Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Institucional / La maestría en Derecho, nuevo aporte de EAFIT al sector público y privado

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Institucional / La maestría en Derecho, nuevo aporte de EAFIT al sector público y privado

La maestría en Derecho, nuevo aporte de EAFIT al sector público y privado

​La maestría contará con actividades extracurriculares como conferencias, foros, seminarios y jornadas académicas, así como la visita de expertos y docentes en diferentes áreas provenientes de universidades extranjeras.

• Abogados y profesionales interesados en esta área podrán hacer parte del nuevo programa que tiene dos modalidades y varias líneas de investigación.

• El programa, que empezará a ofrecerse en el primer semestre de 2014, busca formar investigadores en esta disciplina sobre la base de enfoques teóricos y metodológicos diversos.

Con el propósito de contribuir a la resolución de problemas concretos del entorno académico y del día a día del país, ya sean gubernamentales, empresariales o sociales, y así mismo, para aportar a los grandes debates teóricos que permiten avanzar en el conocimiento de esta área, la Escuela de Derecho de EAFIT abrió un nuevo programa de posgrado, la maestría en Derecho.

Este programa, que se convierte en el quinto posgrado de esta dependencia, tendrá tres puntos diferenciadores: la flexibilidad, el ajuste a las necesidades investigativas individuales y el acompañamiento personalizado a cada estudiante.

Mario Montoya Brand, coordinador del programa, explica que sus egresados serán investigadores que podrán desempeñarse en múltiples esferas de la sociedad a través de “enfoques teóricos y metodológicos diversos que propenden por desarrollar procesos investigativos aplicados y de nuevo conocimiento, a partir de sólidas y variadas líneas de investigación”.

También tendrán la capacidad de conectar la perspectiva teórica con la práctica y realizar  y orientar procesos académicos e investigativos de forma autónoma.

Agrega el profesor Montoya Brand que sus aspirantes podrán elegir entre dos modalidades, cada una con varias líneas de énfasis: la primera será la de profundización, que contará con las líneas en derecho público, derecho internacional y políticas públicas; la segunda será la de investigación, en la que se encuentra el énfasis en derecho público.

Ambas tendrán una duración de cuatro semestres y estará dirigida a profesionales del derecho o disciplinas afines como las cienci​as políticas, las relaciones internacionales, la administración de empresas, entre otras, interesadas en profundizar o complementar sus conocimientos o investigaciones en esta materia.

La escuela

La maestría contará con todo el respaldo del sistema investigativo de la Escuela de Derecho, liderada por el trabajo y los resultados de los dos grupos de esta dependencia reconocidos por Colciencias: Justicia y conflicto, y Derecho y poder.

Dentro de este sistema investigativo también se encuentran varias publicaciones como la revista Nuevo Foro Penal, la revista electrónica EAFIT Journal of International  Law (Ejil) y el Boletín del Área de Derecho Público, pues la idea es que los futuros egresados de la maestría se sumen de manera activa a estos órganos de difusión académica.

En la actualidad la escuela cuenta con una maestría en Derecho Penal y tres especializaciones en áreas como Derecho Público, Derecho Penal, y Responsabilidad Civil y Seguros.

La escuela nació hace 15 años y hoy cuenta con cerca de 400 egresados, vinculados a los sectores universitario, público, privado y comunitario, dentro y fuera del país, y más de 600 estudiantes activos en la actualidad.

“Somos una escuela joven que cuenta con una excelente imagen en el medio, no solo por su convicción de no masificarse a fin de ofrecer programas de la más alta calidad, sino por la calidad de sus docentes”, agrega el profesor Montoya.

Aparte del nivel de formación de sus profesores, la mayoría con grado de maestría y doctorado, en universidades dentro y fuera del país, muchos de ellos cuentan con un elemento de interdisciplinariedad en áreas como historia, antropología, negocios internacionales, política criminal y derechos humanos, entre otros.

Las inscripciones están abiertas y los requisitos del proceso de admisión incluirán la presentación de un examen, una entrevista personal y la acreditación de competencia lectora, para todos los aspirantes, pero cada énfasis cuenta con condiciones especiales que pueden consultarse en la secretaría de la Escuela de Derecho o en el correo maestriaenderecho@eafit.edu.co.

Crece la oferta académica ​

En el campus Medellín la Universidad ofrece  22 programas de maestría