Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Academia / La movilidad en Medellín debe pensarse desde los corredores verdes

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Academia / La movilidad en Medellín debe pensarse desde los corredores verdes

La movilidad en Medellín debe pensarse desde los corredores verdes

​​

​La importancia de integrar la bicicleta y el peatón al sistema de transporte fue uno de los asuntos que se abordó en la Mesa de trabajo sobre movilidad urbana y metropolitana.​

• Esa fue una conclusión del segundo foro sobre el POT, que se realizó el miércoles 11 de septiembre en EAFIT. Se discutió sobre movilidad urbana y metropolitana.​

• En el evento participaron representantes del Metro, Metroplús y Área Metropolitana, así como arquitectos y expertos en movilidad, que analizaron el sistema integrado de transporte.

Transporte masivo y corredores verdes. Esa es la fórmula para mejorar la movilidad en Medellín y seguir nutriendo el sistema integrado de transporte.

Esta fue una de las conclusiones que se dio durante el segundo foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Movilidad urbana y metropolitana, que se desarrolló el miércoles 11 de septiembre en EAFIT.

Fueron, precisamente, los corredores verdes y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva) los temas en los que se centraron los participantes durante el evento que organizan el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, el programa Medellín Cómo Vamos y el diario El Colombiano.

Durante su intervención, Ramiro Márquez Ramírez, gerente del Metro de Medellín, se refirió a las bondades que ha traído el sistema integrado para la ciudad y el área metropolitana y detalló el plan rector de expansión del Plan Maestro 2006-2030 de la entidad.

“El plan se compone de diversos planes rectores como el de expansión que muestra cómo soñamos la ciudad región en 2030 y también de una serie de proyectos. Uno de estos es el de sistema férreo Mesa al Aeropuerto José María Córdova, para generar acercamiento con el oriente cercano”, dijo.

El directivo recomendó, además, que para brindar mayores beneficios en el transporte “valdría la pena revisar toda la estructura legislativa del transporte público del país”.

En respaldo de lo dicho por el Gerente del Metro, Juan Esteban Martínez Ruíz, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), señaló que desde la entidad se “desarrollan estudios de movilidad siguiendo las líneas de los planes de ordenamiento territorial de los municipios, pues se quiere lograr una articulación en movilidad y transporte importante con todos los municipios de la región”.

Felipe Targa, director de Segc CityLab de la Universidad de los Andes, detalló que con base en la experiencia que se tiene con el sistema de transporte masivo de Cali (MIO), se debe pensar un poco menos en infraestructura y más en gestión para que estos sistemas sean efectivos.

El peatón y la cicla

Pero en el evento no solo se analizó la cuestión de las vías para vehículos. Los peatones, las bicicletas y otros medios que la ciudadanía emplea para transportarse fueron tenidos en cuenta durante el diálogo.

El arquitecto José Fernando Ángel Pérez, exsecretario de Movilidad de Medellín, destacó que es fundamental pensar en la red peatonal. “Primero una red de andenes y luego las bicicletas, no solo para alimentar estaciones, también para ser origen y destino”, precisó Ángel, quien agregó que este tipo de foros son muy importantes pues hay cosas que se deben coordinar institucionalmente”.

En su intervención, Javier Darío Toro Zuluaga, gerente de Metroplús, señaló que “las calles son un punto de encuentro y, por eso, es vital que tengan las condiciones adecuadas para que permanezcan en el tiempo. En la ciudad región teníamos 500.000 vehículos particulares en 2005, este año hay 1.200.000. Eso implica que la movilidad de la ciudad se reduce, de tal manera, que si no tomamos las medidas necesarias se generará un conflicto”.

Otro aspecto fundamental será el componente verde, por lo que Gloria Aponte García, arquitecta y paisajista, señaló que ojalá los corredores verdes sean realmente verdes, como una manera de recordar que el medio geográfico natural es el anfitrión y la ciudad el huésped. “Si Medellín es tan innovadora debería ser la primera ciudad que se apunte a la corriente de infraestructura verde”, concluyó.

Antes de invitar al próximo foro sobre el POT, que se realizará este mes y en el que se abordará el tema del medio ambiente, Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, dijo que “hay un  gran reto de construir una identidad de movilidad a partir de los corredores verdes”.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Echeverri Restrepo