Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Internacionalización / En EAFITMun hay argumentos sólidos y nuevas ideas

En EAFITMun hay argumentos sólidos y nuevas ideas

​
A partir del miércoles 4 de septiembre las jornadas serán entre las 8:00 a.m. y las 4:30 p.m., espacios en los que se hará el trabajo en las comisiones, teniendo en cuenta los temas que cada una preparó para discutir.

• Con la inauguración oficial, el martes 3 de septiembre, se inició la cuarta edición de este evento que convoca a unos 140 estudiantes de los últimos años de colegio.

• Hasta el viernes 6 los jóvenes representarán el delegado de un país, en ocho comisiones internacionales, interesadas en resolver problemas mundiales.

Vestido con traje negro y corbata, el delegado de Greenpeace pidió la palabra levantando su cartel y, en lenguaje parlamentario, -que no permite hablar en primera persona o dirigirse de manera directa a los demás participantes del comité- reclamó a Brasil y a Rusia la explotación petrolera que hace en zonas selváticas y árticas.

Así empezó uno de los ocho debates que dieron inicio la mañana del martes 3 de septiembre a la cuarta edición de EAFITMun, el modelo de Naciones Unidas que organiza el grupo estudiantil de la Escuela de Derecho denominado EAFIT UN Society, y que consiste en una simulación del trabajo y los procedimientos de diferentes comisiones internacionales.

Serán cuatro días, hasta el viernes 6 de septiembre, en los que 140 estudiantes de colegios de Medellín y otras ciudades toman la vocería de un país frente a temas reales de interés mundial, los que fueron definidos con anticipación en cada una de las ocho comisiones que sesionan.

Conflictos históricos como el de Palestina e Israel, coyunturas actuales como la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las Farc, y medidas para asegurar un mejor futuro para el planeta -como las que se discutieron en Río+20- fueron debatidos esta vez desde la fuerza y creatividad que tienen las ideas durante los últimos años de colegio.

Con crónometro en mano y atentos a cualquier infracción al protocolo, los presidentes de mesa llaman la atención a evitar las expresiones coloquiales o prohibidas, como sucede en el caso de la palabra terrorista, pues cada discusión tiene un orden estimado y unas reglas específicas.

El objetivo es que los jóvenes se sientan como delegados reales y se preparen para serlo, de manera que desarrollen intereses como la investigación de la actualidad internacional, así como la habilidad para hablar en público y poner en práctica diferentes procedimientos protocolarios del ambiente diplomático.

Algunos participantes

Frente al cuestionamiento hecho por Greenpeace en el comité del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, después de pensarlo un poco y escuchar otras intervenciones, Rusia respondió que estaba abierta a las propuestas de la comunidad internacional y sancionaría a las empresas nacionales con malas prácticas con el medio ambiente.

La respuesta fue de Isis Pamela Castillo Serna, estudiante de undécimo grado del Colegio Teresiano y delegada de Rusia ante este comité, una enamorada del país que le correspondió, y casi experta en este, pues, para esta oportunidad, no solo estudió su posición en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tema principal de discusión, sino también su composición social, económica y política.

“La idea es representar muy bien al país, por eso estudié muy bien sus posiciones, ya que se trata de un estado polémico y con muchos contradictores”, dice la joven.

De manera similar piensa Laura Soto Arroyave, delegada de Irán frente a la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, quien fue bastante cuestionada durante la sesión debido a las costumbres y prácticas de este país frente al género femenino.

“Es un poco difícil opinar y argumentar sobre algo en lo que no creo, pero hace parte del modelo. Es muy interesante ponerse de ese lado, analizar y tener toda la creatividad posible para defenderte”,  explica la estudiante.

Daniel Parra Gallego, del colegio Benedikta Zur Nieden, también se preparó para intervenir en el mismo comité de Laura como delegado de Bélgica. “Investigué mucho sobre los temas propuestos que eran explotación sexual y trata de personas, también sobre mi país, pues me llama mucho la atención el ambiente diplomático”, agrega.

Mientras el debate sobre el medio ambiente y los derechos de la mujer continuaban en estos comités, también se discutía el papel de las víctimas en la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto en Colombia.

La Asamblea General Histórica (1947-1948) representaba, de nuevo, las propuestas realizadas para la creación del estado de Israel, en las que países como la Unión Soviética y Yugoslavia propusieron donar territorios para el mismo, y Cuba se opuso a la división.

Otros comités fueron la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que debatió el caso de Henrique Capriles Radonski y Mesa de Unidad Democrática vs. Venezuela; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que discutió alrededor de la vulnerabilidad de las economías latinoamericanas frente a crisis internacionales; y la European Council 2018, que intentó adelantarse a las problemáticas que tendrá el viejo continente para ese año.

No siempre se llegó a un acuerdo, tal como sucede en la vida real, pero la diplomacia y la resolución pacífica de los conflictos fue el mejor camino para continuar la discusión, que seguirá abierta hasta la clausura del evento, este viernes, con las premisas del respeto y la argumentación.

​Mayores informes para periodistas
Andrés Ordóñez Buitrago