Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Proyección / Los rectores de Antioquia también van a la “U”

Los rectores de Antioquia también van a la “U”

​​​

​El programa estima que el primer paso para que los estudiantes tengan buen desempeño académico es que mejoren los procesos directivos al interior de cada institución.

• El miércoles 25 de septiembre fue la presentación del programa Rectores Líderes Transformadores, de la Fundación Empresarios por la Educación. Cuenta con el apoyo de EAFIT y de la Gobernación de Antioquia.

• Asistieron el gobernador Sergio Fajardo; Juan Luis Mejía, rector de la Universidad; y David Bojanini, presidente del Grupo Sura. Se capacitará a 127 directivos de colegios de las subregiones del departamento.

Por estos días EAFIT recibe en sus aulas a un grupo de alumnos poco convencionales. Se trata de 127 directivos de instituciones educativas de toda Antioquia, que volvieron a la Universidad para formarse en áreas como gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria.

Pues bien. La presentación oficial del programa Rectores Líderes Transformadores, de la Fundación Empresarios por la Educación, que cuenta con el apoyo de la Universidad y de la Administración departamental, se desarrolló el miércoles 25 de septiembre en la Gobernación y contó con la presencia del gobernador Sergio Fajardo Valderrama; de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; de David Bojanini García, presidente del Grupo Sura; y de Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la calidad de la educación en los colegios de Antioquia a partir de la preparación adecuada de sus directivos, que son elementos claves dentro del sistema, tal como lo aseguró el Gobernador durante la instalación.

Este grupo de rectores conforma la primera cohorte del programa, que pretende cubrir la totalidad de los directivos del departamento para 2015.

La propuesta nació después de varias experiencias de dos de los líderes del proyecto como jurados del premio Medellín la más educada. Juan Luis Mejía, David Bojanini y parte de la junta directiva de Empresarios por la Educación se dieron cuenta que detrás de cada institución transformada había un gran líder.

“La educación en este país no debe seguir siendo una herramienta para mantener el statu quo. Tiene que ser transformadora, y los más adecuados para empezar a impartir ese cambio son sus líderes”, explicó el Rector de EAFIT.

Rectores Líderes Transformadores surgió en 2010 como una iniciativa del sector empresarial, que convocó empresa y Estado para unirse alrededor de la educación en Colombia, y que a la fecha ha formado casi a 150 rectores en otras zonas del país.

Para David Bojanini el impacto de este programa también va más allá del área educativa y se traduce en mejor calidad de vida para toda la sociedad. “Los participantes del programa van a tener toda la formación para intervenir en sus comunidades y apoyarlas como lo requieren, al tiempo que muestran una verdadera pasión por la educación”.

El programa

La capacitación está orientada a que los rectores potencien sus habilidades personales y profesionales, y para que sus planteles tengan mayores posibilidades de cumplir con sus objetivos educativos y sobresalgan por su calidad.

En total serán cinco meses de formación divididos en módulos, en los que tendrán contenidos dirigidos al fortalecimiento de diferentes competencias a través de varias metodologías, con las que se busca realizar un trabajo de formación colectiva de intercambio de conocimiento y experiencias.

Se trabajará con clases intensivas y con acompañamiento personalizado en las diferentes instituciones.

La idea es que cada uno de los capacitados replique esta formación con su equipo de trabajo, con el fin de que los principales beneficiados sean los propios alumnos, como lo aseguró Jorge Alberto Roldán López, rector de la Institución Educativa Ana Eva Escobar, de La Estrella, uno de los participantes del programa.

“Para mí ha sido muy importante este proyecto porque por primera vez se ha pensado en el actuar y el quehacer del rector. Lo más importante es la trasmisión que vamos a hacer después en nuestros colegios”, dijo el directivo.

En el evento la Gobernación de Antioquia también lanzó otras dos iniciativas para fortalecer la educación en el departamento: 800 becas de maestría para docentes, que podrán ser cursadas solo en universidades con acreditación de calidad; y el concurso de colegios innovadores, que premiará a una institución por subregión.

Mayores informes para periodistas
Lina María Mantilla