dos naciones no necesita visas para viajar”.

Los asuntos económicos conforman la principal agenda de los turcos en el país. De ahí se desprende una buena porción de los intereses de la nación transcontinental. “Colombia es nuestro tercer socio en América Latina, pero tenemos un problema, solo les estamos comprando carbón”, dijo el diplomático.

La intención es ampliar ese mercado y acercarse a uno amplio. Según cifras reveladas por el mismo Embajador, las importaciones de Colombia desde Turquía representan US$ 162.319.424, mientras que las exportaciones de Colombia a Turquía son US$ 790.760.677. La intención es que estos números aumenten y, más, que la relación de los dos líderes regionales se fortalezca.

“La cooperación es lo más importante”
Turquía ha sido epicentro de la historia de importantes civilizaciones. A la par ha sido su crecimiento, no en vano “somos el segundo país en construcción después de China, estamos ganando 22 mil millones de dólares en el sector de la construcción”, apuntó el diplomático.

El encuentro Turquía-Colombia es una posibilidad de intercambio en el que las dos naciones pueden ver sus necesidades, similitudes y potencialidades para cooperar. “Colombia es uno de los países más bellos del mundo. Por eso tenemos que hacer algo”, dijo Engin.

El Embajador concluyó que este es un país con una cultura importante. “Están en el centro del mundo. Tienen materias primas importantes. Entonces el futuro es de ustedes. Como Turquía lo podemos ver, somos un país del sur trabajando con la mentalidad del norte. Para nosotros la cooperación es lo más importante, hay muchas cosas que podemos aprender de ustedes. Nuestro p​roblema es el idioma, por eso estos trabajos académicos son importantes”.

La programación del Encuentro Colombia-Turquía continúa hoy con las conferencias:

Evento  A cargo de: Hora
 Privatizations and transformation on the labor process in public sector in Turkey  Dra. Aylin Topal-Universidad de Metu 10:00 a.m. – 12:00 m.
 Turkey`s sustainable development strategies Dra. Selcan Serdaroglu-Universidad de Galatasaray 3:00 p.m. - 4:30 p.m.
 La transición turca del Imperio a la República y Kemal Atatürk Dr. Mehmet Necati Kutlu-Universidad de Ankara 5:00 p.m. -6:30 p.m.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Luján Sáenz