Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Institucional / Medellín, el laboratorio de la nueva maestría de EAFIT

Medellín, el laboratorio de la nueva maestría de EAFIT

​​

​Uno de los objetivos de la maestría es contribuir a disminuir las condiciones de desigualdad y conflicto, y generar calidad de vida para las comunidades en contextos emergentes.

• La maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que coordina el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), iniciará su primera cohorte en 2014.

• En este programa se abordarán temas como arquitectura, y urbanismo y paisaje, con una mirada hacia aspectos ambientales, de gestión pública y social.

El laboratorio será Medellín, la ciudad que en los últimos años experimentó una transformación urbana en la que se incluyó no solo el territorio, sino el equilibrio ambiental y las costumbres de quienes habitan los espacios.

Y es en ese laboratorio donde nace la nueva maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de EAFIT, la número 29 de la Institución, programa que coordina el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). El posgrado tendrá un enfoque interdisciplinario en temas de ciudad y territorio, y busca aprovechar a la ciudad como caso de estudio.

Premios y eventos internacionales como el título que recibió Medellín como la ciudad más innovadora del planeta (2013) y la realización en 2014 del Foro Urbano Mundial hacen que la capital de Antioquia sea un referente de transformación, proceso que se toma como ejemplo para conocer y replicar en otros lugares.

“Queremos empezar a sistematizar lo que se ha llamado experiencia Medellín y continuar haciéndolo visible. En ese sentido buscamos resaltar que el proceso no se debe solo a la arquitectura, sino que ha habido todo un trabajo de definición de políticas públicas y trabajo desde la educación, la cultura y el transporte público”, explica Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora de la maestría.

En este contexto surge el nuevo programa, que ya tiene abiertas sus inscripciones, y que espera iniciar clases en enero de 2014. Será un posgrado de cuatro semestres académicos con una orientación práctica, en la que la idea es tratar de dar respuesta a los problemas fundamentales que hoy tienen el país y la región.

Su área de acción serán los espacios urbanos y territoriales emergentes, informales o en conflicto, donde predomina la desigualdad, para analizar las implicaciones de estos aspectos en las condiciones de vida de sus habitantes y el medio ambiente.

Así que estará dirigida a profesionales de áreas como arquitectura, ciencias ambientales y sociales, que se interesen en trabajar de manera transversal en temas de urbanismo, medio ambiente y sociedad, de manera práctica, y al partir de casos y proyectos reales.

“Esta maestría tiene un espacio de innovación y experimentación. Hay una serie de procesos reales en el mundo en los que Medellín se ha vuelto líder. Nuestro interés es que los estudiantes estén muy conectados con esos proyectos y procesos que nos ha enseñado esta ciudad”, agrega Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Valores agregados

Su componente internacional, su naturaleza práctica, y la unión de conceptos como urbanismo y medio ambiente son los principales diferenciadores de esta maestría de profundización.

La experiencia de Urbam como centro de estudios, que ha dedicado parte de su trabajo a la consultoría e investigación en proyectos de desarrollo urbano y territorial en el departamento, así como al diseño de cursos académicos, muchos de estos alrededor de la transformación de Medellín, también son un elemento fundamental.

Servidores públicos y estudiantes de diversos países han participado en cursos como Urbanismo social y Experiencia Medellín, que se dictan durante la Escuela de Verano de EAFIT, así como en otras actividades y foros organizados alrededor de este tema.

El posgrado surge en medio de una red internacional de instituciones y universidades interesadas en Medellín y en contacto directo con Urbam, dentro de los que se destaca el convenio con Parsons The New School for Design (Nueva York, Estados Unidos), con la que se realiza un acuerdo de doble titulación.

“La idea es que los estudiantes tengan la oportunidad de participar de ambos programas y lograr los dos títulos. También tendremos profesores invitados y cada semestre habrá dos seminarios de expertos internacionales”, explica el director de Urbam.

Otro punto que la diferencia de otros programas similares en la región será la unión de lo urbano y lo ambiental, dos aspectos que por tradición han sido separados para el tratamiento de los problemas urbano-territoriales, así como el abordaje de proyectos de manera simultánea entre la política pública y los procesos de activismo ciudadano.

Por último, la creación de una especie de laboratorio en el que la base es el desarrollo real de proyectos urbanos y regionales dará un elemento adicional de nuevas ideas y soluciones para el desarrollo social.

De manera que el egresado tendrá la capacidad de participar de forma activa en la formulación y gestión de proyectos y procesos urbano-ambientales, a través del uso de nuevas herramientas de análisis y propuestas a partir de la participación ciudadana y la gestión pública.

Mayores informes para periodistas
Natalia Castaño Cárdenas
Coordinadora de la maestría en Procesos urbanos y ambientales
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9114